Autor Tema: Furtivismo en Loza!  (Leído 1783 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Furtivismo en Loza!
« en: Agosto 27, 2012, 08:53:43 am »
Ayer estuve en Loza y pude ver "varios" pechiazules, pero escribo para informaros de un triste suceso.
Se trata de un episodio de furtivismo en Loza (entiendo que esta protegida legalmente y a salvo de la caza......).

Aparecio de la nada una podenca pequeña marron (adjunto fotos) entro dentro de la laguna , que esta bastante seca y embarrada y empezo a correr como loca por entre los carrizos a la vez que ladraba y todo esto con los agudos silbidos de su dueño que le azuzaba y le daba ordeneses precisas.

A la perra se le veia perfectamente conocedora de la tecnica de carrera, sorpresa y enganche con lo cual es obvio que van a menudo..........pude ver como cogia dos presas, la primera no la vi clara y la segunda fue un pobre cuchara que se lo pude quitar agonizando.

Por supuesto le di voces y seguro que me oyo, pero no pude verle, pues estaba en la orilla que da a Loza pueblo y tampoco vi coche alguno.Sospecho que es del pueblo....

Para mi, esto es furtivismo total, aunque no use escopeta o trampas y pienso dar por lo menos aviso a la Foral y mostraros a la perra por si la veis y localizais al dueño, que os aseguro que sabia lo que hacia perfectamente.

Es una pena puesto que espanto a todas las aves, las asusta y luego hace que vivan estresadas y que desconfien de los humanos en un enclave que tendria que ser un santuario para ellas, libre de amenazas humanas y que ESTA PROTEGIDO!!

Saludos camperos!!
« Última modificación: Agosto 27, 2012, 09:01:09 am por elcamperoinquieto »

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
Re: Furtivismo en Loza!
« Respuesta #1 en: Agosto 27, 2012, 11:11:35 pm »
Gracias por informar. Aunque parezca increíble la caza si está permitida en la balsa de Loza, al menos el año pasado sí, supongo que para las especies y fechas indicadas en legislación de caza. El año pasado yo misma avisé a los forales en una ocasión,  otoño o invierno (quizá noviembre, no recuerdo bien..), el caso es que los forales me indicaron que no podían hacer nada porque la caza está permitida en la balsa de Loza y eso que les expliqué que el cazador en cuestión, pertrechado de pantalones altos de pesca, escopeta y perro avanzaba sin contemplación entre el carrizo disparando a todo lo que se movía, no me extraña nada que de vez en cuando se les escape un tiro y acaben matando a algún compañero.. en fin, que si fuera por mi no se cazaba nada ni en loza ni en Zolina si me apuras, porque no hay que ser catedrático en la materia para darse cuenta que en una espacio tan reducido como lo son esta balsas es IMPOSIBLE cazar sin perjudicar/molestar de modo directo o indirecto al resto aves, y porque no decirlo, a las personas que nos escapamos a esos rincones buscando poco de  paz y disfrutar de la naturaleza, y al final ya ves.. acaba uno haciendo mala sangre  y teniendo malas ideas...

Salu2