Autor Tema: Noticia  (Leído 2036 veces)

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Noticia
« en: Julio 23, 2013, 08:10:18 pm »
Hola. Ando fatal de tiempo para hacer una entrada decente (siempre puede haber, no obstante, disparidad de opinión en cuanto a la decencia de mis crónicas) en el blog, pero aprovecharé que estoy aquí sentado para transmitiros la noticia que creo que es interesante.
El fin de semana hice un par de visitas, para eso sí que me busco mis ratos, y el domingo descubrí que ha nidificado con éxito, al menos vi dos pollos, una pareja de Anas clypeata (Pato cuchara).
Se vino viendo una pareja en primavera y al final pasó lo que tenía que pasar.
También han conseguido sacar adelante a tres pollos una pareja de Fochas, los Tarros blancos tienen cinco y también vi a tres jóvenes Cigüeñuelas aunque estas podían haber llegado con el comienzo de la pasa post nupcial.
También hay unas cuantas Azulonas que han sacado adelante a sus polladas.
También han criado los Chorlitejos chicos y se han visto un par de Patiamarillas muy jóvenes. Un asiduo visitante de la balsa me comentó que eran los pollos de la "nueva" pareja de Patis....aunque puede que sea posible, me extraña que se me haya pasado.
Se agradecerá cualquier dato que pueda aportarnos luz en el asunto.
Es notoria la presencia de Andarríos chicos y en menor medida Bastardos y Grandes. Comienzan a aumentar el número de Fochas (alrededor de 100) y de Zampullín cuellinegro (alrededor de 25). Se empiezan a ver también Zampullines comunes y han llegado un buen número de Gaviotas reidoras (50 maomeno) con notable presencia de individuos nacidos este año.
Salutti.

PD: Al menos a mí me queda meridianamente claro que la ausencia de humanos debido a la inaccesibilidad momentánea del lugar ha ayudado mucho a que esto suceda. La tardía cosecha (el domingo todavía no había prácticamente cosechado nada) ha venido muy bien también.

Desconectado Patxi Andueza

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
Re:Noticia
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2013, 09:24:50 pm »
Un par de apuntes más.
Como a 300 mts de la Balsa están criando algunos abejarucos. Todos los años, por la zona, veo llegar unos 20 e irse unos 40. Este año he llegado a contar al principio unos 30,si les va bien deberían irse unos cuantos.
En Abril puse una foto de un Mirlo Capiblanco. Los vi durante 3 ó 4 días. O eran los mismos 3 o dos grupos diferentes en paso. Creo que no los tenéis en la lista.
Un saludo

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Julio 24, 2013, 08:39:51 am »
Muy buena Mikel!
Eres el jefe de la balsa!
Zorionak!

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Julio 26, 2013, 04:06:37 pm »
Muchas gracias por los apuntes. Me encanta saber que crían los Abejarucos también por allí cerca. Casi todos los días que voy oigo su característico reclamo y algún día, como el Domingo pasado, llego a verlos posados.
Esa zona por la que tú te mueves (pinar norte y laderas que dan más al oeste?) da muchas alegrías también.

.....a ver Danieltxo...el jefe el jefeeee.....si acaso, un pertinaz intruso. Salud!!!

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Julio 26, 2013, 04:30:16 pm »
Suelo andar en bici alrededor de la balsa y lo que estoy viendo es por lo menos 4 familias de alcaudones con crías.
Estos son de la mañana en el dique. Falta el resto pero bueno.
Un saludo

Desconectado Carmen Montoro

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Julio 26, 2013, 06:32:41 pm »
Como a 300 mts de la Balsa están criando algunos abejarucos.
Hola y a propósito de la noticia de Casapilatos... ¿Os parece que estos agujeros (Los pequeños, claro) puedan ser de abejarucos?
Gracias y seguid disfrutando
MCM

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2013, 07:01:49 pm »
El primero es de Abejaruco y está activo. Este año veo nidos pero dispersos, no hay colonias.
El segundo ,inactivo ,cerca de los de abejaruco. ¿Tejón, Zorro?
Un saludo

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Septiembre 16, 2014, 09:33:14 am »
 Ayer en la balsa: