Autor Tema: Leguminosa  (Leído 996 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Leguminosa
« en: Abril 07, 2021, 10:37:34 pm »
Buenas noches: Hoy he visto en ya en terrenos de Arano esta leguminosa. Creo que es un Lathyrus linifolius, que aún no tenía avistado y por eso pido vuestra opinión.
No tiene espacio en la Guía Visual de Gorosti, pero sí está en Navarra según indican en Flora Ibérica.
Agradezco vuestra atención.
Joserra

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Leguminosa
« Respuesta #1 en: Abril 08, 2021, 05:32:27 pm »
Hola Joserra!
Este Lathyrus me tiene muy mosca desde hace muuuuchos años. Siempre he considerado que era Lathyrus montanus, pero acepto cualquier rapapolvo.
Un saludo
ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 08, 2021, 06:08:13 pm »
Holaaaa:
Bueno, voy a ver si aclaro algo o la lío más...
Joserra creo que sí es Lathyrus linifolius y sí que no está en la Guía, pero yo sí que la he visto en Navarra y la última vez hace unos días y Observado me la da como buena, aunque las fotos dejan mucho que desear, no son ni mucho menos buenas.
Os las mando de todas formas.
Y Xabi creo que Lathyrus montanus Bernh., Syst. Verz. 247 (1800), era una antigua clasificación, desde el año 1.971 la volvieron a clasificar y la dejaron como Lathyrus linifolius (Reichard) Bässler in Feddes Repert. 82: 434 (1971).
O al menos eso creo. La próxima vez que la veamos habrá que escarbar y mirarle la raíz.
Cordial saludo
« Última modificación: Abril 08, 2021, 06:52:23 pm por Carmen Montoro »

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
« Respuesta #3 en: Abril 08, 2021, 06:14:13 pm »
Hola a todo el mundo!
Sí, Lathyrus montanus es uno de esos nombres míticos de Bonnier, con lo que me lo creo todo.
También tengo que aclarar que la clasificación de montanum no terminaba de dejarme satisfecho.
Gracias Carmen por estar en el punto de crisis!!
Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 08, 2021, 06:50:37 pm »
Y también creo que igualmente es esta otra foto vista por Jauntsaras el año pasado, pero al no tener flor se quedó en la carpeta de las dudas.
Seguid disfrutando.

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 08, 2021, 09:30:22 pm »
Buenas noches: Sois estupendas y estupendos.
Queda claro que en la actualidad el Lathyrus linifolius según las Claves Ilustradas y Flora Ibérica tiene como sinónimos Lathyrus montanus, además de Lathyrus macorrhizus y Orobus tuberosus.
También habéis constatado su presencia en Navarra y ya en 1990 estaba registrada en varios puntos, según la Cartografía de la Flora Navarra, como se ve en el mapa adjunto, con el nombre de Lathyrus montanus.
En la Guía Visual de Gorosti también figura una entrada como L. montanus.
Ya tiene una foto. Pero... me parece que no se ajusta a la descripción del color de los pétalos que dan en Flora Ibérica: "Pétalos purpúreos o rojo-purpúreos, azules o parduzcos en la desecación", del color de las fotos que hemos aportado ahora. Los pétalos de la foto de la Guía son blanquecinos. Así mismo las hojas parecen demasiado anchas. Pudiera corresponder a la especie Lathyrus occidentalis, (en la Guía Visual: Lathyrus laevigatus, con abundantes fotos), que tiene pétalos "amarillos" y hojas más anchas. En las fotos del Herbario de Xabier de Areizaga de grupo de Alava, también son azuladas y de hojas más estrechas.
Así que ya podemos ir buscando fotos para ponerlas en la Guía y corregir lo que se deba.
A ver qué os parece, puesto que entre todos tendremos más acierto.
Saludos. Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 08, 2021, 10:38:39 pm »
Pues sí Joserra el Lathyrus montanus de la Guía está confundido, habrá que quitarlo, pues para mí es claramente Lathyrus laevigatus, aunque si afinamos más puede que sea incluso Lathyrus laevigatus ssp occidentalis.
Y claro habría que crearle su hueco al Lathyrus linifolius, o bien se me ocurre que como es una nueva reclasificación podrías añadir tus fotos ahí mismo en el hueco del L. montanus y advertir "ahora Lathyrus linifolius".
A ver qué os parece...
A seguir cándole al coco pero, disfrutando.