Autor Tema: Algunas Intoxicaciones este verano  (Leído 3507 veces)

Desconectado Felix Sainz

• Foro Micología Iniciación
  • Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
Algunas Intoxicaciones este verano
« en: Noviembre 29, 2010, 10:40:41 am »
Me han pasado un correo acerca de intoxicaciones de este verano que me parece es interesante, ya que la mejor forma de aprender es conocer.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para acabar este día toxicológico, he hecho un resumen de aquellos episodios  de problemas tóxicos o de intolerancia causados por setas que han llegado a  mi conocimiento este otoño, muchos de ellos comentados ya aquí en micolist.

*Episodio 1 *: 9 tailandeses de Olmillo (Soria) intoxicados por Amanita  phalloides. Dos de ellos llegaron a estar en lista de espera para trasplante  en el Hospital Río Ortega de Valladolid.

*Episodio 2* : 4 miembros de una familia de Molina de Aragón, intoxicados  por amanitinas. Uno de ellos sometido a un trasplante de hígado.

*Episodio 3* : 4  personas en el Hospital de Cruces (Bilbao) intoxicadas por  Amanita phalloides (determinadas por Xabier Laskibar en Aranzadi).

*Episodio 4* : Un hombre de 87 años, Argelino de nacimiento, falleció posiblemente por Amanita phalloides en Galicia.

*Episodio 5* : (¿O son varios?) : Según nos comunicó Eusebio soto  hubo como  cuatro personas intoxicadas por Entoloma lividum en el Hospital de Tudela.

*Episodio 6* : 2 personas, matrimonio, en el Hospital de Balaguer (Lleida)  con gastroenteritis por Lepista (Clitocybe) nebularis. Me  enviaron  restos de  las setas cocinadas.

*Episodio 7* : Mujer de 65 años que comió setas (¿Amanitas?). Ingresada en  la UCI del Hospital de Vall d’Hebron, al quinto día de la  evolución estuvo  al límite, con un Factor V del 15,1 %. La regla de que si el Factor V  15%  se salva y si <15 % se muere o se trasplanta no falló. Siquiera sea  por una  décima. La mujer se recuperó.

*Episodio 8* : Dos hermanos adultos armenios y su sobrino intoxicados por  amatoxinas (¿Amanita?). Estuvieron en la UCI del Hospital de Vall d’Hebron.  Se curaron los tres.

*Episodio 9* : 4 intoxicados de El Torno (Ciudad Real). Uno falleció. Intoxicación por Amatoxinas.

*Episodio 10* : 2 intoxicados en el Hospital de Mataró (Barcelona) con gastroenteritis. En los restos de setas cocinadas hallamos unos  fragmentos de Tricholoma con escamas, compatible con pardinum o filamentosum.

*Episodio 11* :  2 personas. Un matrimonio, vistos en el Hospital de Vall  d’Hebron. Gastroenteritis con latencia prologada, sin rasgos coleriformes. Comieron setas, entre ellas dos pequeñas setas que salían de una volva  (sic). Amatoxinas negativas (pasadas más de 48 horas. no excluyentes en ese  momento). Por el ligero aumento de trasaminasas que presentaron creo que fue  una intoxicación leve por Amanitas.

*Episodio 12* : Un hombre que tuvo un cuadro de gastroenteritis por intolerancia personal a setas que identificó su esposa (que comió y no tuvo  síntomas) como Xerocomus badius.

*Episodio 13* : 2 personas. De nuevo desde el hospital de Mataró. Con otros  dos comensales que no presentaron síntomas, comieron setas el domingo 7 de  noviembre. La madrugada del domingo al lunes una chica y su padre presentaron alguna deposición diarreica. Ella además refirió náuseas y vómitos y, sobre todo, un llamativo cuadro de hipotensión ortostática  y  “mareo” (¿?) que fue cediendo paulatinamente con las horas. Me enviaron setas sobrantes, que habían congelado par posteriores comidas. Eran trozos de diversos tipos de setas. Casi todo eran fragmentos de “peus  de rata” (Ramaria sp.) Pero distinguimos también Cantharellus tipo cibarius,  fragmento de sombrero de setas con himenio en esponja (Boletus sp.¿?), Lactarius cf. deliciosus, posible Hygrophorus y un fragmento de pie de un  típico Leccinum. Supongo que se correspondería con los restos de píleo de  boletáceas. No sé muy bien como etiquetar este episodio.

*Episodio 14* : Un hombre ingresado en el Hospital de Vall d’Hebron, al que  vi el 16 de noviembre. Con cierto grado de alteración hepática, hacía seis  días que había comido setas (¿Amanitas?). Lo interpreto como una intoxicación leve en recuperación. Le pidieron amanitinas en orina que, como  era de esperar en ese momento, fueron negativas.

*Episodio 15* : 1 paciente. Interesante caso de intoxicación por setas. Un  hombre que después de comer setas presentó - parece ser que en los días  siguientes - un cuadro de gastroenteritis moderada, por el que fueconducido  al hospital de Verín (Ourense, Galicia). El paciente, pese a que leremontaron el equilibrio hídrico, fue presentando un progresivo deterioro de  la función renal. Al 7º día aproximadamente presentó un discreto aumento de  trasaminasas que motivo la alarma del médico responsable del paciente, el  Dr. Ignacio Soto, que llamó al Instituto Nacional de Toxicología para preguntar sobre la posibilidad de hacer un análisis de amanitinas. Mis buenos amigos/amigas del Instituto le dijeron que lo hacían en el Hospital  Clínico, pero le recomendaron que previamente me consultase a mí, en el  Hospital Vall d’Hebron. El Dr. Soto me llamó y me expuso el caso y su miedo  a una intoxicación hepatotóxica. Le dije que aunque lo fuese las amanitinas  serían negativas. Le pregunte por la creatinina. Había alcanzado un valor de  8, pero ese mismo día el paciente había comenzado a orinar y la creatinina  estaba mejorando. Conclusión: pensé en otro tipo de intoxicación y le envíe  información sobre el síndrome nefrotóxico por Amanita proxima. Le sugerí  además que publicase este episodio, seguramente el primero en la comunidad  Gallega, en alguna revista de medicina.

*Episodio 16* : Un hombre de unos 60 años, gastrectomizado hace unos cinco  años por un carcinoma gástrico, acudió a urgencias del Hospital de Vall  d’Hebron por un cuadro de diarreas tras comer lo que afirmaba que eran robellons sin duda alguna (Lactarius deliciosus). Lo etiquetamos como una  indigestión o intolerancia, relacionada con la anatomía de su aparato digestivo privado de buena parte del estómago.

*Episodio 17* : Una mujer de Zafra, intoxicada por amatoxinas, trasplantada  de Hígado.

*Episodio 18* : 2 personas. Matrimonio de Alcorcón que comió setas de Navalcarnero el sábado 19 de noviembre. Hubo un momento en que el marido  estuvo ingresado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid pendiente de un  posible trasplante. Creo que finalmente evolucionan bien. Posibles Lepiotas.

*Episodio 19* : 1 paciente, vecino de Villasbuenas de Gata, intoxicado también el sábado 19 de noviembre. Ingresado en la UCI de San Pedro de Alcántara. Amatoxinas.

*Episodio 20* (¿?): 1 persona, un vecino de Navalcarnero, fallecido por  intoxicación por setas según un bando municipal.

*Episodio 21*: 19 intoxicados en Valencia por una partida de Tricholomas Josserandii de Zamora. El Tricholoma que logró atravesar toda la cadena de comercialización sin que nadie cayese en que era tóxico...

Son aproximadamente unas 69 personas, creo. Y esto es sólo aquello de
 lo que  yo he tenido noticia. Estoy seguro de que han habido más casos.

¡Vaya otoño!

Josep

Josep Piqueras
 Hospital Universitàri Vall d'Hebron