Autor Tema: Lucanus cervus  (Leído 1619 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Lucanus cervus
« en: Agosto 23, 2014, 11:02:44 pm »
Tras la victoria del Sadar y ya de noche, me he topado con este coleóptero tan majete. Me hubiera gustado más que fuera el macho, que tiene una imagen más llamativa, pero nunca había visto yo esta especie en Pamplona y me mola su presencia. Espero encontrarme con su pareja...

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Lucanus cervus
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2014, 07:22:23 pm »
Enhorabuena!!.
A mi me ocurrió lo contrario, me encontré en la plaza del ayuntamiento de Burlada un macho patas arriba. al parecer vivo pero agotado. Aunque lo cogí y lo llevé al campo, no parecía reaccionar y allí se quedó, el pobre.
Posteriormente he leído que los machos luchan apalancándose con sus largas mandíbulas, y la batalle termina cuando uno de los dos queda patas arriba. Quizá fuese el caso del que encontré.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 24, 2014, 09:49:13 pm »
Sí, conocía este proceder y también había visto una foto tuya, sacada en Burlada. Pensaba que la habrías sacado en el robledal. Hoy me he dado un paseo tardío por el mismo sitio (cuesta de Santo Domingo), para ver si andaba por ahí algún macho, pero no ha habido suerte. Me anima pensar, de todos modos, que en cualquier momento, pueda aparecer alguno.

Desconectado Iosuanton

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 25, 2014, 02:55:12 pm »
Hola Magoni!
Le veo los elitros bastante rugosos, y aunque no lo veo muy bien, puede tratarse de su primo: Dorcus parallelipipedus
que es también una especie de la misma familia (Lucanidae). Normalmente L. cervus suelen tener los elitros bastante lisos.
Haber que os parece.... ya veo que ni una victoria en el Sadar, os hace bajar la guardia!!
Suerte!  ;)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 25, 2014, 11:39:42 pm »
Hola Iosuanton. ¡Tú sí que me has pillado con la guardia baja...!. Muy buena tu aportación. Conocía la imagen de los Lucanus y fui directo, sin pensar que podían tener un primo tan similar.
En vivo, justo pude observar su silueta y con mucha dificultad, ya que eran las diez y media de la noche y apenas daba la luz sobre el muro. De hecho, en principio, me pareció una cucaracha de las grandes. Más vale que, al menos en ésto, curiosidad se me supone y lo escudriñé un poco más.
Luego, con los medios que disponía y mi escaso talento fotográfico, sacarle guapa me parecía poco menos que imposible... Dí por hecho que era una hembra de Lucanus cervus y pasé por alto los detalles de la foto, la cual, me daba bastante poca confianza... Sin embargo, ahora me sirven para creer que tienes razón. Muchas gracias.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 26, 2014, 12:55:42 pm »
Cierto, es una hembra de Dorcus parallelepipedus. A mí también se me pasó por la cabeza, pero di por buena Lucanus, que magoni controla mucho.
Por lo que he leído, además de la rugosidad de los élitros que comenta Iosuanton, se puede diferenciar de la hembra negra (generalmente tienen élitros marrones) de Lucanus cervus en que sólo tiene una espina en la tibia del segundo par de patas, en vez de tres como Lucanus.

En todo caso, un buen hallazgo.  ;)

Desconectado Iosuanton

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2014, 03:27:55 pm »
Hola Jose y Magoni!
Dejo aquí un enlace al grupo de trabajo de los Lucanidae ibericos, con abundante material. Es iniciativa de la Sociedad Entomologica Aragonesa (S.E.A.)
Estos hallazgos son muy interesantes, ya que se trata de especies que conviven con nosotros en las ciudades, parques...
donde madera muerta o de arboles maduros también esta presente...
http://entomologia.rediris.es/gtli/espa/uno/lucanida.htm

Un saludo!    :o
Iosu

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2014, 11:05:26 pm »
¡Ya quisiera yo controlar, Jose!. Apenas empiezo a gatear en este mundillo tan complicado y no sé aún de la misa la mitad, pero ilusión no me falta. No me cuesta decir que te admiro, tanto por tus conocimientos, como por tu capacidad de análisis. Yo, por el contrario, suelo pecar de impulsivo y poco riguroso. Pero bueno, poco a poco...

Buenísimo el enlace, Iosu. Lo utilizaré la próxima vez. Impreso y guardado está.

Saludos a todos los "bicheros y bicheras", que me ayudáis tanto.