Autor Tema: Hippocrepis. Advertencia  (Leído 1005 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Hippocrepis. Advertencia
« en: Febrero 01, 2016, 11:18:18 am »
Me advierte Mari Carmen sobre una foto que puse entre las Hippocrepis comosa. Le ve abundante pelosidad en el cáliz y eso no debe ocurrir.
Había seguido la clasificación de las Claves Ilustradas (el verde), en las que aparecen sólo tres especies: biflora, ciliata y comosa; la H.comosa tiene cuatro subespecies y una variedad. Con tres especies era sencilla la clasificación y para qué meterme en subespecies  ;)
En el Atlas de la Flora de los Pirineos sólo aparecen tres especies con la H.comosa con dos subespecies.  :'(
Pero... en la Guía Visual aparecen ¡¡seis!! especies, porque las subespecies del verde se consideran especies, alguna con otro nombre  :o
En el Catálogo Florístico de M. Lorda están esas seis especies, alguna con otro nombre según la indicación de Flora Ibérica.  :)
En Flora Ibérica añaden como especie la variedad de H.scabra, H.scabra commutata; con lo que habría siete especies de Hippocrepis, incluída la H.commutata, pero no la da como especie conocida en Navarra.  >:(
La especie que en F.I. y en Lorda aparece como H.scorpioides en la Guía Visual es H.glauca.
La que puse como H.comosa debe de ser esa especie, pues tiene las vainas cubiertas de papilas blancas y para ser H.comosa deben ser marrones; la uña del estandarte no sobrepasa claramente al cáliz (no es largamente exerta, F.I.). Por la forma poco curvada de la vaina, la pelosidad y demás detalles puede ser H.scorpioides (H.glauca de la G.V.)
¡¡¡Agradecería ayuda para refutar o confirmar!!!  ::)
Saludos. Joserra
« Última modificación: Febrero 01, 2016, 12:45:25 pm por Joserra »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Hippocrepis. Advertencia
« Respuesta #1 en: Febrero 01, 2016, 02:50:07 pm »
Hola Joserra. Yo tomaria como referencia lo de Mikel Lorda. Yo hace años que cojo como referencia las especies que en su momento clasifico. Ahí pongo mi limite. un saludo(preguntale a Mikel Lorda que seguro te quita de dudas):

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 01, 2016, 05:40:58 pm »
Sí, óscar; Mikel Lorda parece que sigue la taxonomía de Flora Iberica. Sólo da como sinónimos H.commutata y H.scabra (que no se da en Navarra) y que F.I. las separa.
A ratos estoy revisando las 250 fotos de H.comosa; a ver si consigo diferenciarlas.
Saludos. Joserra

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 01, 2016, 06:02:13 pm »
 Hola:
Yo después de mucho mirar creo que tu foto se parece mucho a Hippocrepis eriocarpa (Boiss.) Boiss. = (H. Squamata subsp. eriocarpa.

Pero de ¿Granada?
Cordial saludo
MCM

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 01, 2016, 07:16:07 pm »
Sí que tiene parecido. Pero, pero...  En el pie de foto la nombran como Hippocrepis eriocarpa (Boiss.) Boiss. = (H. Squamata subsp. eriocarpa).
Si miro a Flora Ibérica, H. eriocarpa sólo se da en Málaga y Granada y la H.squamata es dudosa en Navarra.
Si miro el Catálogo de M. Lorda, sólo se menciona H.squamata como "limitada a la ribera occidental". Liédena cae lejos.
Por eso, más seguro es suponer que la mayoría de las de Liédena, por lo que veo hasta ahora en las fotos, atendiendo a la forma de las vainas sobre todo, deben de ser H.scorpioides, que también son pelosas o de sépalos "seríceos".

Saludos. Joserra

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 01, 2016, 07:27:43 pm »
La confusión debe de ser frecuente. Estoy viendo las fotos que ponen en Tela Botanica y dudo que todas sean de H.squamata. Entre unas y otras se ve la diferencia notable de la longitud de la uña del estandarte y la separación del cáliz, propio de H.comosa, según se ve entre la 3ª y 4ª foto y la 6ª.
¿En todos los sitios cuecen habas?  ;)
Saludos. Joserra