Autor Tema: ¡Vaya lío!  (Leído 1043 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
¡Vaya lío!
« en: Diciembre 30, 2013, 01:48:51 pm »
Aún me armo el taco con algunos hemípteros y "porsiaca", voy a pedir vuestra opinión sobre éstos, para ver si coincidimos.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:¡Vaya lío!
« Respuesta #1 en: Diciembre 31, 2013, 04:51:37 pm »
Bueno, pues aunque se prestan a diversas interpretaciones, yo las bautizaría de la siguiente forma:

1 - Rhaphigaster nebulosa.
2 - Dolycoris baccarum.
3 - Rhaphigaster nebulosa.
4 - Eurygaster, posiblemente austriaca, porque parece verse un hueco en la punta de la cabeza.
5 - Palomena prasina, aunque su aspecto de enferma o muerta despista un poco.
6 - Carpocoris, posiblemente pudicus.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 31, 2013, 09:18:19 pm »
Básicamente coincidimos, Jose. Te cuento:
Si es Raphigaster, la primera la guardo en la carpeta correcta, aunque debo reconocer que dudaba con Dolycoris baccarum.
La segunda, coincidimos. En su momento, la tuve mal clasificada en Carpocoris purpureipennis.
La tercera, Raphigaster. 100% de acuerdo.
En la cuarta, me pasa al revés. La tuve como Eurygaster austriaca y luego la pasé a maura, pero más que nada, porque ese día, en el mismo sitio, había alguna otra Eurygaster maura. Además te habrás dado cuenta de que una hierbecita le tapa un poco el "morrete", lo que me dificultaba la identificación.
La quinta, yo también la tengo como Palomena prasina. Estaba viva, pero hacía ya frío. Creo recordar que la foto la saqué avanzado noviembre.
La última, para mí también es Carpocoris pudicus. Descartado fuscispinus, la duda la tenía entre pudicus y purpureipennis.
Subo alguna más, creo que ninfas, que no controlo bien. De éstas, sólo sospecho que la primera puede ser de Coreus marginatus (sin seguridad).

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Enero 01, 2014, 04:51:04 pm »
En la primera foto, desde luego podría ser una ninfa de Coreus, pero da la impresión de que tiene algo ensanchadas las tibias de las patas traseras, y dado que el cuerpo es más estrecho que Coreus, y las antenas son más bien finas, yo apunto otra posibilidad: Leptoglossus occidentalis, ninfa de tercer estadio.
A ver qué te parece.

Las otras dos fotos son cucarachas silvestres, del género Ectobius, y a riesgo de equivocarme, la primera coincide bien con una hembra (alas cortas) de Ectobius lapponicus o Ectobius pallidus, mientras que la segunda me cuadra más con una ninfa avanzada de Ectobius lapponicus, por el color oscuro bajo el caparazón transparente y el diseño de las marcas del abdomen.
No sé si ambas cucarachas estaban en el mismo ambiente, porque a lo mejor podrían ser de la misma especie, en éste caso podrían ser las dos Ectobius lapponicus.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 01, 2014, 06:58:00 pm »
Hola Jose, feliz 2.014:
Para la primera foto, Leptoglossus occidentalis me va, efectivamente, mejor que el Coreus. Aunque la ninfa de éste también se parece a la de la foto, sospechaba que podría no serlo.
Respecto a los Ectobius, decirte que no estaban en el mismo ambiente. En cualquier caso, de momento, los voy a meter a ambos dentro de la carpeta de Ectobius lapponicus.
Muchas gracias.