Hola a todos/as:
Como sabéis la salida del próximo sábado la propusimos Mari Carmen y yo por nuestros “cumples”. La salida es a la Ermita de la Virgen de Arburua desde Güesa y bajar a Gallués. Está en el bajo Salazar más cerca de Navascués que de Ochagavía. Luego detallo la idea para el sábado.
Después de dos sábados cambiando por la climatología (el primero resultó pero el segundo más bien no) hemos optado por no cambiar de lugar de salida porque:
1º.- La predicción del tiempo para ese día a fecha de hoy es que hay una borrasca que afectará al Oeste de la Península con lo que es más fácil que afecte a la zona de la Burunda (por decir algo) que a la zona de Salazar que está más al este y tampoco estanos muy pegados a la cordillera.
2º.- En las páginas de meteorología dan el mismo tiempo en toda Navarra (no se trata de que arriba vaya a llover y en el sur no) con lo que si aciertan estanos igual en todas partes (posibilidad de chubascos).
Por tanto se mantiene la salida y el lugar.
Se tomará café en Lumbier, donde siempre, en el Irubide.
Después mi idea es dejar algún coche a la ida en Gallués (está al borde de carretera) y seguir (2,5 Kms. más) a Güesa.
Salir de Güesa para subir a la Ermita de Arburua y después por toda la cresta (es un camino más bien de pavimento duro por el espinazo de la pequeña sierra de Arburua, según recuerdo) bajar a Gallués. Subiendo los chóferes esos dos kilómetros en los coches que hayamos dejado en Gallués a por los coches hasta Güesa.
Eso salvo que no se quisiera dejar coches sino cerrar el circuito, pero en ese caso para cerrar el círculo los 2,5 Kms. entre Gallués y Güesa habrá que hacerlos por el borde de la carretera.
Mando mapa y track que amablemente me han facilitado los “Javieres”. En el mapa veréis que está dibujado cerrando el circuito con vuelta por la carretera. Si dejamos los coches como propongo tenéis que quitar ese trozo de carretera.
La distancia no es larga (no creo que pase de los 9 Kms.) y el desnivel es de unos 450 metros. Asumible.
Para quedarse a comer, el que quiera, como creo que no acabaremos muy tarde propondría ir al La Torre de Liédena , porque total es desviarse un poco hacia Sangüesa desde la intersección a Lumbier de la Autovía que hay que usar en todo caso para volver y la relación calidad/precio/ hora lo hacen mejor que otros. Se admiten, en todo caso alternativas para lo de la comida.
Sed buenos/as y animaos que al final suele hacer mejor que lo que amenazan.
Blas