Conservación > Medidas de conservación
Recreación de una zona húmeda junto a la balsa de Loza
Foros Sociedad Gorosti:
Hola,
El día 29 de octubre la CHE Confederación Hidrográfica del Ebro ha aprobado la concesión de un presupuesto para la Creación de un humedal asociado al canal de la balsa de Loza, en el T.M. de Orkoien (Navarra) por importe de 69.353,07.
Este año 2009 se han proyectado quince actuaciones puramente de restauración ambiental, entre las que
destacan la restauración del soto fluvial del río Queiles en Los Fayos; la restauración de la Laguna Nueva (La
Yunta, Guadalajara); la actuación en el humedal asociado a la balsa de Loza (Orkoien, Navarra) o la restauración
del humedal de La Sima (Rubielos de la Cérida, Teruel), esta última ya en ejecución.
Además, el Organismo ha llevado a cabo otras importantes actuaciones de este tipo en las lagunas de La
Degollada, Hervías (La Rioja); Balsa de Larralde (Zaragoza), Laguna de Bayas (Miranda de Ebro, Burgos) o en el
río Martín en Teruel, donde se realizó la adecuación de un sendero.
A este trabajo en humedales y zonas de especial interés medioambiental se unen los trabajos que de forma
continuada realiza la Confederación en riberas, cauces y montes gestionados por el Organismo.
Este año, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan de Estímulo de la Economía y
el Empleo, se han destinado más de 23.750.000 euros a restauraciones de márgenes y riberas en toda la
Cuenca; a trabajos de repoblación y restauración forestal en montes y a acciones de mejora para el estado
ecológico en toda la Cuenca.
NOTICIAS RELACIONADAS
Alfonso:
Al final lo de Orkoien puede ser más una balsa de riego o de incendios que un humedal... veremos
Xabi Remirez:
Esta pasada primavera un paisano del pueblo eso me comentó...
Sus palabras fueron algo así como: "van a hacer una balsa contra incendios detrás de la chopera, en Orkoien". En ese momento no le di mucha credibilidad.
Ojalá todo esto sea para mejor. Me pena estar tan lejos y no poder visitar Loza más a menudo ahora que parece que va a tener agua mucho más tiempo.
Un saludo a todos
Óscar Pérez Andueza:
Hola yo creo que hay que ser un poco más positivo y lo que la balsa que van hacer en Orcoyen puede ser un buen punto de referencia para que tanto la rana agil, aves y demás se establezcan en la zona. De todas maneras, la naturaleza cuando se le deja recuperar su espacio suele dar muchas sorpresas.
Foros Sociedad Gorosti:
Al parecer y según las noticias han empezado las obras. ¿Alguien lo ha visto personalmente?
Diario de Noticias
Diario de Navarra
IAgua
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa