Autor Tema: roble americano  (Leído 1670 veces)

Desconectado Gixane

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
roble americano
« en: Agosto 23, 2013, 02:22:21 pm »
Kaixo, aspaldiko!!
El otro día me dijeron que el roble americano es invasora y, aunque no lo había oído nunca, me lo creí.  Ayer hablando con un amigo del tema me dijo que de invasora no tiene nada.  Las especies invasoras son las que se multiplican y se expanden con rapidez y el roble, por muy americano que sea, necesita sus buenos años para crecer y multiplicarse.  ¿Qué opináis?
Gixane

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
Re:roble americano
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2013, 03:09:27 pm »
No se si el adjetivo correcto es invasora o no...
La cuestión del roble americano es que regenera muy fácil, mucho más fácil que los otros robles, y el crecimiento de los primeros años es mayor, por lo que si entra el americano es muy difícil la convivencia con otros robles...
la bellota germina de manera mas sencilla que en el Quercus robur o petraea, y al poco ya forma una "vara" bastante larga... que con hojas y demás dificulta el crecimiento de las especies autoctonas...
eso es un poco a groso modo... espero que te sirva de ayuda.

Saludos, Danieltxo

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2013, 03:13:39 pm »
Kaixo, Gixane: El Quercus rubra, roble americano, debe de ser tan invasor como los tomates, pimientos y demás plantas traídas de América para su consumo. En las Claves Ilustradas (pag 168) indican su origen en Norte América y que es "cultivado como árbol maderero, y asilvestrado alguna vez en la vertiente cantábrica".
El criterio específico para considerar una planta como invasora, no sólo es su origen sino las alteraciones que provoca en el nuevo hábitat. Una explicación amplia tienes, además de en Wikipedia, en una detallada página del Herbario de la UPNavarra.
 :o Curiosamente, las hayas sí que debieron ser invasoras hace unos tres milenios y cambiaron radicalmente el paisaje de Navarra sin que ahora las consideremos como tales.   ??? Y sin hayas, las pruebas de aizkolariak, serían mucho más costosas, sobre todo para el filo de la aizkorra, tanto más cuando eran de piedra. :)
Eskuminak. Joserra
« Última modificación: Agosto 24, 2013, 03:08:47 pm por Joserra »

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2013, 08:51:01 pm »
Todo es según criterios. Aqui se considera no autóctona y si es verdad que crece mas.rápido que los autóctonos y que tiene un sotobosque muy pobre. Lo del haya es verdad pero lleva muchos más años con nosotros y ya forma parte de nosotros. Un saludo.

Desconectado Gixane

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2013, 02:05:10 pm »
Eskerrik asko txapeldunak!!
Os agradezco un montón lo que sabéis.  Me ha servido de mucho.
Agur bero bat,
Gixane

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2013, 09:39:02 pm »
Se me olvidaba Gixane. Hay una experiencia de corta de Roble americano.y posterior plantación de roble del País en el bosque de orgi. Podrías preguntar. Un saludo

Desconectado Gixane

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 25, 2013, 02:09:20 pm »
Gracias de nuevo Oscar.  Miraré a ver si puedo saber algo.
Gero arte,
Gixane