Autor Tema: Recuperación de la balsa de zolina  (Leído 3308 veces)

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Recuperación de la balsa de zolina
« en: Marzo 30, 2014, 10:21:24 pm »
Hola. Buenas noticias. Parece que el valle de Aranguren va a recuperar la balsa de Zolina. ¿que opináis? . Aqui dice algo más: http://m.noticiasdenavarra.com/2014/03/26/vecinos/cuenca-de-pamplona/aranguren-recuperara-la-balsa-de-zolina-y-el-vertedero-como-parques

Desconectado mikelgar

  • Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
  • Mensajes: 608
  • Karma: 11
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re:Recuperación de la balsa de zolina
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2014, 04:58:07 pm »
Hola Óscar. Desde luego que parece una buena noticia pero habrá que ser cautos. No sabemos exáctamente qué quieren hacer. Entre las cosas que he leído hablan de aprovechar la balsa para regular el cauce del río Sadar cuando lo que siempre se ha querido evitar es que el agua de la balsa, muy salada, llegue al río. Si esto es cierto, pues no sé....
Un trabajador de medio ambiente ya me ha comentado que andemos atentos y que en la medida de lo posible, mediante algún escrito, tratemos de que la actuación sea lo más correcta ambientalmente. Ya tengo más o menos claras las premisas aunque volveré a llamarle con papel y boli.
De todos modos, creo que este ayuntamiento apuesta por una gestión ambiental correcta.
Saludos!!

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

  • Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
  • Mensajes: 185
  • Karma: 6
    • Ver Perfil
Re:Recuperación de la balsa de zolina
« Respuesta #2 en: Abril 02, 2014, 09:53:43 pm »
Buenas, soy de la opinión que lo mejor para la balsa propiamente dicha y su entorno en general sería limitar la agricultura, el aporte continuo de fosfatos, nitratos, pesticidas, herbicidas, etc..sin duda afectan a la flora y fauna acuática y todo lo que de ella depende, además de que si realmente lo que quieren es recuperar la zona lo lógico es empezar por recuperar a la flora propia del entorno. A mi esto del ayuntamiento me suena a parque para domingueros lleno de niños petardos, perros, gente molestando a los bichos.. y sobre lo del uso de la balsa para regular el río sería el fin de todo la fauna y flora halófila de la balsa (que es lo peculiar de este sitio), como la Ruppia drepanensis o el coleóptero endemismo ibérico Nebrioporus baeticus, presente al menos hace unos 3 años, etc.. Para algunos recuperar es sinónimo de humanizar, para mi es todo lo contrario, recuperar= naturalizar, dentro de lo que cabe, pues al fin y al cabo se trata de una balsa de origen minero.  Siento en pesimismo, ojalá me equivoque.
Saludos

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.737
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Recuperación de la balsa de zolina
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2023, 10:58:33 am »
Pues parece que sigue adelante el tema.