Autor Tema: guia de identificacion  (Leído 1377 veces)

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
guia de identificacion
« en: Junio 24, 2011, 07:10:13 pm »
alguien me puede decir de alguna guia de identificacion de mariposas de Peninsula Iberica o Europa que este bien? si es económica mejor todavia... jejejeje

Saludos, y gracias de antemano, Dani.

Desconectado Mikel Tapia

• Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Re: guia de identificacion
« Respuesta #1 en: Junio 24, 2011, 07:23:28 pm »
alguien me puede decir de alguna guia de identificacion de mariposas de Peninsula Iberica o Europa que este bien? si es económica mejor todavia...

Kaixo Dani, yo tengo la "Guía de mariposas de España y Europa" de Tom Tolman y Richard Lewington, me la recomendaron y esta muy bien. Si quieres saber algún detalle más me lo dices...
También te digo que me comentaron que estaba previsto sacar este año un nuevo libro sobre mariposas, libro que en principio iba a suponer una revolución, ya que se habían hecho pruebas de ADN y demás...
No te puedo decir nada más porque no he vuelto a saber nada al respecto..., preguntaré para saber como  esta el tema.
Ondo ibili

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
Re: guia de identificacion
« Respuesta #2 en: Junio 25, 2011, 09:53:50 am »
Aupa.

La verdad es que no hay ninguna guía de mariposas que vaya a colmar tus expectativas. Todas se quedan cortas y nunguna es una guía de identificación propiamente dicha. Lo mejor es combinar  unas cuantas.
La de Lynx que te recomienda Mikel me parece imprescindible porque las láminas son muy buenas, y los textos bastante buenos también, pero más de 440 especies de las cuales más de la mitad no hay por aquí, llegan a volverte loco.

Yo la combino con "Mariposas diurnas de la Comunitat Valenciana" de Sergio Montagud & José Antonio García Alamá. Editada por el Museu Valenciá de Historia Natural. Hasta la fecha y de las que conozco, la mejor guía de identificación de mariposas que hay por su "morfología". Vienen 159 especies con una amplia descripción con datos de identificación, distribución, hábitat y biología de cada especie. Además viene un apartado de identificación muy bueno, donde  las especies son comparadas gráficamente con especies similares. También hay una parte donde hay fotografías de todas las especies en el último estadio de la oruga.No te cortes porque sea "sólo" de Valencia, pues la inmensa mayoría de especies coinciden con nuestra zona y es más que válida. Repito, para mí lo mejor que hay (si no lo único decente).

También hay una de Castilla-León que me gustó bastante pero no la tengo en casa y no puedo darte referencias aunque si mal no recuerdo era de Juan Carlos Vicente Arranz.

También es interesante (imprescindible diría yo) tener el "Atlas de las mariposas diurnas de la Península Ibérica e Islas Baleares" de varios autores y editado en forma de monográfico por la S.E.A. (Sociedad entomológica Aragonesa). Te ayudará a saber qué puedes ver en cada lugar y por ende a identificar cosas aunque sea por "exclusión".

Yo suelo consultar esta web
http://www.leps.it
Vienen muchísimas fotografías de cada especie y en un momento dado puede ser de gran ayuda.

Si además quieres meterte en nocturnas... el asunto se pone peliagudo. Yo tengo "Las Mariposas de España Peninsular" de Ed. PRAMES y autores Víctor Redondo, Javier Gastón y Juan Carlos Vicente, donde vienen unas 1800 especies con una levísima (y a todas luces insuficiente) descripción de hábitat y distribución. No sirve como guía pero es la única que trae ilustrado todo lo que puedes ver. Unos 200 Ropalóceros (diurnas clásicas) + unos 70 Hespéridos y Zygénidos. El resto son nocturnas. Vamos... una locura!

En fin, como te decía al principio no hay ninguna que colme mis expectativas y se echan en falta mapas de distribución, barras de fenología, láminas explicativas diferenciales, láminas o fotografías de las orugas... lo que obliga a que tengas que combinar varias guías.
Si sólo quiere tener una yo te recomiendo la de Valencia pero te faltan algunas especies. Combinada con la de Lynx... puede ser buena opción.

Saludos

Javier