Autor Tema: Ayuda para descifrar una sorpresa  (Leído 1056 veces)

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Ayuda para descifrar una sorpresa
« en: Noviembre 08, 2013, 01:23:51 am »
Hola, hace ya unos días que estuve por el mirador de Lazkua o Peñas de San Fausto y me encontré esta especie de rusco, pero de hojas como el doble o más grandes.
Qué os parece que puede ser ¿Ruscus hypophyllum?
En la Guía no viene ninguna otra especie de ruscus.
Siendo una Liliácea, quizás Mikel L. sepa.
Gracias y cordial saludo
MCM

« Última modificación: Noviembre 08, 2013, 01:26:11 am por Carmen Montoro »

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Ayuda para descifrar una sorpresa
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2013, 07:43:09 am »
Hola: Mari Carmen: En Flora Ibérica lo dan sólo mucho más al sur, sería un hallazgo. Pero en las observaciones de la R. hypophyllum ponen algo sobre una tercera especie.

Observaciones.–Esta especie se utiliza frecuentemente en jardinería y parece que se ha asilvestrado
en algunos lugares, como los individuos dudosos del macizo de Cazorla-Segura (MA
554106); quizá puedan encontrarse individuos subespontáneos en otras zonas. En algunos herbarios
está depositado material procedente de cultivo, que no se han tenido en cuenta para esta revisión.
También se cultiva en jardinería una especie próxima, R. hypoglossum L., Sp. Pl.: 1041 (1753),
que se diferencia por presentar la bráctea de la inflorescencia verde y subcoriácea –de naturaleza similar
al cladodio–, y de la que asimismo existe algún material en los herbarios procedente de cultivo;
tampoco ha sido tenido en cuenta. Además, existen algunas referencias antiguas a plantas cultivadas
[cf. Willkomm in Willk. & Lange, Prodr. Fl. Hispan. 1: 197 (1862)]. En cuanto a la cita de
Gibraltar recogida por Willkomm [cf. Suppl. Prodr. Fl. Hispan.: 48 (1893)], debe tratarse de una
confusión nomenclatural con R. hypophyllum.

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2013, 08:59:55 pm »
Gracias Joserra, pues yo en cuanto pueda, iré a verlo de nuevo y ver si consigo mejores fotos.
Yo vi tres plantas en distintos sitios y me dio la impresión que habián servido de pasto a algún ¿rumiante?, pues estaban algo comidas.
Cordial saludo
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2014, 06:42:31 pm »
Supongo que ya lo habrás pensado, pero en ocasiones nos encontramos con plantas en la naturaleza con frutos (y otras carácteristicas también) mayores de lo habitual y que suelen ser poliploides...

Creo que esto es más habitual en Prunus, pero igual diste con la aguja del pajar...
Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2014, 08:57:05 pm »
Podría ser poliploidia. Un caso muy típico en los alimentos que comemos es la sandía. Suelen ser tetraploides(4 pares de cromosomas) se han conseguido sandias más grandes y sin pepitas en algunas ocasiones.