Autor Tema: Árboles del patio  (Leído 1346 veces)

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.226
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Árboles del patio
« en: Abril 26, 2016, 08:40:13 pm »
Hola: Este año nuevamente tenemos salidas botánicas con clases de la ikastola de Sangësa las mañanas de los viernes 6 y 13 de mayo.
Quedáis invitados a acompañarnos y pasar unas mañanas entretenidas.
Me han pedido empezar por conocer los árboles del patio y me han mandado fotos de ellos. Son árboles de adorno y foráneos.
Estos no llego a saber cuales son. ¿Los conocéis?
Además también este año se abrirá el mercado de las flores de Yesa el sábado 28 de mayo y será el quinto año. Colgaré una colección de 50 fotos de flores de la zona y daremos una vuelta por los alrededores viendo las plantas que estén en flor.
Quedáis también invitados.
Saludos. Joserra

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.173
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles del patio
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2016, 04:37:24 pm »
Pues se agradecería detalles desde más cerca, pues al agrandarlas se me pixelan.
Solo me atrevo con el segundo que creo es un Aesculus hippocastanum  L. Carnea, o Castaño de indias rojo y creo que el 4, Prunus cerasifera, o Ciruelo mirobolano.
Cordial saludo.
MCM

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.226
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles del patio
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2016, 07:33:51 pm »
¡Qué bien, Mari Carmen!
Te mando a tu correo los tres que quedan. Me parece que los dos primeros tienen pocos detalles.
Joserra

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Árboles del patio
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2016, 05:35:23 pm »
Hola a todxs!
Ya sé que me vais a matar, por corregir a Carmen, pero creo que el segundo es una Catalpa. La respuesta correcta te la dan os frutos: el Aesculus produce "castañas" y Catalpa unas "vainas" muy largas y puntiagudas. Generalmente, los cultivares de Catalpa son de flores blancas. En la avenida de Pamplona en Barañain hay varias.
Como esperar al fruto es largo en el tiempo, Catalpa tiene hojas enteras, con forma acorazanada y de gran tamaño, Aesculus las tiene de esa forma palmeada tan típica.

Por cierto, el tercero me recuerda en las hojas al Hibiscus.

Un saludo

ODLV
« Última modificación: Abril 29, 2016, 05:48:08 pm por ornitologia desde la ventana »
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.173
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:Árboles del patio
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2016, 08:51:54 pm »
 ???
Sí, muy bien Xabier en cuanto a la 3ª foto, en privado ya le he contestado a Joserra que creo puede ser de un Hibiscus syriacus o Rosa de Siria.
Pero en cuanto a la Catalpa con flores rojas o rosadas, no tengo constancia que exista por ahora.
Pediremos a Joserra esté al tanto y nos vaya mandando alguna foto, conforme vaya cambiando su estadio.
El árbol de la primera foto si que pueden ser hojas de catalpa, pero en la fase en que están, es arriesgado pronunciarse...
Cordial saludo

Desconectado Joserra

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.226
  • Karma: 23
    • Ver Perfil
Re:Árboles del patio
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2016, 07:14:00 pm »
Hola Ya estoy de nuevo en Donosti y os agradezco la ayuda.
Las catalpas que conozco en Errenteria y Donosti tienen otro tipo de hojas, grandísimas, que dejan el suelo en otoño resbaladizo; no recuerdo haber visto catalpas por Sangüesa. En Donosti hay castaños de indias de flores rosadas en le paseo del Urumea, alternados con los de flores blancas.
Hibiscus hay en los jardines de Sangüesa, pero son arbustos. Las hojas sí que son semejantes, pero me parece que salen de un buen tronco.
El viernes que viene iré antes de empezar con la chavalería y trataré de saber donde está cada uno de los árboles que me habéis identificado. Ya os contaré ¡amenazo!  :P

Saludos. Joserra