Autor Tema: ¿Pyrrhosoma nymphula? e ¿Ischnura elegans?  (Leído 914 veces)

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
¿Pyrrhosoma nymphula? e ¿Ischnura elegans?
« en: Noviembre 25, 2012, 12:29:56 am »
Soy novato en esto y no me atrevo a asegurarlo, pero si es así, faltan en la guía visual. Gracias.

Desconectado AnaA

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: ¿Pyrrhosoma nymphula? e ¿Ischnura elegans?
« Respuesta #1 en: Noviembre 25, 2012, 04:41:09 pm »
Hola,
la primera sí que me cuadra con las características de Pyrrhosoma nymphula, pero en el segundo caso tengo duda porque no se aprecian bien algunos detalles, creo que podría ser también Ischnura graellsii. ¿Qué os parece?
Saludos
Ana

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: ¿Pyrrhosoma nymphula? e ¿Ischnura elegans?
« Respuesta #2 en: Noviembre 25, 2012, 05:20:32 pm »
Hola, a mí también me parece la primera una Pyrrhosoma nymphula hembra, con seguridad.
 Para la segunda, como dice Ana, no tengo claro si es un macho de Ischnura elegans o graellsii, ya que son muy similares.  Al parecer as diferencias entre ambos son:

- Elegans tiene una pequeña giba en la parte superior del pronoto que no tiene graellsii, que es recta.
-Los apéndices anales son largos y divergentes en elegans, y cortos y convergentes en graellsii.

Hay zonas en que conviven ambas especies e incluso al parecer existen híbridos con caracteres de ambos, así que el lío está servido...

De todas formas, dicen que en gran parte de la península ibérica existe sólo Ischnura graellsii, así que si quieres apostar por una, podría ser ésta.