Autor Tema: Identificación de mosquiteros  (Leído 1386 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Identificación de mosquiteros
« en: Abril 07, 2010, 06:08:02 pm »
Esto ha puesto rebotado Diego Villanua a las alertas

Buenas,

En vista de las observaciones de Molina, creo que es interesante que sepáis como identificar los mosquiteros ibéricos, pues creo que debe ser una especie habitual en Soria, si más no en paso.
Primero de todo decir que lo más importante es el reclamo o canto. Adjunto el canto de un macho por si alguien no lo tiene. A parte, el reclamo és decreciente, en lugar del uuuuuiiiiit del común, el del ibérico sería un iiiiiuuut que suene muy tristón. Esto sería fantástico si todos reclamaran, pero nada más lejos de la realidad. Así pues, tendremos que fijarnos en rasgos del bicho para decidir por uno u otro. Probablemente habrá muchos bichos que no podremos identificar, pero si más no los bichos típicos pueden identificarse con relativa facilidad.
La ceja creo que da una idea muy certera de la especie. El ibérico siempre tiene la ceja "dividida en dos", delante del ojo y detrás del ojo. Digo dividida en dos porque es distinta en los dos lados, siendo mucho más amarilla y ancha delante del ojo. A veces es tan ancha delante del ojo que se ve como un manchurrón amarillo.
Siguiendo con la cara, la mejilla es muy clarita, casi sin contraste con el mentón y la garganta. A veces tienen una especie de estriado amarillo puro. En el común, la mejilla es mucho más oscura, marcando vastante las auriculares y de color marrón grisáceo.

La garganta y las partes inferiores nunca tienen ni pizca de marrón ni gris, sino que són más bien una mezcla de blanco y amarillo puros. El amarillo se concentra especialmente en la garganta y las infracobertoras caudales. El dorso y las escapulares són verdes con trazas amarillas, aunque en esta zona sí puede haber un poco de gris.
Las patas, como dice Molina, no son tan claritas como las del musical ni tan oscuras como las del común, si bien estos rasgos no son muy fiables, pues he tenido un iberico en la mano al lado de un musical con las patas idénticas. Lo mismo me ha pasado con otro ibérico al lado de un común. Digamos que este rasgo oscilaría entre común y musical, pudiendo ser idéntico a cualquiera de los dos.
Por último existen diferencias estructurales. El iberico tiene el pico más largo, así como la cola y la proyección primaria. Este último rasgo tampoco es 100% fiable pues hay abietinus con una proyección similar a ibéricos. En mano se pueden apreciar otras diferencias. Iberico y comun tienen emarginadas las primarias 3, 4, 5 y 6, mientras que musical tan solo la 3, la 4 y la 5. Entre común y ibérico, decir que la segunda primaria ha de quedar (con el ala cerrada) entre la 6a y la 7a en ibérico y entre la 7a o 8a en común. También hay diferencias en la muda. El joven de ibérico hace una muda parcial muy extensa que incluye hasta la 5a primaria (al menos nunca he cogido ninguno con mas primarias mudadas), mientras que el común nunca muda primarias en una parcial. El musical haría una muda completa en invierno. Todo esto lo digo por si os encontráis un bicho muerto o algo así.

Adjunto unas fotos en las que comparo ibérico con común e ibérico con musical. Espero que esto os sea de utilidad y ayude a conocer el estatus del mosquitero ibérico en Soria.

un saludo y, una vez más, perdón por el rollo.

Marcel

A ver si nos puede conseguir las fotos que menciona en el correo.

Saludos
« Última modificación: Abril 12, 2010, 07:03:29 pm por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Re: Identificación de mosquiteros
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2010, 07:04:29 pm »
Hola,
He añadido las fotos. Ya solo falta que alguien diga en las fotos cuál es uno y cuál es otro...   :D :D :D

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2010, 10:11:15 pm »
A la izda el Ibérico.
En todas las fotos. ;D

Desconectado José Ardaiz

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2010, 07:55:35 am »
Buenas,

No estoy muy puesto, pero segun la descripción del mensaje yo diría que el ibérico es por foto, en la primera el de la izquierda, segunda y tercera el de arriba, y en la cuarta el de la derecha.

¡Hagan sus apuestas!, y no vale todo al rojo, como Mikel ;-)

Saludos

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #4 en: Abril 14, 2010, 05:14:31 pm »
Vale, mexplico:
En la primera estamos de acuerdo. Bien. Las otras tres creo que son los mismos pájaros en las tres fotos. El de la derecha creo que es el musical basicamente por dos razones:
- Mayor tamaño
- Proyección alar de las primarias:practicamente igual a la de las terciarias.

Y también las patas oscuras es un dato a favor de Ibérico que también presenta amarillo en las infracoberteras caudales.

Lohaiecho bien?? ;D

Desconectado Alfonso

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • Trocitos de naturaleza
« Respuesta #5 en: Abril 14, 2010, 06:45:25 pm »
Estoy con Mikel en la 1a, 2a y 3a, Supongo que el de la derecha te refieres a la mano; es decir en la 2a y 3a el de arriba es musical. Pero en la última no lo tengo claro, no creo que sean los mismos que en la 2a y 3a. En esta cuarta no me mojo, incluso diría que son dos ibéricos. ¿Juan sabes la respuesta? No nos tengas en ascuas!!!
un saludo
Alfonso

Desconectado Javi Sola

• Foro Ornitología
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2010, 10:32:43 am »
Pues yo para igual la puja estoy con Jose
1ª - dcha común izda iberico
2ª y 3ª (son los mismos) arriba iberico abajo musical