Autor Tema: Registro de rarezas  (Leído 3051 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Registro de rarezas
« en: Septiembre 05, 2012, 09:28:04 pm »
Finalmente una llamada a la disciplina para que no perdamos la rutina de registrar aquí las rarezas observadas independientemente de que además se pongan en blogs personales, facebooks, waxaps, telefonadas y otros soportes. Es en beneficio de todos y sobre todo de nuestro conocimiento de la naturaleza y por lo tanto de su propia conservación. Ya sabéis "conocer para conservar"
Gracias por anticipado y saludos
Juan

Desconectado ricardorodriguez1960

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
Re: Registro de rarezas
« Respuesta #1 en: Septiembre 06, 2012, 09:44:31 am »
Estoy totalmente deacuerdo. El problema es cuando el observador inicial no lo registra y me parece mal subir una cita de otra persona

Desconectado Gorka Gorospe

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Re: Registro de rarezas
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2012, 09:04:23 am »
Hola a todos/as,

Este pasado fin de semana hemos celebrado una reunión del Comité de Rarezas de SEO/BirdLIfe en el Delta del Ebro (podéis ver los detalles en el grupo de Facebook del Comité de Rarezas). Estamos realizando una serie de cambios y mejoras para tratar de captar el mayor número de citas de rarezas y que no se quede por ahí perdida la información. Todo esto tiene una gran importancia científica y trascendencia (incluso para estrategias de conservación), como ya explicaran Ricard Gutiérrez y Eduardo de Juana en sendas conferencias durante esta reunión (las charlas estarán disponibles online en breve, daremos el link para que podáis verlas). Estos cambios os los anunciaré en breve, cuando ya estén establecidos.
Coincido con Juan en que éste es un foro muy útil para recopilar toda esta información, así que os animo yo también a ir incluyendo toda la información sobre rarezas.
Más noticias en breve...

Un saludo
Gorka Gorospe
Comité de Rarezas de CR/SEO

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Re:Registro de rarezas
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2014, 07:46:55 am »
De acuerdo.

Tambien seria mas que necesario que al registrar se abriera tema con nombre de la especie UNICAMENTE y nada mas para evitar el repetir etiquetas y tener todas las citas juntas al clicar en esa especie.

Por ejemplo poniendo en lugar en la especie se repite hay mas casos (hay varios) :
Porron pardo en ablitas, porron pardo en pitillas,etcc.....triple asunto y mas lio.

Buen dia!

++  si ademas se podrian poner en orden alfabetico seria perfecto ;)
« Última modificación: Octubre 10, 2014, 07:52:58 am por elcamperoinquieto »

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #4 en: Octubre 11, 2014, 06:10:48 pm »
Hola camperoinquieto,
Me parece un tema relevante y me voy a extender inusualmente.
Respecto al punto concreto de cómo registrar las rarezas (y de paso el resto de observaciones) los principios con los que se concibió esta plataforma eran:
Para cada especie se abre un subforo específico, para las rarezas en el de rarezas, para el resto en las entradas por especies. Por lo tanto cuando se clica en ese subforo se deberían listar todas las citas y observaciones relevantes para la especie.
En cuanto a las rarezas para observación cada "rareza" se abre un tema que, en mi modesta opinión, debería llevar el nombre de la especie y el lugar dónde ha sido observada (al menos).
Todas las observaciones subsiguientes de esa "rareza" deberían incluirse en el mismo tema como respuestas al mismo de manera que al clicar en el tema en el hilo de discusión pudieran salir todos los observadores, fotos, días de observación, condiciones y comentarios,...
No se deberían mezclar varias observaciones de rarezas en el mismo tema.
Obviamente, todo esto es opinable y discutible y seguramente hay muchas más formas de hacerlo bien.
Sin embargo, el problema seguramente no está ahì sino más bien en el querer, el compromiso y la disciplina de hacerlo...
Y ahora con los wapps, los blog personales y las distintas plataformas de registro de datos (rarebirds, ebirds, birdingnavarra en su momento,... ) creo sinceramente que es una batalla perdida, ¡lamentablemente perdida! Yo creo que seremos muchos a los que nos gustaría el que esta información en aquello en lo que nos podamos sentirnos responsables, es decir para los datos de Navarra, se conservara de una forma más organizada.
Es más, cuando se crearon estas aplicaciones la previsión era que las citas recientes por especie salieran de forma automática en la Guia Visual y además que esta se convirtiera en una Enciclopedia de la Naturaleza con fichas por especies mantenidas por el correspondiente responsable... Y hasta  se creo una aplicación de datos donde se han subido más de 110.000 observaciones y que hoy está en desuso.
Finalmente, ¡ojala no sea una batalla perdida! aunque seguramente la discusión en este foro no sea lo más eficaz para buscar una propuesta de actuación consensuada y eficaz. En su momento se envió un mensaje al wapp con una propuesta en este sentido que si no recuerdo mal no recibió ningún apoyo ni comentario... Sin embargo, si hay interés y qurom suficiente el tener una reunión (en Gorosti, por ejemplo) con las personas que compartan esta inquietud podría ser una posibilidad...
¿Opiniones?
Saludos
Juan

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
« Respuesta #5 en: Octubre 14, 2014, 01:42:11 pm »
Pues si se hace reunion no me importaria ir.

Sera por gustos pero para mi hay que abrir tema por especie y nada mas y dentro se van poniendo las sigueinetes diferentes observaciones egun vayan aconteciendo.

Por ejemplo...Avefria sociable y NO Avefria sociable en Arguedas.

Una vez que se crea el asunto solo con la especie, pues hay si se concretan datos de las distintas citas que se vayan produciendo.

De esta  manera , por decir algo, en el año 2025 no habra:
Avefria sociable en Arguedas
Avefria sociable en Rada
Avefria sociable en Figarol

De esta manera se han  triplicado los temas para una misma especie y luego hay mas follon a la hora de buscar CITAS en consulta..

Es como veo yo que queda mas sencillo e intuitivo.