Autor Tema: ¿Golondrinas, aviones y vencejos muertos?  (Leído 1578 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
¿Golondrinas, aviones y vencejos muertos?
« en: Mayo 19, 2010, 09:51:31 pm »
Hola,
Os comento que me ha llegado este mensaje:

Hola Juan Ignacio
Te escribo porque nos han comentado que el mal tiempo puede estar haciendo mella en algunas especies de aves como golondrinas, vencejos, etc. Nos gustaría poder hablar contigo para que nos expliques las causas, por qué se ha podido dar y en qué medida afecta a Navarra.

Realmente ni aquí se ha comentado algo parecido ni me suena de haberlo oido en ninguna parte. Si así fuera las causas serían bastante obvias, falta de alimento en forma de insectos y no dejaría de tener alguna lógica.

¡¡Ya estaba a punto de responderle que "ni idea" cuando ¡zas! me aparece Gonzalo con una golondrina muerta en Pío XII!!

Por ello me atrevo a invitaros a contribuir a este debate ¿Alguien ha encontrado o sabe de alguien que haya encontrado más cadáveres de estas especies o de algún foro o sitio donde se haya comentado?

Un saludo y gracias por anticipado.

JUan

Desconectado javiermurillos

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
Re: ¿Golondrinas, aviones y vencejos muertos?
« Respuesta #1 en: Mayo 19, 2010, 10:32:44 pm »
La semana pasada encontré un avión común en el suelo dentro de mi patio.
Estaba mojado y muy débil. Lo tuve en casa en una caja de cartón junto a la estufa, pero en unas horas murió.
Unos días antes del mal tiempo, dos parejas de golondrinas estaban intentando anidar en el alero de casa en nidos de avión común reformados ( más abiertos), pero despues de estos días ya no las he vuelto a ver.
En un Cárabo se habla de este fenómeno.  Primaveras con bastantes días de temporal y frío, en las que parece que pueden morir de inanición muchos pequeños irundidos.
En otro número de la misma revista, dedicado a los vencejos, se dice que a estos no les influye tanto estos periodos de mal tiempo, por su capacidad de alejarse cientos de kilómetros en busca de alimento y de volar altísimo por encima del temporal.

Saludos
Javier

Desconectado pantxozuazu

• Guía Visual
  • Miembro decano
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 19, 2010, 10:45:14 pm »
ayer o antesdeayer, en la etb, en una entrevista daban datos sobre ese asunto, achacado a la falta de moscas y moskitos por el mal tiempo la muerte masiva de golondrinas y de las crías en los nidos y daban el dato k hace años ya pasó un fenómeno parecido.
saludos

Desconectado iosulerga

• Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 19, 2010, 11:57:05 pm »
    Estos días estaba pensando en poner un mensaje sobre esto mismo. Me han llegado noticias de disminución del número de golondrinas que ha llegado a anidar este año en Eslava, en Cáseda y en Ibero. Golondrinas que no faltaban a su cita primaveral este año no han llegado.

Un saludo

Desconectado Javi Sola

• Foro Ornitología
  • Miembro frecuente
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 20, 2010, 09:30:12 am »
En el foro de Hegan se habló del tema. Os reboto uno de los mensajes del día 14/05

Hola,

Espero que tristemente sea de vuestro interés.

http://www.elcorreo .com/vizcaya/ v/20100514/ gente/volveran- oscuras-golondri nas-20100514. html

Saludos,

Jon Etxezarreta

P.D.: Ahora muchas se están alimentando pescando mosquitos flotantes en los ríos, por ejemplo en el puente del hipódromo de Zubieta (Donostia). Se pueden observar varios cientos de vencejos, y decenas de golondrinas comunes, aviones zapadores y aviones comunes.

Yo no me he encontrado ninguna muerta pero sí veo que los nidos que tengo alrededor de casa y que inicialmente llegaron los individuos, ahora están vacios. No sé si por muerte o por esperar a mejores condiciones de cría.

Ricardo, puedes aportar el episodio de Pitillas que aunque sea puntual creo que es ilustrativo

un saludo
Javier

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 20, 2010, 03:21:22 pm »
Hola,el viernes 14 el Diario Vasco traía un articulo sobre el tema,según pone golondrinas vencejos,aviones comunes,aviones zapadores y roqueros estan muriendo de hambre por millares durante estas ultimas semanas en el tercio norte de la peninsula segun confirmo ha este periodico el biologo de la sociedad de Ciencias Naturales de Aranzadi Jon Etxezarate.
arrano txiki

Desconectado castrodeza2001

• Foro Ornitología
  • Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 20, 2010, 08:21:02 pm »
En mi casa (Valdorba) las golondrinas no se han muerto, pero se han ido; llegaron puntuales, el 19 de marzo, y cuando empezó el mal tiempo desaparecieron, y han vuelto ayer. Supongo que habrán ido todas al sur, en busca de comida, esperando tiempos mejores.

Desconectado javiermurillos

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
    • www.replica-animal.com
« Respuesta #7 en: Mayo 23, 2010, 08:48:43 pm »
Me parece bastante improbable que los aviones roqueros se vean tan afectados por el mal tiempo.  Al fin y al cabo residen en la península durante todo el año, por lo que deberían estar acostumbrados a largos periodos de temporal.
En Artariain han desaparecido la mayor parte de las golondrinas que llegaron, no así los aviones comunes, aunque hayan podido sufrir algunas bajas.

Desconectado dkanpion

• Foro Ornitología
  • Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 24, 2010, 08:01:50 am »
Redundando sobre el tema, bastantes aviones muertos en Asiain y Arazuri, alguna golondrina también.
A los aviones les pilló en plena cría, por lo que se veían adultos alimentando a los pollos con normalidad, mientras que debajo de los nidos o por las calles del pueblo se veían individuos muertos por el suelo.

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2010, 06:32:50 pm »
Adjunto la noticia de prensa que ha salido al respecto de este tema.
Saludos
Juan

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Julio 08, 2010, 09:52:23 am »
Hola,pues este es el resultado de este nido de golondrina común,que fue construido por sus padres hacia finales de abril pero que luego debido al mal tiempo lo abandonaron y mas tarde volvieron ha ocuparlo.
Las fotos las tome cuando ibamos haber el txupinazo a la plaza del pueblo ;D agur.
arrano txiki

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Julio 09, 2010, 08:07:24 pm »
Hola, pues también tienen depredadores, precisamente el miercoles 7, estando en Lumbier en la terraza de un bar vimos todos los presentes como un córvido (creo que una corneja) robaba un polluelo en uno de los nidos de golondrinas o aviones del alero.

Impresionante cómo acudieron y el ruido que formaron en solidaridad todos los demás para tratar de echar al ladrón, pero nada consiguieron los pobres, y se fué con su trofeo en el pico.

No tengo buena foto, pero en el nido más a la derecha está el córvido parado mientras cogía el botín.
Cordial saludo
MCMontoro