Autor Tema: Comentarios sobre el SACRE  (Leído 1584 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Comentarios sobre el SACRE
« en: Junio 16, 2013, 06:15:15 pm »
Al hilo de un wapp sobre el tema inicio aquí un tema sobre los resultados del SACRE y la evolución que cada uno pueda percibir de la evolución en su cuadrícula y que quiera compartir aquí.

Va la mía, por aquello de dar ejemplo.

En la parte negativa en una de las estaciones creo que solo anoté 3 especies que es bien poco para las estaciones que yo hago. Era un robledal y no cantó ni el mosquitero ibérico que yo creo que he registrado siempre...

Menos codornices que el año pasado, solo una estación frente a las 8 o 10 del año pasado.

Perdices en 4 estaciones, normal.

Parte de los resultados pobres pueden explicarse por 1) la estación demasiado avanzada 2) el mal tiempo que ha hecho y 3) el día soleado que salió el sábado que yo creo inhibe algo a las aves antes que si el tiempo es más fresco y con claro y nubes.

En la parte positiva, la alondra estaba donde siempre pero solo en una estación. Vi abejarucos en 2 estaciones que en la zona de Urroz y las cuadriculas que yo hago no es normal. Y finalmente, una totovía, a la que se aplica el comentario anterior.

Saludos

Juan

Desconectado almingol

• Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
Re: Comentarios sobre el SACRE
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2013, 07:45:50 pm »
Ahí van mis comentarios.

Para mí en la WN9050 (Irurtzun-Lekunberri, por aproximar un poco) la primera vuelta fue más o menos normal.  La segunda vuelta la hice ayer sábado (nunca la había recorrido tan tarde) y creo también que la estación está demasiado avanzada.

En conjunto, muy pocos individuos con respecto a otros años, con una disminución del 13% con respecto al promedio de los 15 años anteriores, aunque la cantidad de especies no ha sido afectada.

En el lado malo, ni Buitres se veían volando a pesar del día claro y soleado, así como poco Vencejo, lo que sin duda ha contribuído a los números escasos.

En contraposición a los resultados de Juan, en esta zona conté Mosquiteros ibéricos más que nunca.

Como anécdota, un Faisán vulgar escuchado cerca de Villanueva de Araquil, que no compensó la falta absoluta de Alondra común y Codorniz común.

De todas formas Juan, hacer el recorrido, anotar las especies y encima sacar fotos es para quitarse el sombrero.

Saludos,

Desconectado Pelayo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2013, 09:26:28 pm »
Yo tambien tengo algún comentario acerca del tema, a pesar de que todavía no he empezado con el SACRE, lo haré el año próximo. No obstante:

Este año esta el campo triste y raro, por ejemplo:

- Los Aguiluchos cenizos y palidos y otras rapaces que se alimentan de roedores y de invertebrados (Cernicalos por ejemplo) vagan en vano por las fincas, sin apenas realizar movimientos de caza y alejandose mucho de la zona habitual (donde deberían tener el nido).

- Las Cigüeñas no estan criando bien, tienen pocos pollos y hay mucha disparidad en el tamaño de los mismos.

- No se si lo percibisteis, pero hasta que empezo el calor, estaban todas las lagunas llenas de aviones, vencejos y golondrinas, que deberían estar en las zonas de cria. Zolina, Las Cañas, Pitillas... en todas el número de estos individuos eran astronómicos. A mi parecer, esto indica una reproducción muy tardía...

- En las zonas forestales, no había movimiento por el mal tiempo y estos días no hay movimiento por exceso de calor (hoy en Roncesvalles, por ejemplo). No se si los animales han seguido con su ciclo de forma habitual...

Y finalmente, como referencia, el año pasado empezarón a cosechar cebada en Larraga y Lerín el día 7 de junio (habitualmente se marca el día 10 de junio), sin embargo, este año aun no hay ni rastro de las cosechadoras en esta zona. Posiblemente al final de esta semana se inicie...  Eso si, dado que en muchas fincas no ha habido tratamiento con herbicidas por la falta de condiciones, la cantidad de hierba ha hecho que se adelante la cosecha y se siegue en verde para su aprovechamiento como forraje. Posiblemente al final de esta semana se inicie... 

Eso es todo!

PD: recordad que no son datos con base científica, solo apreciaciones...

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2013, 04:29:22 pm »
Yo este año he cogido cuadrícula y la verdad que no he podido hacer nada...
Ni elegir las 20 estaciones (aunque ya tengo alguna), ni medir tiempos... eso si, ya he mirado la zona y tengo una pequeña idea de lo que me puedo encontrar...
esperemos que el año que viene salga todo mejor...

• Administrador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2013, 09:30:52 pm »
De todas formas Juan, hacer el recorrido, anotar las especies y encima sacar fotos es para quitarse el sombrero.

Ya sabes que yo voy con la grabadora, el GPS y la cámara... y no apunto nada ¡y hasta voy relajado!
Por cierto que tenía tres grabaciones de cantos. Dos de ellas lo tenía bastante claro y lo he terminado de aclarar con Gon y nos hemos puesto de acuerdo pero la tercera ¡tenemos nuestras discrepancias...!!! ¡a ver si sé cómo prepararla y os la subo para que deis opinión los expertos!
Juan

• Administrador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #5 en: Junio 17, 2013, 09:47:43 pm »
A ver si he conseguido poner el archivo de sonido adjunto... con la duda que tenemos.

Desconectado DVI

• Miembro neófito
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2013, 08:23:02 am »
En la cuadrícula de Mendigorría (WN91) el cambio gordo no ha llegado este año con las lluvias sino en 2009 con el nuevo regadío en la orilla izquierda del Arga. Os adjunto un poster que presentamos en el congreso de Vitoria con los resultados.
Un saludo
DIEGO

Desconectado almingol

• Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2013, 09:05:36 pm »
Sobre la duda de la grabación, no lo tengo nada claro.  Parece el sonido de un pinzón vulgar, pero sólo parece, ya que se repite muy rápidamente y es menos silbado que en el pinzón.  Igual ayudaría saber de dónde provenía ese grito.

Hay que seguir aprendiendo...

• Administrador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2013, 09:18:35 pm »
Carlos,
Pues esa es exactamente la misma discusión que tuvimos nosotros. Gonzalo dijo pinzón pero yo le dije que la cadencia y la repetición tan precisas y constantes no eran "lo normal del pinzón" y el sonido tampoco me parecía a mí del todo...
Como dices cuanto más sabes más te das cuenta lo que te falta por aprender...
Un saludo
Juan