Autor Tema: ¡Bufff!  (Leído 1709 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
¡Bufff!
« en: Marzo 22, 2014, 12:41:01 pm »
Lamento ser tan pesado, pero ¡bufff!... no quiero que se me amontonen, como otros años, los inclasificados. Éstos, de momento, se escapan a mi control y no tienen nombre.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:¡Bufff!
« Respuesta #1 en: Marzo 22, 2014, 01:03:12 pm »
No te preocupes. No es ninguna inconveniente que nos pongas muchos"bichitos"

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2014, 09:04:55 pm »
Además de que no son muchos, sólo son tres... ;)

El de la primera foto tiene toda la pinta de ser de una familia un poco "rara" los Scydmaenidae, y concretamente Palaeostigus prolongatus.

El curculiónido de la segunda foto, con ese aspecto como "apolillado", podría ser del género Hypera, bastante numeroso, aunque hay otros con aspecto similar como Microplontus o Datonychus.

El de la tercera foto parece un crisomélido. De color negro y cierto tamaño no hay muchas opciones: como se le ve alargado y aplanado descarto Timarcha; como parece más bien liso en vez de rugoso descarto Galeruca tanaceti, así como Chrysolina haemoptera porque éste último es más ovalado.
Como veis, me he quedado sin opciones, a ver si se os ocurre alguno más.

« Última modificación: Marzo 22, 2014, 09:32:02 pm por jose »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 23, 2014, 12:00:07 am »
¡Qué tonto soy!. El primero, llegué incluso a ayudar en su identificación, en una ocasión. Paleostigus prolongatus le va muy bien.
Respecto al segundo, no conocía los hypera y, efectivamente, me parece que es de éstos. Pienso que puede ser zoilus.
El tercero, por si puede ayudar en algo, diré que tendría unos 2 cm. y pico. Un tamaño medio, diría yo, para un escarabajo, ni demasiado grande ni pequeñito.
Para terminar, agradecer tu gran ayuda, Jose. Saludos.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 23, 2014, 09:41:05 am »
Hola,
a mí el último se me antoja algún meloideo. Buscaré por ahí.
Feliz domingo!
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 23, 2014, 01:29:27 pm »
A mí tercero me sigue pareciendo un crisomélido. a ver qué os parece Agelastica alni.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 23, 2014, 11:53:50 pm »
En esta ocasión, creo que no, Jose. Agelastica alni, según he leído, es un escarabajo pequeño de unos 6 ó 7 mm. Éste, no era tan pequeño, seguro.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 27, 2014, 05:49:03 pm »
Hola,
el caso es que he pasado y repasado meloideos y crisomélidos y ¡nada! qué será, será, ....
Lo he comentado en otras ocasiones, pero si lo cuelgas en la guía visual en la carpeta "A clasificar" es más fácil seguirle la pista. A veces buscando otras especies das con una que crees que se parece y vas a la carpeta para comprobarlo.  Si lo dejas sólo en el foro, .... por lo menos yo, pierdo el hilo.
Se admiten sugerencias para dejar o tener "a mano" lo que no somos capaces de identificar.
Hasta otro ratillo, saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 28, 2014, 07:42:29 pm »
Yo sigo pensando en un crisomélido, quizá de la subfamilia galerucinae, ya que parece adivinarse el vientre hinchado característico de las hembras.
Pero soy incapaz de encontrar uno que encaje exactamente. Da la impresión de que la foto le oculta que en realidad no es negro, sino que tiene brillos metálicos verdosos o azulados.
Seguimos investigando, a ver si no va ser crisomélido.  ???

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2014, 11:25:41 pm »
A la vista, no parecía tampoco tener muchos reflejos metálicos, Jose. Más o menos como se ve en la foto. En cualquier caso, como vosotros, dediqué mis primeros pensamientos a los meloidae y a los chrisomélidos. Evidentemente, tampoco encontré la respuesta.
Tengo alguna foto más, así que las subo.