Autor Tema: Arabis  (Leído 1328 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Arabis
« en: Abril 10, 2011, 01:50:02 pm »
Hola, Gorostin@s: A ver si nos podéis aclarar si esta planta es de verdad una crucífera del género Arabis. Es una pequeña planta, que llega hastalos 6 cm. Estaba en abril en la Foz de Lumbier en el sendero superior.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Arabis
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2011, 01:56:48 pm »
Cerca de la plantita anterior, estaba esta otra, que allí me pareció que sería de la misma especie, pero un poco más desarrollada. Ahora me parecen distintas. ¿Cómo lo veis? ¿Es una Arabis?
Saludos. Joserra

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 10, 2011, 07:08:24 pm »
Hola a tod@s: (aunque a veces pienso que estamos tu y yo solos Joserra). ???

A ver, así "a bote pronto" me recuerda la segunda claramente una Thlaspi arvense y la primera pudiera ser Arabis auriculata o alguna otra, compruébalas.

Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 11, 2011, 08:44:46 pm »
Hola, gorostian@s tod@s: La thlaspi arvense (por las fotos que he visto) tiene unos frutos con unas formas que no recuerdo haber visto por el pueblo. Me daré una vuelta por la Foz a ver si este año ahora ya está en fruto, puedo ver la coincidencia y tener sus fotos.
En la arabis auriculata no aprecio en mis fotos las "orejas " de las hojas. Podría ser A. párvula, por eso de no tener hojas basales. Trataré de volver a verla en la Foz y sacarle más fotos para asegurarme la especie.
Con las orientaciones de Mari Carmen he revisado las fotos de otras crucíferas parecidas y he comprobado que tengo un "cacao de mucho cuidao".  Como no hay fotos de varios géneros en la Guía Visual, abro el tema de "crucíferas blancas" pidiendo ayuda.
Saludos. Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2011, 09:52:34 pm »
Joserra, es una familia bastante compleja, suelen ayudar mucho los frutos en la clasificación, si no a llegar a la especie, sí al género.
Hoy mirando me he "topado" con una que se llama Arabidopsis thaliana Heynh. (1800-1860, y que creo que puede parecerse a la tuya, ya ne dirás, pero no te vuelvas loco... y disfruta.
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2011, 03:03:50 pm »
Sin duda que sigo tu consejo, Mari Carmen: disfrutar. A ratos, con la afición a las fotos de flores (por lo del color), al coleccionismo, de las especies y a pasear por el campo con esos dos pretextos.
Mirando en el "verde" la arabidopsis, veo al lado otras que me han servido para dos crucíferas amarillas, que espero esten identificadas correctamente: Alyssum alysoides (ya tenía foto)y Alyssum simplex. A ver qué os parecen.
Saludos. Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2011, 11:27:05 pm »
Hola, las he mirado y a mi entender están perfectamente clasificadas.
Cordial saludo
MCMontoro