Autor Tema: VIOLETAS  (Leído 2819 veces)

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
VIOLETAS
« en: Marzo 23, 2010, 12:57:00 am »
Hola a tod@s.
Otra de las plantas que ya han florecido son las violetas y de ellas diremos que es una de las plantas medicinales más antiguas. Constituye una de las "flores cordiales" junto con las de malva y amapola. Se ha utilizado popularmente desde siempre en las inflamaciones, cefaleas y epilepsia. Se emplea en caso de trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados y fiebres eruptivas. También se aplica en estados nerviosos, dolores de cabeza e insomnio.
Se pueden preparar en forma de infusión, tisana, cocimiento o jarabe, de las flores y hojas.
Pero yo opino "que mejor dejarlas en el campo, que luzcan bonitas" ;)
MCMontoro

Desconectado AnaA

• Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: VIOLETAS
« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2010, 08:11:09 pm »
Hola Carmen, ¿ésta vez no nos vas a dar una receta? ¿qué tal unas violetas escarchadas o unos caramelos?
Saludos  :P

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 23, 2010, 10:16:51 pm »
Hola Ana, pues sí se pueden hacer marvillas y sí que son comestibles y existe una forma de escarchar violetas ja ja  :D
Hay platos que ahora los "grandes de la cocina" adornan con algunas flores escarchadas.
Para escarchar las flores, pincélalas con clara de huevo y espolvoréalas con azúcar. Dejalas secar fuera de la nevera durante 24 horas, luego a comerlas.
Pues eso mejor verlas por el campo, alegrándonos a todos
Saludo cordial
MCMontoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 10, 2010, 09:16:04 pm »
Hola a tod@s.
Os voy a mostrar una curiosidad:
Nuestra amiga Ana Valcayo (que nos sigue en el foro) nos ha traido hoy de Madrid, al grupo de las excursiones, unas violetas escarchadas .
Os puedo enseñar las fotos pero no el sabor, una pena, pero si vais por allá y os apetece...
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2010, 07:26:56 am »
Asombroso el poder de las violetas, ¡hasta para  la epilepsia! Y además simbolizan la humildad. A ver si alguien me aclara el apellido de las violetas de por aquí, que este año están siendo abundantísimas tanto junto al Irati como en carsoles. Un saludo de Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 01, 2010, 01:19:41 pm »
Hola a tod@s. Joserra, yo antes siempre que veia una violeta en el campo, le llamaba "violeta silvestre" y la clasificaba como Viola sylvestris Lam, para diferenciarla de las violetas  perfumadas del jardín de mi madre que las llamaba Viola odorata; pero luego se me han complicado las cosas y ahora ya no tengo seguridad de lo que veo.
Y para muestra te copio refiriéndose a Viola sylvestris Lam:
Este taxon es muy variable y ha sido dividido en unas subespecies que muchos autores tratan como especies (V. riviniana Rchb. y V. reichenbachiana Jord. ex Boreau). Los carácteres cuantitativos para separarlas son muy variables, sobre todo los referentes al tamaño de los apéndices del cáliz. Muchas veces, son más frecuentes los individuos intremedios entre los dos taxones que los que presentan todos los caráteres diagnósticos juntos.
Así que si tu te aclaras házmelo saber por favor.
Cordial saludo
MCMontoro

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 03, 2010, 07:21:56 pm »
Hola a tod@s: Carmen, creo entender que lo que pongo V.alba es en realidad V.odorata. Es bien sabido lo bien que huelen las violetas de por ahí. A las de Donosti no he llegado a notarles ese perfume. ¡Ah! y las del sábado en Longás estaban todavía en floración y preciosas.  Muchas gracias y un saludo de Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Mayo 03, 2010, 09:43:24 pm »
Hola y enhorabuena por poder volver al grupo de los sábados, estoy segura que disfrutaríais, los recorridos de Marce dejan huella (positiva siempre).
Que sigas disfrutando.
MCMontoro