Autor Tema: Safari por Ezkaba 2017-04-05  (Leído 634 veces)

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Safari por Ezkaba 2017-04-05
« en: Abril 10, 2017, 07:41:59 pm »
Hola a todxs!
Paseando por Ezkaba el 2017-04-05, día de autos, nos encontramos con un montón de bichos.
Podéis echarnos una mano?
Gracias!
Una de hormigas, median no menos de 12 mm y eran muy muy movidas:

Una oruguita de pelos ramificados y una línea branquecina por la zona ventral, en la parte superior de la foto está la cabeza:

Larva de luciérnaga, quizás Nyctophila reichii, la semilla de Medicago como referencia:

vista ventral:

y las especiales, estas fotos son malas, pero entre la mantis y esta presunta polinizadora no pude sacarlas bien. Según Oprys.cat corresponderían a Colletes cunicularis:

Para terminar esta presunta Empetusa sp. que seguro que no he acertado ni en el género.

Un saludo

ODLV
« Última modificación: Abril 10, 2017, 08:43:26 pm por ornitologia desde la ventana »
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Safari por Ezkaba 2017-04-05
« Respuesta #1 en: Abril 10, 2017, 07:51:27 pm »
Yo solo reconozco 2.
A ver si acierto.
La última Empusa pennata y larva de luciérnaga lampyris noctiluca.
Las demás para los profes.
Saludos

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 11, 2017, 05:37:00 pm »
¡Con el peligro que yo tengo...!. A bote pronto y sin cotejar, diría que la hormiga es campanotus cruentatus y la oruga es de la preciosa "pavo real", Aglais io.

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2017, 01:26:57 pm »
Aunque tarde, por haber estado de vacaciones, de acuerdo con todas las identificaciones.
Buenas fotos de la hormiga Camponotus cruentatus, que es muy característica por su tamaño y por el color rojizo de los primeros segmentos del abdomen y a veces, más difuminado, del tórax.
La abejita solitaria no se aprecia bien, podría ser de los géneros Halictus, Lasioglossus, etc.