Pues sí Carmen, yo también noto que de año en año, voy viendo menos insectos, tanto es así que he dejado de visitar con frecuencia lugares que en otro tiempo eran muy interesantes, desde el punto de vista de la diversidad de especies que podía ver en un corto paseo. Estamos en la sexta gran extinción, lo creo firmemente, y esto es muy preocupante, todo está conectado, la desaparición de una especie arrastra a otras. Todos tenemos en mente a especies que hemos dejado de ver y que hace unos años eran frecuentes, me pregunto cuantas más estarán en esa lista y que por desconocidas no las tenemos en cuenta. En mi entorno, este mismo año, se han destruido kilómetros de setos vivos. Sí, todavía quedan, pero desconocemos el impacto que eso va a tener en los próximos años porque hay muchas especies asociadas a ellos. Recuerdo una zona especialmente rica en variedad y cantidad de insectos en la que hace unos años se eliminó una buena parte del seto que recorría el camino y desde entonces, y ya hace unos años de esto, es un lugar mucho más pobre. Avanzamos en la destrucción, … ¡nos extinguimos!
Siento ser tan pesimista pero es lo que hay, saludos
Ana