Fauna (no ornitología) > Crustáceos
Haberlos hailos
(1/1)
Carmen Montoro:
Hola.
La foto es de Loza, y que ahí hay, eso ya lo sabeis...
Mi pregunta, ¿es un cangrejo autoctono de los de antaño o de los llamados americanos?
¿Se trata de un Austropotamobius pallipes? ¿Astacus astacus? , ¿Austropotamobius spp.?
O por el contrario es un Procambarus clarkii?
¿O...?
Muchas gracias
Cordial saludo
MCMontoro
José Ardaiz:
Buenas,
Es un cangrejo americano o de las marismas (Procambarus clarkii).
Ese color rojizo de la pinzas y el tamaño aparente no dejan muchas dudas.
Saludos,
José
Carmen Montoro:
Hola y muchas gracias José, tomo nota.
Cordial saludo a tod@s.
MCMontoro
Javier Fernández:
--- Cita de: joseardaiz en Marzo 22, 2010, 03:07:33 pm ---Buenas,
Es un cangrejo americano o de las marismas (Procambarus clarkii).
Ese color rojizo de la pinzas y el tamaño aparente no dejan muchas dudas.
--- Fin de la cita ---
Sin duda.
Creo interesante hacer unos breves apuntes, aunque muchos lo sabréis mucho mejor que yo:
- Mucha gente tiene por cangrejo autóctono al cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus)
- El cangrejo señal es tan alóctono como el rojo (Procambarus clarkii)
- Algunas administraciones autonómicas de España han cometido la barbaridad de repoblar ríos con cangrejo señal por interses cinegéticos, vendiéndolo como sustitutivo del autóctono, cuando su nicho ecológico es muy diferente (no confundir nicho con biotopo, papel en el ecosistema con lugar físico en el que habita).
Dicho esto, ¿hay algún estudio reciente publicado sobre el cangrejo en Navarra?
Últimamente veo muchos restos de cangrejo rojo (cosas de nuestras amigas las garzas, supongo) más al norte de lo que suponía.
Carmen Montoro:
¿Adivináis qué intenta fotografiar Alfredo?
Eso mismo.
Hay cangrejos (almenos uno), en ese estanque de Bértiz.
¡¡¡Sorprendente!!!
Saludos
Navegación
Ir a la versión completa