Autor Tema: ayuda identificación de esta anátida  (Leído 1399 veces)

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
ayuda identificación de esta anátida
« en: Agosto 25, 2013, 11:56:34 am »
Hoy en el puente de Cuatrovientos estaba este curioso pato.

Era bastante más pequeño que un ánade real, con pecho bastante rojizo.
No daba aspecto de ser un pollo del año, ya que al lado había otros jóvenes y tenía aspecto general y pico muy diferente.
El pico daba impresión de ser largo...
No me cuadra con nada, lo más similar sería una hembra de cerceta carretona, pero tampoco cuadra por el tono tan rojizo...
Nose si será aventurarme demasiado, pero me da cierto aire a silbón chileno... que se ven con frecuencia escapados de la Taconera y estos mismos días se ve uno...
¿podría haberse cruzado una ánade real con un silbón chileno y que haya salido este ejemplar? La verdad que ánade real con algún otro doméstico no me cuadra mucho... y internet no encuentro nada...
Igual le estoy dando demasiadas vueltas y es un azulón... jejejeje

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación de esta anátida
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2013, 04:19:25 pm »
Hola Daniel. Yo creo que sin duda es una carretona. Esos tonos rojizos se dan habitualmente en patos y otras acuáticas como gaviotas y se debe sin duda al terreno donde se mueven los bichos. Recuerdo una vez en un humedal palentino que había cientos de rabudos y todos ellos eran de color rosado/rojizo seguramente adquirido por el lodo rojizo de la laguna.
Si además coincide el tamaño... sin duda una carretona.
Saludos

Javier

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
confirmado; cerceta carretona en el Arga en Pamplona.
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2013, 08:13:58 pm »
Muchas gracias Javier!
Ya me lo han confirmado tambien en otros foros!
No sabía yo lo de la tierra, y eso rojo era lo que me despistaba y me hacía buscar respuestas complicadas... esta claro que hay veces que es lo que parece... jejejeje
Así que menuda alegria! Garceta común y cerceta carretona en el centro de Pamplona... una gozada!
El Arga es una caja de sorpresas!
y ahi va la entrada en el blog con la especie que era duda y la garceta...
http://avistadepajaros.wordpress.com/2013/08/26/el-rio-no-para-de-sorprender-llegada-de-una-garceta-y-posible-carretona/

En la próxima entrada tendré que comfirmar que se trata de carretona!!! ;)
Saludos, Danieltxo.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:ayuda identificación de esta anátida
« Respuesta #3 en: Agosto 26, 2013, 10:35:39 pm »
Aunque parece que ya está clara la identificación y puesto que se ha hablado del tamaño en cuestión, mando una "cutrefoto" de la susodicha, donde se aprecia la diferencia con los azulones.