Aunque no se le ve la venación de las alas, por la forma del cuerpo y el nido de tierra con orificio de entrada, yo apostaría por la familia de abejas solitarias Halictidae. Ahora dicha familia se ha englobado como subfamilia (Halictinae), dentro de la más extensa familia de abejas y abejorros Apidae.
Cuerpo y patas poco velludos, con cintas de pelos blancos en los segmentos que no se completan en la parte superior, parece encajar bien con el género Lassioglossum o Halictus. Por las antenas de tamaño discreto, parece una hembra.
En la página BioLib.cz, directorio Halictidae, salen unas cuantas especies con fotos detalladas, a ver qué te parece, por ejemplo, entre otras, Lassioglossum sexnotatum.
Las abejas cortadoras de hojas del género Megachile que menciona Carmen se parecen a la de las fotos, en efecto, pero se diferencian por tener muy grandes los ojos y la cabeza, en general, y suelen posarse con el abdomen hacia arriba, además de anidar en tubos hechos con las hojas que cortan, en vez de anidar en cúmulos de tierra, como Lassioglossum, Halictus, etc.