Autor Tema: Salida 21 de Agosto  (Leído 1635 veces)

Desconectado i.indurain

• Foro Micología Iniciación
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
Salida 21 de Agosto
« en: Agosto 24, 2010, 08:06:10 pm »
Este sábado nos dimos un buen paseo.
Tras quedar y arrancar a andar entramos en un hayedo y aunque estba muy seco el suelo topamos con gran variedad de Rúsulas y Lactarius
La mayoría de rusulas eran la olivacea y las "carboneras" R. ionochlora,una r.albonigra gigante aurata,fellea,alutacea y otras que quedaron sin probar.
En dura pugna con los gusanos cogimos algunos boletus. y algunas zizas más
A la espera de fotos pondré alguna de las que saqué

Desconectado i.indurain

• Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
Re: Salida 21 de Agosto
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2010, 08:08:14 pm »
y otras especies menos vistosas sin clasificar

Desconectado Josemari

• Socios de Gorosti
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2010, 12:01:22 pm »
Iñaki, solamente comentarte dos russulas en las que opino un poco diferente:

La que titulas en la foto R. fellea, ¿le diste un mordisquito? (No pasa nada, luego le das un mordisco al bocata tortilla y ya está  ;D). Debería de amargar a rabiar. Ante una seta como esa en hayedo, creo que habría que descartar, antes que nada, la posibilidad de que sea R. ochroleuca. Cierto que es bastante pequeña, pero no cuesta nada darle una gotita de KOH en la base del pie (muy abajo, la zona dasi de micelio. Si es R. ochroleuca, reacciona con un color rojo anaranjado (rojo fuego le llaman). La R. fellea no da esa reacción y tiene unos tonos de pie y láminas más cremosos cálidos y homogéneos, sin tanto contraste con el sombrero. Pero lo que la caracteriza es el amargor (fellea=de hiel). Luego hay más posibilidades...

La que titulas R. faginea no me lo parece mucho. Siempre está la química para sacarnos de dudas. R. faginea es la prima hermana de hayedo de la R. xerampelina de coníferas y como todas las "viridantinae" tienen reacción verde al SO4Fe. Además, la esporada es amarillo intenso y el olor característico. La de tu foto no sé qué puede ser sin más. Si la esporada fuera blanca ó blanco-crema y picara, estaríamos en las Piperinae rubroflavae y ahí se abre un abanico de grupos. Quizá el grupo de R. emetica.... habría que mirar más cosas.

Un abrazo.

Desconectado i.indurain

• Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 28, 2010, 12:57:43 pm »
Gracias por contestar el mensaje, y ya sabes que pongo nombre a las fotos sin haber hecho más prubas que el poco conocimiento que tengo.
La R.fellea es la más probable, así como hay gran variedad de R. emética, que sin reactivos no podemos corroborarpero tambien cabe,asi que la próxima excursión si cojo varias Rúsulas te guardo y te aviso
Salu2