Autor Tema: Cisne herido y destrozo de nido en Ripagaina  (Leído 1939 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Cisne herido y destrozo de nido en Ripagaina
« en: Mayo 28, 2012, 04:08:56 pm »
Esta es la foto del cisne herido.

Me dice una compañera que en la balsa de Ripagaina algunos desalmados de los
que pasan el tiempo con litronas, se han cargado los huevos del nido de
cisnes y ha herido al cisne de la foto.

Esto me lo ha hecho llegar un amigo.

Demencial, me quedo sin palabras...ojala los hubiese pillado!

Por cierto alguien sabe a quine pertence la balsa?? huarte,burlada,pamplona?? para pedirles mas vigilancia o una isla de seguridad para aves.

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re: Cisne herido y destrozo de nido en Ripagaina
« Respuesta #1 en: Mayo 28, 2012, 04:40:24 pm »
Es la balsa de la Morea?. un saludo y es una pena la verdad.

Desconectado Mª Ángeles Ibargutxi

• Proyecto SACRE en primavera
  • Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 28, 2012, 04:52:46 pm »
Hola, hace unas tres semanas pase por la zona y observé que uno de los huevos estaba en el agua mientras que uno de los padres permanecía en el nido y el otro ahuyentaba a los azulones de las proximidades. Hace un par de semanas pasé de nuevo y pude contar cuatro huevos en el nido y ninguno en el agua ¿? y la semana pasada no quedaba más que uno en el nido, al principio pensé que habrían eclosionado y alguien de Medio Ambiente se habría llevado los pollos a otro lugar "más adecuado", pero no me había fijado en la lesión que tiene uno de los adultos. En la "charca" hay varias carpas y otros peces de considerable tamaño,¿es posible que hayan atacado a los pollos e incluso al adulto? o ¿los propios azulones?, esto parece cosa de Homo insapiens. Supongo que esa zona pertenece al ayuntamiento de Burlada, aunque lo mejor será llamar a los del 112 que sabrán que hacer,
Saludos

• Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 28, 2012, 05:01:48 pm »
Acabo de re-leerel mensaje y lo había entendido mal, los de las litronas los pillaron in fraganti o sólo son sospechosos, si pasa algo así lo primero que hay que hacer es  llamar al 112 luego sacerles fotos a saco y sin piedad, si yo los pillo non te quiero no contar lo que les hago ojo por ojo y huevo por..La gentuza así no tiene derecho ni al aire que respira.......

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
« Respuesta #4 en: Mayo 28, 2012, 05:26:55 pm »
El texto me lo han enviado..entiendo que no los vieron in fraganti, si no que menos que llamar a la Policia, digo ,yo?? si somos naturalistas, a las buenas y a las malas.....

El "lago" (ojala) esta en Ripagaina, La Morea esta en Beriain.

Y en caso de pillarlos que normativa u ordenanza se le hubiese aplicado??

• Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 28, 2012, 07:08:38 pm »
He mirado muy por encima la legislación ambiental de Navarra y una de las leyes que parece regular el maltrato animal, creo que en este caso sería de fauna aloctona, no silvestre propiamente, es la Ley Foral 7/1994, de 31 de mayo, de protección de los animales. Link: Ley Foral 7/1994, de 31 de mayo, de protección de los animales (visto a través de la pagina de navarra.es: http://www.navarra.es/home_es/Gobierno+de+Navarra/Organigrama/Los+departamentos/Desarrollo+Rural+Industria+Empleo+y+Medio+Ambiente/Acciones/Planes+especificos/Acciones+medio+ambiente/Fauna+y+Flora/Legislacion/)
Habría  que mirarlo con calma por que no se que tratamiento reciben los cisnes si como fauna alóctona o silvestre, mejor que hablen los expertos. Si los infractores son mayores de edad les caería por lo menos una buena multa, pero si son menores, cosa muy probable por lo que has comentado, la impunidad esta casi asegurada, para este tipo de casos debieran existir personajes como "el tío  de la vara" (de José Mota) por que este mundo está lleno de tontería y hay que acabar con ella como sea...
Ya en serio, lo que no se puede es ver algo así y no actuar, el miedo es el mejor aliado de estos personajes que lo mismo maltratan animales que mujeres..
Salu2

Desconectado Oscar Guindano

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • Navarra al Natural
« Respuesta #6 en: Mayo 28, 2012, 07:59:45 pm »
Simplemente repugnante... Mecagüento!  >:(

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #7 en: Mayo 29, 2012, 12:05:42 pm »
La vigilancia de la zona pertenece al ayuntamiento de Burlada.
Y luego decimos que somos una especie superior....... aaaaaay.....superior de qué!

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 29, 2012, 01:06:26 pm »
Aupa,la verdad es que uno hace mala sangre cuando se entera de estas cosas en fin adjunto esta foto de esta madre con sus tres pollos nacidos a finales de abril en la laguna de Jaizubia y que han tenido mejor suerte,una pena >:( >:(
arrano txiki

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #9 en: Mayo 30, 2012, 10:35:46 am »
Por cierto! Me apostaría el telescopio a que han sido varones. Para reflexionar.

• Miembro asiduo
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 30, 2012, 12:24:21 pm »
Yo también me apostaría al Bebe (=tele) a que son chicos, aunque nunca se sabe..
Ayer al atardecer me pase por la laguna y se habían llevado al cisne herido, quiero pensar que los de algún centro de recuperación para curarle, dicho sea de paso podrían avisar aquí para quedarnos más tranquilos, si es que alguien sabe algo. Además había al menos un par de parejas de azulones paseando con su prole: 3 y 9 peques respectivamente. Casualmente, arriba de la laguna estaba aparcada una furgo de los nacionales (los azules), y un par de ellos estaban mirando hacia la zona de la laguna, probablemente no tenga absolutamente nada que ver con el episodio de los cisnes, pero si que hace pensar que en esa zona se junta gente (por llamarlos de algún modo) follonera, que desgracia que los pobres bichos sean objeto de estos cafres..
Salu2