Autor Tema: Presentación y Marrubium sp. y Ranunculus sp.  (Leído 1312 veces)

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
Presentación y Marrubium sp. y Ranunculus sp.
« en: Febrero 25, 2015, 02:22:30 pm »
Hola a tod@s, soy nuevo en el foro. Mi nombre es Nacho García y me he registrado animado por mi hermano “Mikelgar” al que algunos conoceréis. El caso es que llevo pajareando, con mayor o menor frecuencia, unos cuantos años (Aunque no controlo ni de lejos tanto como Mikel). Aunque las aves son mi principal afición, todo lo relacionado con Natura me despierta curiosidad…
El caso es que tengo algunas fotos de plantas que no encuentro en las guías de que dispongo… y el susodicho hermano me ha comentado que en éste foro seguro que alguien me echa una mano. ¡Os lo agradezco de antemano!
Ya de paso, si puedo aportar algo en los foros de ornitología, ¡allí que iré!
Al grano:
La planta sin flores no tengo ni pajolera idea de qué puede ser.

La de flores amarillas creo que es una ranunculácea, parecida a la hierba centella solo que con bastantes mas pétalos (Conté entre 10 y 12 depende de la flor, cosa rara ¿no?) a no ser que algunos pétalos en realidad fueran sépalos… mi ignorancia botánica me impide dar mas datos…

También vi Aros en un bosque de pinos, pero no de cebolla. (Arum maculatum y Arum italicum) e investigando en “intenné” me dí cuenta de que las calas (Calla palustris) a pesar de ser muy similares, se consideran de diferente Género… ¿Y por qué…?
Saludos y gracias.

« Última modificación: Febrero 26, 2015, 07:46:30 am por Óscar Pérez Andueza »

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Presentación y duda botánica
« Respuesta #1 en: Febrero 25, 2015, 04:26:07 pm »
Lamento no poder ayudarte en temas botánicos. Escribo sólo, para darte la bienvenida al foro, Nachete.

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 25, 2015, 05:47:34 pm »
Pues eso Nacho: ¡¡Bienvenido!!.
En cuanto a tus fotos, la primera puede que sea de Marrubium, quizás supinum, una labiada. Aunque sin tener las flores...
Y la segunda, yo también me inclino por Ranunculus ficaria, pero ayudaría unas hojitas, claro, pues ranúnculos hay bastantes con esas flores brillantes.
En cuanto a que tenga tantos pétalos, no es lo habitual pero, a veces se dan esas "rarezas", yo también tengo una de 11.
Te mando un saludo.
MCM
Ah, aunque hoy no te haya ayudado, sigue escribiendo, que gustándote la naturaleza seguiremos coincidiendo.

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2015, 08:18:47 pm »
Gracias Magoni, por la bienvenida.
Gracias Carmen, sí que me has ayudado mucho. De hecho con la flor creo que has dado en el clavo, ya que tenía otra foto de las hojas que no me cabía en el mensaje y las he comparado con las de la ficaria y son igualitas.
La otra planta en cuanto florezca la vuelvo a visitar...
¡Muchas gracias!

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2015, 08:33:15 pm »
¡Hola, Nacho!
Como podrás ver esto de la clasificación en botánica es bien ameno, muy lejos sin embargo de los líos de la entomología (ahora que no nos oyen los de los bichos  :D).
Verás también que contrastamos pareceres tan ricamente y que después de esta parrafada me pondrán verde (como las hojas de los R.ficaria)
A los principiantes es frecuente que nos falten datos: pétalos, sépalos, si están así o asá, tallos, pelos, forma de las hojas, raíces, tamaños, y ¡semillas!
Cuando no nos falta un detalle de esos, es porque nos faltan tres. Ocurre que en Navarra hay como unas tres mil especies, con sus caracteres correspondientes. Y ¡claro! hay que diferenciarlas.
Pero, engancha. Es lo que me ocurrió hace pocos años y aquí encontré un grupo estupendo.
Ahora, tus preguntas:
1.- como ya te han indicado y te lo maliciabas deben de ser marrubium y ranunculus. Para llegar a la especie faltan datos  :-\. Cuando esto me ocurre, pongo Marrubiun sp y Ranunculus sp, que debe de ser como sin precisar. Hay varias especies de ranúnculos que tienen hasta 14 pétalos.
2.- Si has visto que son de dos géneros, quiere decir que las apariencias engañan, que pueden tener algunos caracteres similares, pero que las diferencias son sensibles para los botánicos, por ejemplo: que no podrán hibridarse, cruzarse que diréis los ornitólogos.  :)
Saludos. Joserra.
Otro ranúnculo: http://liedenasanguesabotanica.blogspot.com.es/2015/02/ranunculus-bulbosus.html

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2015, 10:18:22 pm »
Muchas gracias, José Ramón.
Me vienen muy bien tus consejos y explicaciones. Espero poder aprender mucho de vosotros.
Tu blog, impresionante. Muy completo e instructivo.
¡Un saludo!

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #6 en: Febrero 26, 2015, 07:39:42 am »
Hola Nachete y espero que te sirva para resolver tus dudas sobre botánica o lo que te apetezca mostranos de nuestra naturaleza.
En cuanto a botánica hay un blog llamado blog Flora de navarra y aragon donde se habla de flora y tiene diferentes enlaces que puedes consultar.
Tambíen, los de botánica solemos realizar alguna salida de vez en cuando por si te apeteciera. un saludo.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2015, 07:46:00 am »
Se me olvidaba, estoy con Mari Carmen y Josera la primera Marrubium sp y la segunda Ranunculus sp. Podria ser Ranunculus ficaria porque es el primero que suele florecer en zonas humedas como orillas de los río etc,... esta especie tiene la particularidad de tener solo 3 sépalos. Única especie que esto le ocurre. Además, tiene las hojas de forma redondeada. Aquí tienes más detalles de esta especie: Ranunculus ficaria.. Este detalle sale en la 10  foto.

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
Re:Presentación y Marrubium sp. y Ranunculus sp.
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2015, 02:09:25 pm »
Muchas gracias, Oscar.
Muy interesante el blog y las páginas a las que enlaza. Poco a poco iremos aprendiendo. Me gusta el plan de las salidas, aunque ahora mismo familia y trabajo absorben casi todo mi tiempo. De hecho hoy por hoy mis escapadas naturalistas las hago algunos mediodías en el camino del trabajo a casa... hay que sacar tiempo hasta de debajo de las piedras... A ver si puedo apuntarme a alguna.
Y la flor amarilla efectivamente tiene tres sépalos verdes, así que ya la tenemos identificada.
!Gracias, un saludo!

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #9 en: Febrero 27, 2015, 05:03:17 pm »
Kaixo broder!! Ya me voy recuperando...mi estado ya ha dejado de ser penoso y hemos pasado a convalecer tranquilamente.
Naistumityu jiar.

Desconectado AnaA

• Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Febrero 28, 2015, 07:04:15 pm »
Hola,
pués nada Nachete, bienvenido a los foros, siempre anima que se vayan agregando nuevas personas.
Espero que te "enganches" como nosotros, a todas las secciones  ;).
A pasarlo bien, saludos
Ana

Desconectado Nachete

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2015, 09:49:47 pm »
Muchas gracias Ana  :)
Un saludo.