Autor Tema: Chinche barquero  (Leído 1527 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Chinche barquero
« en: Junio 12, 2014, 06:04:37 pm »
Considero que esto es para compartir.
El martes, salí a dar una vueltica por la zona de Aranzadi, más que nada, buscando a la famosa gaviota patiamarilla, o a "pajarear" en general. No tuve suerte y cuando ya volvía, decidí acercarme a uno de los mini-estanques que aún quedan. De pronto, me fijé en un bichito que subía hasta la superficie del agua y se sumergía de nuevo. Supuse que era un escarabajo buceador. Resultó que había bastantes y me entretuve sacándoles fotos desde la orilla.
Investigando, me doy cuenta de que en realidad, se trata de un hemíptero (chinche), cuyo nombre es Corixa punctata, vulgarmente conocido como chinche barquero. Ocurre que, al parecer, el "bisho" canta con el pene y es (relativo a su tamaño) el más ruidoso del mundo, de hecho. Capaz de hacerlo a 99,2 decibelios, cuando un tren de mercancías no pasa de los 80, para hacernos una idea.
« Última modificación: Junio 12, 2014, 06:21:47 pm por magoni »

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re:Chinche barquero
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2014, 09:24:41 pm »
Muy interesante el hallazgo. Llévalo, por favor, a la Guía Visual de de Biodiversidad de Navarra de Gorosti.
Sobre los decibelios, dos cositas:
1.- Datos similares se encuentran en esta página: http://www.meneame.net/story/corixa-punctata-animal-mas-ruidoso-mundo-canta-pene. La comparación es sorprendente, pero quizá entra en la categoría de las comparaciones odiosas.  ;)  Decibelio es una palabra polisémica según la Wikipedia, que sin ser la Enciclopedia, cuida las definiciones: http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio. Máxime si atendemos a la relación señal/ruido: http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_se%C3%B1al/ruido. A ver si hay algún físico que nos lo aclare.  :) :) :)
2.- En la misma web de Meneame he leído la noticia y los comentarios sobre las "dificultades"  >:( y denucnias de Frank de la Jungla y su familia. Vamos, de alucine.  :o
Saludos. Joserra

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 12, 2014, 10:00:31 pm »
Todavía no tiene sitio en la guía. Tengo que ponerme en contacto con Ana. Lo que ocurre, es que creo que tengo varias especies más con el mismo problema y me quiero organizar para pedirle que cree las subcarpetas correspondientes. En cuanto pueda hacerlo, le mando un correo y coloco todas ellas, pero aún me quedan por identificar algunas especies que me parece que faltan en la guía. Saludos.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 12, 2014, 10:53:29 pm »
        a ese cabrito, >:(  lo conozco bien desde la niñez !!pica!! y pica potente ........ a partir de mi primer encontronazo con el, empece a tener mas cuidado con echar mano a todo lo q se meneaba.  ;D

Barbería, Alfredo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Junio 12, 2014, 11:06:01 pm »
Esto es pa complicar más la cosa: ¿Habéis visto esa especie de pelos que se ven como en segundo plano? ¿Serán gordius?
Mirad este video que está en francés y que dura casi una hora: http://www.universcience.tv/video-toto-le-nemato-721.html Es un poco "plasta" si no comprendes bien en francés, como es mi caso.  :-[
Resumido: El bicho está en fase de huevo en un charco o abrevadero, que al ser sorbido por un rumiante, por ejemplo una oveja, pasa por su tracto digestivo y al salir a la intemperie lo ingiere un grillo o un ortóptero cualquiera. Una vez dentro del grillo, este bicho lo parasita y crece dentro de él como si fuera un alien. Cuando ya ha crecido, se las apaña para obligar al grillo, mediante feromonas u otros productos químicos, a zambullirse en el agua, cosa que va contra la natura del grillo,  con la certeza de que el grillo morirá ahogado. Luego sale por el ano y se aparea y comienza el ciclo de nuevo.
Estos gusanos gordius son capaces, mediante químicos, de obligar a hacer algo contra natura a otro ser. ¿La Cía no lo estará investigando a fondo? Pone los pelos de punta.
Perdón por salirme por peteneras, pero es que no me deja dormir. ???
Un saludo cordial.
Alfredo B.
« Última modificación: Junio 12, 2014, 11:07:35 pm por BARBERIADEMAITE »

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Junio 13, 2014, 07:29:21 pm »
Impresionante la forma de vida del bichito, me ha recordado la de algún otro parásito parecido, que se le mete a los caracoles en los ojos y ... pero ésto se lo dejo a Pantxo.
Sigo aprendiendo, gracias chicos.
MCM

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 13, 2014, 11:29:34 pm »
Interesantísimo lo de los Gordius. No tengo ni idea de si se trata de ellos, pero podría ser...
Espero también, que Pantxo nos cuente lo de los pobres caracoles.
Hoy, he vuelto a la zona y en la fuente (subo foto), se puede ver un montón de fauna, destacando la presencia de otro escarabajo acuático - Agabus sp., creo -. Muchos ejemplares muertos, flotando en el agua y algunos vivos, que manifiestan un comportamiento bastante similar al de las chinches barquero.

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2014, 12:25:55 am »
da yuyu esto de los gusanos!!

https://www.youtube.com/watch?v=dXuSMluFCjI

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Junio 15, 2014, 08:11:09 pm »
Hola,
gracias, qué montón de cosas interesantes traeis a los foros. ¡Da gusto pasarse por aquí!
Saludos
Ana

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2014, 08:19:48 pm »
Hola:
Sí, exactamente a ese me refería Pantxo, me has entendido enseguida...
siempre sorprenden los ciclos vitales de estos parásitos.
Saludo cordial.
MCM