saludos!
Desde hace algun tiempo conozco Txingudi y me han dicho que Salburua es una maravilla por lo cerca que se ven las aves desde sus observatorios.
Cuando me hablan de estos lugares y no cito otros humedales por estar mas lejos y no ser habitualmente visitados por amantes de la naturaleza en general y a las aves en particular (Navarros) me entra una sana envidia y cierta rabia por no poder disfrutar de una instalacion tan sencilla y basica en Loza, Pitillas,Las cañas o dos Reinos.
Estos humedales carecen de una estructura atractiva (como la de las fotos que adjunto) para el "turista ornitologo" que no puede realizar fotos cercanas y tambien para aquellos que gustan de la mera observacion al obligar, debido las grandes masas de carrizo que separan de la lamina de agua a observaciones casi testimoniales .Ademas a los expertos o cientificos los observatorios a ras de agua les ayudan a poder realizar conteos mas exactos o leer anilllas entre otras cuestiones tecnicas...
La inmensa mayoria de aficionados o simples paseantes (jubilados,niños,principiantes,grupos escolares ) carecen de estos telescopios de precios elevados asi que la unica manera es "acercarse" mas al agua con esta clase de observatorios para disfrutar, observar ,aprender y a largo plazo ayudar a sensibilizar y protejer los humedales y la fauna.
Las razones ultimas de no tener estos observatorios no se cuales son y me pregunto como entre el Gobierno de Navarra,los Consorcios de Turismo, Birding Navarra,Gorosti,SEO, Ayuntamientos u otra clase de organizacion no se han puesto de acuerdo en realizar este tipo de instalaciones que ademas suponen un minimo coste economico y pueden ayudar a fomentar el turismo de la zona ,ademas de dar mayor valor añadido a nuestro patrimonio natural.
Dudo mucho que sea por razones de caracter "biologico" ya que en mucho lugares con especies en peligro de extincion o amenazadas existen estas estructuras a ras de agua y no interceden para nada en su proteccion o area de descanso migratoria (Daimiel,Delta del Ebro,Monteagudo de las Vicarias,etc y etc).
Espero que a quien le corresponda esta competencia tome cartas en el asunto ya que aficionados como yo (y me consta que otros tambien) no vamos a ciertos humedales NAVARROS POR ESTE MOTIVO Y "EMIGRAMOS " A TXINGUDI (IRUN) O SALBURUA (ALAVA) PARA PRACTICAR NUESTRA AFICION......una pena!!