Autor Tema: Trabajos de una artesana  (Leído 1496 veces)

Desconectado Cruz Miguel Babace

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
Trabajos de una artesana
« en: Julio 01, 2015, 11:07:09 pm »
Lo primero presentar a la protagonista.Una avispa alfarera
Fotografias: 2ª comienzo de una celda ó vasija. Desde el comienzo de la celda hasta el final de su construcción 3ª tardó 50 minutos y eso que que está en un septimo piso.
4ª puesta de huevo ó huevos

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
Re:Trabajos de una artesana
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2015, 11:15:44 pm »
5ª Sellado de la celda.Como quise ver el contenido de la celda para el alimento de las larvas abrí una celda 6ª y vi que contenía orugas.Cuando volvió la protagonista y vio el desaguisado puso su empeño en la reparación del desastre 7ª terminando de reparar 8ª y dejando los restos de agua que ya no necesitaba.Otro dia pongo otra alfarera distinta pero mas complicada de conseguir.Un saludo

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2015, 11:45:03 pm »
 :)plas,plas,plas

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 03, 2015, 02:49:31 pm »
Excelente reportaje!!
Estas avispas son unas artistas en alfarería.
La oruga de mariposa supone el almacén viviente de alimento para la larva de avispa.
La naturaleza es dura pero es la forma natural de controlar las orugas, que, sin enemigos, acabarían con las hojas de las plantas.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2015, 06:39:37 am »
Hola,
a veces la naturaleza se nos cuela entre el cemento, pero no siempre hay alguien atento para recoger el testimonio. 
Muy bonito y también muy útil reportaje. ¡no se te escapa ni una!
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 08, 2015, 01:42:03 pm »
Se me olvidaba comentar, en mi opinión,  la posible especie de las fotos:
Delta unguiculata, también conocida como Eumenes unguiculatus, una de las avispas alfareras más grandes de la familia Eumenidae.

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 09, 2015, 09:29:37 am »
Yo creo tambien que es una Eumenes unguiculatus.
A metro y medio de este nido ha trabajado tambien otro insecto alfarero.Su método de trabajo difiere del anterior pues hay veces que trabaja desde dentro del nido, como se verá en alguna foto. Este insecto no se deja arrimar y por ello las fotos no son tan precisas.
1ª aspecto general de la obra. 2ª el artista. 3ª Trabajo desde dentro. 4ª Su abdomen

• Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Julio 09, 2015, 09:37:26 am »
Como hace ya varios dias que no aparece creo que habrá sido víctima de algun depredador.
Pongo otras imágenes del insecto por si alguien es capaz de ponerle nombre.Yo he trasteado algo por internet y no he visto nada parecido.Un saludo

Conectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Julio 10, 2015, 12:10:26 am »
Qué bueno Miguel, que observador ...
Me pregunto si le has visto volver al nido con trocitos de hoja, pues hay alguna Megachilidae que se parece algo a la tuya, (Megachile inimica, M. rotundata) y también el género Coelioxys, pero creo que difieren más.
Bueno, que seguro no será ni de lejos..., pero me encanta saberte tan atento y disfrutando además.
Ah, yo tengo esta foto desde 2012 clasificadas como ves, pero a saber, si no será también de esta otra tuya.
A ver qué les parece a los más entendidos.
Gracias.
Un cordial saludo.
MCM
« Última modificación: Julio 10, 2015, 01:07:47 am por Carmen Montoro »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Julio 14, 2015, 02:59:51 pm »
Hola, a ver si luego en casa busco el nombre de la aabejita. Saludos.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 15, 2015, 06:52:42 pm »
Aunque no se le ve la venación de las alas, por la forma del cuerpo y el nido de tierra con orificio de entrada, yo apostaría por la familia de abejas solitarias Halictidae. Ahora dicha familia se ha englobado como subfamilia (Halictinae), dentro de la más extensa familia de abejas y abejorros Apidae.
Cuerpo y patas poco velludos, con cintas de pelos blancos en los segmentos que no se completan en la parte superior, parece encajar bien con el género Lassioglossum o Halictus. Por las antenas de tamaño discreto, parece una hembra.
En la página BioLib.cz, directorio Halictidae, salen unas cuantas especies con fotos detalladas, a ver qué te parece, por ejemplo, entre otras, Lassioglossum sexnotatum.

Las abejas cortadoras de hojas del género Megachile que menciona Carmen se parecen a la de las fotos, en efecto, pero se diferencian por tener muy grandes los ojos y la cabeza, en general, y suelen posarse con el abdomen hacia arriba, además de anidar en tubos hechos con las hojas que cortan, en vez de anidar en cúmulos de tierra, como Lassioglossum, Halictus, etc.