Autor Tema: arbol amarillo Echo y rojo Yesa  (Leído 1794 veces)

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
arbol amarillo Echo y rojo Yesa
« en: Octubre 05, 2010, 07:47:52 pm »
el rojo arce de montpellier??

y el amarillo, sorbus??
« Última modificación: Octubre 05, 2010, 07:52:59 pm por pantxozuazu »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Acer monspessulanum en Yesa y arbol amarillo Echo.
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2010, 03:47:28 pm »
El que tiene las hojas rojas en efecto es un Acer Montpellier - Acer monspessulanum. Ahora en otoño se pone expectacular. un saludo.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: arbol amarillo Echo y rojo Yesa
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2010, 04:59:29 pm »
El amarillo, ¿puede ser alguna especie de abedul? Joserra

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Octubre 06, 2010, 08:39:36 pm »
mando una foto mas general del ejemplar fotografiado, el sitio es el punto de partida para subir al ibon de atxerito, el amarillo era espectacular de lejos aunke en la foto no se termina de apreciar bien,
al día siguiente subiendo al castillo de atxer , en el barranco tambien había alguno ejemplares, eran arbolikos de 5/6 mts de altura.
mirando la guía de los arboles de euskalherria veo el sorbus mougeotii k se parece bastante.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Octubre 06, 2010, 10:32:18 pm »
Hola Pantxo: Mirando la Wikipedia veo que dice para el S.mougeotii: The autumn colour is dull grey-brown. No sé si este color se corresponde con el de tus fotos. Los sorbus suelen tener frutos en otoño, ¿les sacaste fotos? Pueden ayudar a identificarlo. Al repasar las rosaceas he recordado una planta de Sangüesa que dejé sin identificar en agosto y ahora veo que puede corresponder a Pyracanta coccinea. A ver si algún/a "gorosti" interesada/o en los árboles nos puede ayudar y quitamos ceros de la Guía. Saludos de Joserra

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Octubre 06, 2010, 11:30:43 pm »
Kaixo Joserra y gracias,

pues si no traduzco mal pardo grisáceo apagado, para nada coincide con mi arbolito amarillo.

frutos no tenían ninguno de los tres k me tope.

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 06, 2010, 11:52:24 pm »
Hola a tod@s:
Pantxo el arce correcto, y la hoja amarilla me recuerda la de un olmo por el borde doblemente aserrado, pero me desconcierta que no tenga la unión al peciolo asimétrica, así que no me atrevo a asegurarte nada, lo siento.
Joserra para mí es una Pyracantha crenulata (D.Don.) M.Roem., ¿Lo compruebas? ¿Qué te parece?.
Saludo cordial a tod@s.
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 07, 2010, 05:25:38 pm »
Hola: Por el momento el arbolito amarillo de Pantxo queda como un agradable impacto visual innominado de otoño. En cuanto a la pyracantha, supongo, Mari Carmen, que te has fijado en el borde de las hojas, crenulado. He estado mirando varias web con P.crenulata; de ellas dos me han parecido clarificadoras: Una en inglés (http://www.howtogrow.co.uk/how-to-grow-firethorn.html), distingue 4 especies por el color de los frutos y otra en español (http://www.arbolesornamentales.es/Pyracantha.htm) distingue 7 especies por otros caracteres. He remirado con detenimiento los bordes de las hojas de las plantas de Sangüesa y más que crenulados me parecen crenados (la curva va de nervio a nervio) y el color de los frutos parece rojo-anaranjado, no tengo el recuerdo de que fueran amarillos (en las fotos se alteran los colores), como suelen ser los de la P.crenulata. Por eso me inclino a suponer que son P.coccinea, que encaja además con lo que dicen otros: que es la especie que se planta frecuentemente como ornamental. En las Claves Ilustradas y en la Guía de árboles sólo se mencionan la P.angustifolia y la P.coccinea y en el listado de la Guía Visual de Gorosti sólo la segunda y como asilvestrada. Bueno, ya me dirás si he hecho bien los deberes y podemos rellenar ese hueco de la Guía. Saludos de Joserra