Autor Tema: Polygonatum, Sello de Salomón - Cyclamen  (Leído 1661 veces)

Carlos Maria García

• Visitante
Polygonatum, Sello de Salomón - Cyclamen
« en: Febrero 06, 2012, 10:05:46 am »
Ahora que va aproximándose la primavera y vamos "entrando en materia", me gustaría haceros una pregunta respecto a una planta que ví el año pasado en el monte Borreguil-Ollate, a unos 1200 m y que tengo muchas dudas. Se trataría del Sello de Salomón, pero como suelo salir bastante al monte y no la había visto nunca.... ¿se da en Navarra esta planta? Y de paso, ¿se puede ver en Navarra el Cyclamen silvestre? Gracias

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Polygonatum, Sello de Salomón - Cyclamen
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2012, 02:02:33 pm »
Hola: Vamos por partes.
1.- El Sello de Salomón. Si es el Polygonatum odoratum= officinale, aparece en los montes, aunque es raro. Tienes la suerte de haberlo visto. Ando mucho por Leyre no lo he visto. En la Guía Visual de Gorosti hay una foto de una planta del San Donato: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/details.php?image_id=3292
Si tuvieras alguna foto, te agradeceríamos que la pusieras en la Guía y así tendríamos también otra referencia en un lugar distante.
2.- El cyclamen silvestre. No hay referencias de que haya ningún tipo de ciclamen en la península. Hay una especie en las Baleares. La pagina de Flora Ibérica es esta: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/05_080_04%20Cyclamen.pdf
Saludos. Joserra

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 06, 2012, 04:48:49 pm »
yo tengo clasificada esta como Polygonatum multiflorum , sello de Salomón,
es de
090510 Biguezal foz de Arbayun

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 06, 2012, 05:01:19 pm »
Pues lo mismo, Pantxo. Pon las fotos en la Guía, que las que están son de la zona de Urbasa. También es raro verla.
Saludos. Joserra

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2012, 12:20:38 pm »
Ante todo bienvenido al foro Carlos me alegra que te animes a preguntar dudas y si quieres nos enseñes que flora ves,etc...
En cuanto al sello de Salomon yo todavia no he tenido la suerte de verlo, pero la conozco de oidas y como dicen no deben ser muy abundantes.
En cuanto a los cyclamenes parece que no exiten en Navarra pero son de la familia de las primulaceae, ahí tienes todas las primulaceas navarras. Quizás, se puede decir que hay dos especies que se parecen al menos en su hoja. Son las llamadas Soldanellas. Una de ellas se llama Soldanella alpina y como su propio nombre indica sale en el pirineo(a lo mejor ya has tenido la suerte de ver). La segunda en la Soldanella villosa esta es más rara y sale en zonas hidroturbosas(zonas con mucha humedas y forman turberas). Tuvimos la suerte de ver en el curso de flora de humedales que dimos el año pasado. un saludo.
« Última modificación: Febrero 07, 2012, 12:22:43 pm por Óscar Pérez Andueza »

Carlos Maria García

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2012, 01:11:06 pm »
Respecto al Polygonatum, un poquito se han despejado mis dudas: veo que se da en Navarra. Mi libro de referencia es "guía de campo de las flores de Europa", de Oleg Polunin, edición de 1982 y en él, en la lámina 171 se ve la planta más parecida a la que observé sobre el terreno. Desde luego, eso seguro, que de cada pequeño pedúnculo pendía una única flor. No había más de media docena de plantas. Desgraciadamente no tengo foto, pero como sé que fue el 29 de mayo cuando la ví, volveré este año a ver si hay suerte.

La Soldanella alpina, la conozco bien. Frágil planta, bastante fácil de ver en el pirineo.

Apenas tengo fotos de plantas. Hace dos años hubo una bonita floración por la Higa de Monreal e Izaga, del Lilium, bellísima planta que me aburrí de fotografiar y que si no estuviese en ese catálogo, sí la podría aportar. No obstante, dudo que no la tengais.

Gracias a los tres.

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2012, 08:47:59 pm »
Hola, pues yo tengo este otro que en su día clasifiqué así y no tengo seguridad de que esté bien y tampoco lo puse en la guía por no estar la entrada, quizás sea un sinónimo de P. odoratum ¿Qué os parece?
Creo que las fotos son del Valle de Ata
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2012, 09:56:38 pm »
Hola, Carlos: Ya tienes una excursión para finales de mayo: volver a Ollate. Algunos usamos otro libro, que llamamos "el verde" por el color de las tapas: Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios Limítrofes. Parece que está agotado. El lilium ya está en la Guía, pero no está registrado ni en la Higa ni en Izaga. Así que estaría bien que lo pusieras: http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/categories.php?cat_id=6749

Ahora, MariCarmen: Ya veo que has vuelto al Mediterráneo. En la Guía ya tienes puesta la Polygonatum multiflorum (Artza - Kezmendi), con hojas alternasy perianto contraído en la mitad. El P. biflorum no figura en la Guía, pero tampoco figura entre la Flora Ibérica del Real Jardín Botánico. De hecho en "el verde" al P. multiflorum lo ponen como: "2-6 flores en cada axila, flores inodoras".
Saludos. Joserra
PD: He intentado de varias maneras poner el link a FI del RJB, pero no se deja. Lo dejo por imposible.
« Última modificación: Marzo 01, 2012, 03:54:31 am por Joserra »

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2012, 10:07:40 pm »
Link: a Polygonatum: http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/imprenta/tomoXX/20_183_00_Polygonatum.pdf
Es más fácil de lo que suele ser habitual en Gorosti: basta con copiar la URL (creo que se llama así) y sale el link
« Última modificación: Marzo 01, 2012, 03:53:54 am por Joserra »

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Febrero 29, 2012, 11:15:22 pm »
Hola, o sea que según parece estas fotos también deben ser P. multiflorum ¿No?, aunque solo tengan dos flores.
Pues vale.
Cordial saludo
Perdonarme tantos silencios, me ha sido imposible acceder desde allá.
MCMontoro