Autor Tema: Vómito muérdago  (Leído 1304 veces)

Desconectado Luis García Bona

• Junta de Gorosti
  • Miembro veterano
    • Ver Perfil
Vómito muérdago
« en: Diciembre 28, 2012, 01:19:56 pm »
Hola:
Esta "cosa" le ha observado en muchas ocasiones en la Ribera de Navarra en Invierno. En otros foros he visto cosas parecidas adjudicadas a vómitos de zorros, aunque también se menciona que los hacen Córvidos como zorzales o mirlos.
Para mí es más un vómito que un excremento por el estado en que se aprecian los frutos de muérdago y en otros también había con enebro. Sin embargo se me hace complicado creer que los zorros trepan tan fácilmente a los árboles para comer los frutos del muérdago (había el otro día gran cantidad de ellos). En cuanto a vómitos de zorzales o mirlos dado el tamaño, algunos más de 10 cm de largo, se me hace raro, quizás picarazas o cornejas, pero no sé, si alguien lo sabe con más seguridad lo agradecería.
Saludos
Luis

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
Re: Vómito muérdago
« Respuesta #1 en: Diciembre 28, 2012, 08:46:55 pm »
hablo sin ningún tipo de conocimiento sobre el tema pero...
podria ser algún mustélido tipo marta, garduña o gineta que sea capaz de trepar?

Desconectado Luis García Bona

• Junta de Gorosti
  • Miembro veterano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 28, 2012, 09:21:28 pm »
Hola:
Yo evidentemente tampoco soy un experto, aunque me da la sensación que en Murillo del Fruto, (donde están sacadas estas fotos y había muchas), no creo que haya martas, ni garduñas y no se si ginetas. Por otro lado me parece rato que estas carnívoros trepen tanto para coger estos frutos que no son muy comestibles.
Saludos
Luis

Desconectado Pelayo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 31, 2012, 10:03:07 am »
Hola Luis!

Hace un tiempo me encontre yo con el mismo rastro en la Bardena negra y hice por aqui la misma consulta que tu. Finalmente, encontre la respuesta y resulta que a los zorros les gusta comer muérdago para purgarse después de haber comido alimentos en mal estado.

Yo tambien me hice la pregunta de ¿Como suben a los árboles? y resulta que es muy facil: hay muchas bolitas de muérdago por el suelo que se han caido de las ramas.

Te pongo el hilo de la otra conversación. Un saludo!

http://guiavisual-gorosti.org/foro/index.php?topic=2732.0

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #4 en: Diciembre 31, 2012, 03:32:23 pm »
Impresionante. La verdad es la naturaleza es la leche. Cada día me sorprende más.
La verdad es con este foro estamos intercambiando opiniones, vivencias, y demás, entre todos: pajareros,seteros,floreros y demás. un saludo y espero que este foro siga muchos años.