Autor Tema: Águila perdicera  (Leído 3142 veces)

Desconectado Txarli

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
Águila perdicera
« en: Abril 09, 2013, 09:48:54 pm »
Muy buenas,el pasado jueves, 4 de Abril, a pesar del mal día, con mucho viento y mucha agua, y apenas sin luz (eso que todavía eran las 17:30!!!), pude ver y fotografiar mu´malamente este ejemplar de rapaz con el que estaban "jugando" una pareja de Cuervos en el Cabezo de la Mesa de Ablitas ........... me pareció distinguir la silueta de un Águila perdicera inmadura ..........Grandes patas,cola larga, manchas blancas en el pecho ......... hacía unos fuertes "picaos" , se cernía contra el viento y de vez en cuando levantaba la cabeza por encima de los hombros para ver mejor . Se posó unos segundos y luego desapareció .............. a ver que les parece a ustedes. Siento que las fotos sean horrrribles!!!!!

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Águila perdicera
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2013, 11:09:38 pm »
Yo opino que estás en lo cierto. Mañana, a ver si lo trato de razonar que a estas horas ya estoy espesito.

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2013, 09:58:15 am »
para mi también perdicera, lo veo mas "claro" en la ultima foto, ademas ese comportamiento junto a los cuervos instigadores ayuda a que sea aguila.
Saludos camperos!

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2013, 01:51:59 pm »
Oye Txarli. Las fotos son las dos de la parte ventral?

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 10, 2013, 04:27:09 pm »
Pues si la mala calidad de las fotos no provoca un efecto falso, el bicho parece no tener calzas. Eso descarta aquila. No podría ser buteo o pernis?

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
« Respuesta #5 en: Abril 10, 2013, 04:40:21 pm »
si solo viese la primera pareceria un busardo..... ???
he mirado la guia y por el patron de plumaje inferior anchura alas con su  largura me declino por busardo.
ufffffff :-\
« Última modificación: Abril 10, 2013, 04:42:46 pm por elcamperoinquieto »

Desconectado Txarli

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 10, 2013, 10:16:36 pm »
Muy buenas!!!
Mikel , las fotos son de la parte ventral.

Le he dado vueltas al tema, como vosotros, y sigo pensando en perdicera por la cola tan larga y muy blanca por debajo. Las patas tienen unas garras muy grandes que se adivinan en la primera foto y se ven en la segunda.
Respecto a que pudiera ser un Pernis, me mosquea el comportamiento tan "agresivo" e insisto en las garras. De lo del Ratonero, pudiera ser ....... pero en campo no me lo pareció. Creo que el cuerpo del ratonero es más "regordete".
Adjunto tresde fotos más, y unos dibujos sacados de esta web http://birdart.lanius.ro/
 :o

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 11, 2013, 09:22:39 pm »
Bueno... no quería mojarme porque las fotos no son muy buenas, pero en estas últimas hay rasgos que en mi opinión descartan por completo la perdicera.

- Carece de calzas
- El patrón de plumaje no se corresponde.
- Le falta la franja oscura de la cola propia de las perdis adultas.
- Al contrario de Txarli le veo las garras muy pequeñas para una perdicera

También pensé en principio en pernis por la "cabecita" pequeña, pero ahora tengo menos dudas y me inclino por un joven buteo, pues en estas últimas fotos se aprecia mejor la franja pectoral del ratonero.

A ver que dicen otros

Saludos
« Última modificación: Abril 11, 2013, 09:35:06 pm por Javier Robres »

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 15, 2013, 07:49:34 pm »
Ando dándole vueltas al tema. He pasado las fotos en otro foro sin dar posibles candidatos y he obtenido tres respuestas inclinándose todas por Pernis.
Yo, por más que lo miro, no me acabo de decidir. Parece que tiene alas largas, aunque , como dice Javier, por la cola sí que parece Ratonero. Gracias por el apunte de las "calzas". Lo desconocía y me "iluminó" el camino. Desde luego que parece carecer de ellas. Eso despeja muchas dudas.