Autor Tema: Polistes??  (Leído 640 veces)

Desconectado Mikel Tapia

• Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
Polistes??
« en: Septiembre 03, 2023, 06:38:42 pm »
Vaya el agradecimiento por delante.
Saludos

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re:Polistes??
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2023, 05:19:52 pm »
Sí, en principio, yo diría que encaja con una obrera de Polistes dominula=dominulus, pero igual es aventurar demasiado, ya que en éste género interesa tener una foto de frente, que se vea el rostro, para ver la forma de las manchas amarillas de la cara, y otra del extremo del abdomen, que es donde se diferencian Polistes dominulus y Polistes gallicus.
« Última modificación: Septiembre 06, 2023, 05:25:00 pm por jose »

Desconectado Mikel Tapia

• Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2023, 06:41:01 am »
Vaya el agradecimiento por delante.
Saludos
Lo dejo como dices
muchas gracias...

Desconectado jose

• Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 07, 2023, 05:53:13 pm »
Ahora que la miro de nuevo y le veo el abdomen bastante largo, se me ocurre que a lo mejor es la hembra fértil o reina, la que pone los huevos. Es una suposición, claro. También se le ve que tiene uno de los terguitos o segmentos del abdomen muy abierto, como si llevara alojado algún molesto insecto parásito del orden Strepsiptera, que succionan la hemolinfa de los espacios intersegmentales de muchos insectos:

https://es.wikipedia.org/wiki/Strepsiptera

« Última modificación: Septiembre 07, 2023, 05:55:25 pm por jose »

Desconectado Mikel Tapia

• Foro Botánica
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Naturaren argazkiak
« Respuesta #4 en: Septiembre 13, 2023, 04:56:59 pm »
Ahora que la miro de nuevo y le veo el abdomen bastante largo, se me ocurre que a lo mejor es la hembra fértil o reina, la que pone los huevos. Es una suposición, claro. También se le ve que tiene uno de los terguitos o segmentos del abdomen muy abierto, como si llevara alojado algún molesto insecto parásito del orden Strepsiptera, que succionan la hemolinfa de los espacios intersegmentales de muchos insectos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Strepsiptera
Aupa Jose. Disculpa que no haya respondido pero no me había dado cuenta de este último comentario.
Muy interesante lo que cuentas sobre esos parásitos. Lo he comprobado en otras fotos del mismo bitxo y, efectivamente, parece tratarse de algo así.
Mil gracias