Autor Tema: Avispa alfarera trabajando  (Leído 1606 veces)

Desconectado javiermurillos

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
Avispa alfarera trabajando
« en: Noviembre 04, 2013, 09:52:31 pm »
No sé de qué especie se trata, pero está haciendo una amorfa vasija pegada a una piedra del muro en la puerta de casa. He visto en varias ocasiones cómo trae en la boca una bolita de barro y la añade con cuidado a la construcción. En la segunda foto se puede ver el pedacito de barro (con granitos de arena a modo de grava) recién colocado. Es una avispa bastante grande.
Saludos.

« Última modificación: Noviembre 04, 2013, 10:05:14 pm por javiermurillos »

Desconectado Joserra

• Foro Botánica
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
Re:Avispa alfarera trabajando
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2013, 10:55:21 pm »
Mi amigo Javier Urritia puso en Facebook el 23 de septiembre fotos de los pasos del trabajo de la avispa alfarera en la puesta del balcón de su casa en San Sebastian.
A ver si se puede ver:
 https://www.facebook.com/javier.urrutia.357/posts/10201108985579232
https://www.facebook.com/javier.urrutia.357/posts/10201108979299075

Saludos. Joserra
« Última modificación: Noviembre 04, 2013, 10:59:45 pm por Joserra »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2013, 12:04:36 am »
Hola Javiermurillos.Pienso que efectivamente debe ser bastante grande, ya que si no me equivoco, se trata de una Eumenes unguiculata. Las hembras miden de 20 a 25 mm. Bonitas fotos, por cierto.
« Última modificación: Noviembre 05, 2013, 12:27:19 am por magoni »

Desconectado javiermurillos

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2013, 03:06:01 pm »
Pues seguramente será una hembra porque es enorme. He mirado en La Guía y he visto que no existe ficha de E. unguiculata.  En cuanto haya ficha de esta especie colgaré algunas fotos.
Saludos y gracias.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2013, 10:48:54 pm »
Sí, me he dado cuenta de que no está en la guía. Espera, por si acaso un poco, a ver que dicen Ana o Jose, que dominan más, por si yo estuviera equivocado y, si no lo hicieran, mándale un correo a Ana, para que le haga sitio en la guía.

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2013, 10:30:37 am »
¡¡¡Ojo Javiermurillos!!!. Tu avispa me recordaba en algunos aspectos a otra, que sin embargo suele presentar una forma algo diferente. Por si acaso, he mirado en internet, ya que esta última es algo más habitual y es igualmente alfarera. Se trata de Sceliphron curvatum. Mi sorpresa ha sido, que he encontrado un par de imágenes con esta última identificación, que pueden corresponderse perfectamente con la tuya. Te mando fotos de ambas especies, a ver que opinas.
Sceliphron Curvatum sí está en la guía.
« Última modificación: Noviembre 06, 2013, 10:34:47 am por magoni »

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2013, 07:21:06 pm »
Hola a todos:

La foto que ha puesto Magoni que en Internet estaba identificada como Sceliphron, es otra Eumenes como la de Javier Murillos.

Esta es Sceliphron curvatum, foto sacada de la página biolib CZ. Si os fijais el peciolo que une el tórax con el abdomen no tiene ensanchamiento, como en las avispas alfareras Eumenes.

Y ésta es Delta = Eumenes unguiculatus, foto sacada de Aramel.free. Yo apostaría a que la identificación de Javier es correcta.
« Última modificación: Noviembre 07, 2013, 07:25:06 pm por jose »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2013, 11:34:40 pm »
Opino lo mismo. La foto está mal identificada en internet y la tuya es Eumenes Unguiculatus, como respondí la primera vez.
Javiermurillos, mándale un correo a Ana, para que abra carpeta en la guía y puedas añadir las fotos de esta preciosidad de avispa. Saludos.
« Última modificación: Noviembre 07, 2013, 11:41:42 pm por magoni »

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2013, 06:31:25 pm »
Qué maravilla, Matxas. Las peleas, bueno peleas... lo que tengo yo que hablar a mis compañeros de faena para que no maten a toda clase de bicho susceptible de "atacar" arbitrariamente. Menos mal que esa ha caído en tu puerta....je,je,je...tu energía la ha atraído, rufián!

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2013, 12:10:25 pm »
Hola,
me he liado un poco , a veces encuentras la misma especie con una imagen distinta, y al final acabo recurriendo a aramel.free.fr . Os recomiendo ésta página para encontrar casi cualquier cosa, es una de mis favoritas, aunque al paso que vais, voy a recurrir a los foros de Gorosti  ;)
Le abro una carpeta como Delta unguiculatum, porque es el "nombre" aceptado en Fauna Europea, y como hasta ahora es la página de referencia que utilizo, la dejo así.
Bonitas fotos, a veces lo que tenemos más cerca es lo más interesante y no nos damos cuenta.
Feliz domingo, saludos
Ana