Ornitología (Aves) > Porrón Bola???

Porrón bola en Las Cañas

(1/4) > >>

Javier Robres:
Hola a todos.
Hace tres semanas vi un porrón "raro" en Las Cañas. Lo he vuelto a ver en dos o tres ocasiones más desde entonces, pero no podía identificarlo con contundencia. Pensé en un porrrón bola o un híbrido de bola x moñudo o lo que sea, pero... no he podido mojarme.
Esta mañana me ha llamado Óscar Gutiérrez que en compañía de Carlos Gutiérrez Expósito y algunos más, habían identificado el porrón como un juv/hembra de porrón bola.
Desde luego se trata de un porrón pequeño, con pico pálido sin casi nada de negro y lo único que no me cuadraba es la forma de la cabeza muy redondeada. Me han asegurado que lo han visto bien y que incluso la forma cefálica coincide con porrón bola. Además lo han visto con las alas abiertas y han podido asegurar que se trata de una hembra/joven de porrón bola.
Como digo, lleva al menos tres semanas entre nosotros y aunque esta tarde he ido y no lo he visto, supongo que no será difícil localizarlo los próximos días. Ya os lo haré saber.
Saludos y Felices Fiestas

Javier Robres

Foros Sociedad Gorosti:
Hola
De nuevo  gran cantidad de acuáticas en Las Cañas y entre los mas de 500 porrones europeos había una hembra de porrón bola.
Observadores: Carlos Gutiérrez, José Pinillos, Jesús Ucha y Oscar Gutiérrez
Un saludo desde La Rioja y Feliz Navidad
Oscar

ricardorodriguez1960:
Hoy dia 26/12/09 he estado en la laguna de Las cañas y he podido disfrutar (a pesar del tiempo) del porron bola localizado por Javier Robres e identificado por Carlos Gutiérrez, José Pinillos, Jesús Ucha y Oscar Gutiérrez.
Es un porrón muy pequeño, mas incluso que los porrones moñudos. Va a su aire, es decir que no se le ve asociado ni al grupo de porrones moñudos ni al resto de porrones europeos.
Es acosado por la fochas, especialmente cuando ha logrado coger algun alga del fondo. La cola levantada en algunos momentos al estilo malvasia.
Le he visto abrir las alas y en las secundarias tiene una franja ancha de color blanco, terminando en una estrecha de color negro. Esta banda alar blanca no se le veia en las primarias. Cabeza redondeada y con dos manchas blancas, bastante llamativas, en la cara, a ambos lados de la base del pico. No he podido observar la uña del pico.
Un saludo de Ricardo Rodríguez

Foros Sociedad Gorosti:

--- Cita de: ricardorodriguez1960 en Diciembre 26, 2009, 01:45:33 pm ---Es un porrón muy pequeño, mas incluso que los porrones moñudos. Va a su aire, es decir que no se le ve asociado ni al grupo de porrones moñudos ni al resto de porrones europeos.

--- Fin de la cita ---
O sea, que haciendo honor a su nombre, va "a su bola"
Juan  :)

Alfonso:
Hola a todos, ayer estuve viendo el bola de Las Cañas. Veo que todo el mundo lo da como hembra. No es un bicho que venga muy bien en las guias del paleártico, así que alguien podría decirme por qué es una h y no un juvenil??
a mi se me hace igual que el que sale aquí, por ej.:
http://birdinglanzarote.blogspot.com/2008/03/rareza-nacional.html
Un saludo
Alfonso

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa