Autor Tema: ¿Olmo?  (Leído 1877 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
¿Olmo?
« en: Septiembre 06, 2011, 09:25:45 pm »
Hola: Estos árboles dan sombra a la fuente de La Padul en el saso. Quizá por las hojas podrían ser olmos. Pero son de aspecto diferentes de los olmos que veo en otros sitios del pueblo. Además no creo que se ajusten a las tres especies del olmos de la Guía Visual. ¿Qué os parece, ahora se pueden identificar?
Saludos. Joserra
« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 01:09:12 pm por Joserra »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: ¿Olmo?
« Respuesta #1 en: Septiembre 10, 2011, 05:02:58 pm »
Hola Joserra. En efecto no es un olmo. Lo único que no me acuerdo como se llama. Se que en la vuelta al Castillo hay un ejemplar igual. Haber si busco un pocico y te digo como se llama.

Desconectado Arellano, J.

• Foro Botánica
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 12, 2011, 03:26:32 pm »
Joserra,

podría ser Celtis australis, que es de la familia ulmáceas y es frecuente encontrarlos como ornamentales.

Juan

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2011, 08:15:11 pm »
Gracias, Juan  :). Siendo ornamental, coincide con la orientación de Óscar. Tendré que pasarme para ver si tienen frutos y de qué tipo son, por ser diferentes de los frutos de los olmos normales.
Estos dos árboles, además de un chopo, son casi los únicos árboles de hoja caduca que hay en el saso, una amplia extensión de cereales y viñas de 6km x 2km. Me dicen que están ahí "de toda la vida".  :-\ ¿A quién se le ocurriría plantarlos junto a esa fuente?
Saludos. Joserra

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2011, 12:36:33 am »
Hola a tod@s
Pues como los más expertos callan...

Tiene razón Juan el Celtis es también Ulmácea, pero las hojas son diferentes, acaban más en punta, (como larga y estrecha).

Para mí, que sí es un olmo, creo que quizás Ulmus pumila, también llamado olmo siberiano aunque no se le nota mucho tiene la base del limbo algo asimétrica y el borde doblemente aserrado, y esas yemas creo que lo confirman, pero como también puedo estar confundida... es solo mi opinión.
Los olmos creo, también se hibridan facilmente.
¿No puedes consultar al grupo que sueles Joserra?.

Oscar, quizás se refería a las Zelkovas de la Ciudadela ¿no? pero creo que no se dan asilvestradas, y menos con ese porte.
MCMontoro
« Última modificación: Septiembre 13, 2011, 12:49:50 am por Carmen Montoro »

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2011, 03:40:07 pm »
No se ven semillas ni en los árboles, ni en el suelo. Así que habrá que esperar o preguntar.
Había desechado la opción de U. pumila porque esta especie no figura en la Guía Visual y en el "verde" lo dan como ornamental cerca de áreas urbana (no es el caso).
Gracias por la atención recibida.
Saludos. Joserra

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Septiembre 23, 2011, 09:29:18 am »
Pues yo viendo el porte y las hojas me decanto por el Ulmus pumila L.  En la vuelta del Castillo en Pamplona hay un par de ejemplares. un saludo.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 29, 2011, 12:14:22 pm »
Ahora he llegado a un archivo de final de abril: ¡se ven las semillas!. Sí, Óscar, parece que corresponden a las del Ulmus pumilla.
Este par de olmos están solitarios en el saso, entre campos de cereal y viñas, pero junto a la fuente de la padul, antiguamente (S. XVIII) llamada Fuente de los Lirios. Es de suponer que en tiempos se plantarían para dar sombra, como ahora, al pastor y al rebaño.
Se puede ver que gozan de buena salud y, a juzgar por el grosor del tronco, también de larga vida. Algo harán la humedad de la fuente y las cagarrutas de las ovejas.
Como esta especie no tiene etiqueta entre las dicotiledóneas ni entre las cultivadas, la pongo en el general de las ulmáceas y que Óscar haga lo que crea oportuno.
Saludos. Joserra
« Última modificación: Noviembre 29, 2011, 01:07:45 pm por Joserra »

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
Ulmus pumila.
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2011, 04:42:04 pm »
Me parece bien que lo hayas incluido. Cuando pueda haber si le puedo poner como especie nueva en el listado.  La verdad que me parece importante incluirlo. un saludo.