Yo tambien tengo algún comentario acerca del tema, a pesar de que todavía no he empezado con el SACRE, lo haré el año próximo. No obstante:
Este año esta el campo triste y raro, por ejemplo:
- Los Aguiluchos cenizos y palidos y otras rapaces que se alimentan de roedores y de invertebrados (Cernicalos por ejemplo) vagan en vano por las fincas, sin apenas realizar movimientos de caza y alejandose mucho de la zona habitual (donde deberían tener el nido).
- Las Cigüeñas no estan criando bien, tienen pocos pollos y hay mucha disparidad en el tamaño de los mismos.
- No se si lo percibisteis, pero hasta que empezo el calor, estaban todas las lagunas llenas de aviones, vencejos y golondrinas, que deberían estar en las zonas de cria. Zolina, Las Cañas, Pitillas... en todas el número de estos individuos eran astronómicos. A mi parecer, esto indica una reproducción muy tardía...
- En las zonas forestales, no había movimiento por el mal tiempo y estos días no hay movimiento por exceso de calor (hoy en Roncesvalles, por ejemplo). No se si los animales han seguido con su ciclo de forma habitual...
Y finalmente, como referencia, el año pasado empezarón a cosechar cebada en Larraga y Lerín el día 7 de junio (habitualmente se marca el día 10 de junio), sin embargo, este año aun no hay ni rastro de las cosechadoras en esta zona. Posiblemente al final de esta semana se inicie... Eso si, dado que en muchas fincas no ha habido tratamiento con herbicidas por la falta de condiciones, la cantidad de hierba ha hecho que se adelante la cosecha y se siegue en verde para su aprovechamiento como forraje. Posiblemente al final de esta semana se inicie...
Eso es todo!
PD: recordad que no son datos con base científica, solo apreciaciones...