Autor Tema: Observado alcanza en Navarra las 150.000 obsevaciones y más de 8.150 especies  (Leído 988 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.197
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
  II Concurso de Fotografía

 

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 

La SCN Gorosti y la ciencia ciudadana
Observado. 150.000 observaciones, otra cifra redonda

 

¡Sííí!, a las buenas noticias de la obtención de las 500.000 citas de aves en eBird en el mes de febrero hay que sumarle ahora otra cifra redonda las 150.000 observaciones en Observado. Y aquí os compartimos el resumen.

Observaciones: 150.725

Usuarios: 358

Fotografías: 67.026

Especies: 8.159

Sonidos: 1

Otra buena noticia es que vamos a aumentar la cifra de sonidos un 400 % ya que un usuario del Baztán ha subido un audio de sapo partero común, otro de petirrojo y un repertorio completo de picamaderos negro. También tenemos otro audio de rana verde o común o como se llame ahora. ¿Tienes tú más y te animas a subirlos estos días?

Más buenas noticias. En el mes de marzo hemos vencido al coronavirus y hemos logrado más observaciones que en el mes correspondiente del año precedente.

Muchas personas continúan su contribución desde sus casas y en sus trayectos para hacer la compra diaria. Compruébalo en eBird donde un usuario requetejoven nos está dando una clase maestra de observación desde casa. Crea tu zona de observación Covid en Observado. Mira un ejemplo.

Muchos de nosotros tenemos también fotos y observaciones por ahí guardadas y estamos aprovechando para levantar las alfombras y ponerlas a disposición de todos. ¿Te animas?

Y dentro de poco os vamos a dar varias buenas noticias más que estamos preparando.

Mantengo la foto de Pantxo Zuazu como símbolo de la unidad de los "navarricos" en su combate contra el coronavirus. Es tiempo de reflexión, de pensar qué hemos hecho mal y qué se puede hacer mejor. Es tiempo de adaptación, de aprovechar nuestro tiempo adaptándonos a las circunstancias y descubrir y sacar lo mejor de cada uno. Es tiempo de unidad, de pacto, de solidaridad, de esfuerzo, de dejar de lado nuestras diferencias y nuestros egos personales, las críticas fáciles de los "opinadores", que no tienen la responsabilidad de gobernar, y estar todos a una. Y esto no es solo para las observaciones de la naturaleza, aunque también.

Observado

Acceso a la 1ª sesión. Introducción, registro de datos, introducción de observaciones, fotos consulta de datos.

Observado

Acceso a la 2ª sesión. Consulta especies, mapas, observaciones. Áreas de consulta, global, región, municipio, reserva. Crea y consulta tus áreas. Descarga y carga de datos.

Observado

Tutorial disponible ¿Cómo crear una zona de censo a partir de un área personal (bioblitz) para tu balcón, azotea, ventana o jardín

Observado

Tutorial disponible Configuración y uso de la aplicación ObsMapp

Observado

Tutorial disponible Validación de citas en Observado

 


logo_gorosti

 

Combate el confinamiento

Vamos a darle la vuelta al confinamiento. Estos días va a ser difícil salir al campo a observar pero seguro que tienes algunas fotos en tu ordenador que te gustaría identificar. ¡Anímate a subirlas a la aplicación de reconocimiento de imágenes para ver si te ayuda!!!

Nuestros revisores están ya a tope para ir revisando tus observaciones y ayudándote a clasificarlas. Desempolva tus cuadernillos de apuntes y las carpetas del ordenador. Dale un valor a tu tiempo de reclusión.

Llega hasta donde llegues y, si no, puedes poner Planta sin determinar (u otro grupo) o Mustela spec y los expertos te guiarán hasta llegar a la mejor determinación posible.

Prueba el reconocimiento visual de especies

Por otra parte, en la versión beta de la plataforma se puede ya trabajar con una aplicación de visión artificial que permite identificar especies de forma automática o, al menos, acercarse a la especie correspondiente. Basta con arrastrar la imagen sobre el cuadro correspondiente y la aplicación te sugiere con porcentajes de aproximación una serie de especies. Si la foto va georreferenciada te la sitúa sobre el mapa y solo tienes que confirmar la especie, rellenar algunos datos sobre la misma a discreción del usuario y darle a guardar. ¿Te animas a probarlo?
La plataforma Observado

Observado dispone de la mayor cantidad de registros a nivel nacional con exclusión de la plataforma eBird que recoge exclusivamente aves. Las cifras son: 14.336 especies; 2.383.959 de observaciones; 355.058 fotografías) y mundial (más de 118 millones de observaciones; más de 152.000 usuarios; más de 22 millones de fotos).

Desde el año 2016 la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti viene apoyando, colaborando y siendo parte de la organización a nivel nacional e internacional de la plataforma Observado. Gorosti colabora en el mantenimiento del portal regional de esta plataforma y en el comité de dirección a nivel nacional. Así mismo nos encargamos de la revisión de los datos subidos a la plataforma en Navarra.

 

logo_gorosti

logo_gorosti

logo_seo
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con SEO/BirdLife
 
Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades
facebook
twitter
youtube
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
 
« Última modificación: Abril 05, 2020, 08:44:59 am por Foros Sociedad Gorosti »

Desconectado AnaA

  • Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.564
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Buenos días,
y añado que ya tenemos más de 80 nuevas especies de insectos en lo que va de año en la Guía Visual!