Autor Tema: Duda con una Sideritis  (Leído 885 veces)

Desconectado Pelayo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
Duda con una Sideritis
« en: Abril 13, 2011, 07:12:03 pm »
Hola! Hoy hemos podido ver en Torres del Rio, en una zona de sustrato yesoso, con varías plantas caracterizadoras de estos terrenos, una plantita que mi compañero la ha nombrado como "Sideritis latifolia" (o latilifolia). El caso es que no encuentro nada sobre esta especie concreta. Solo os puedo decir que huele como a ganado estabulado, jeje. No tengo foto.

Por cierto, los Aspholdelus albus estan espectaculares estos días. Gracias! 

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Duda con una Sideritis
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2011, 09:59:55 pm »
Hola: Como ya has comprobado, en Google aparecen 82 entradas de Sideritis latifolia, pero ninguna en castellano. De hecho no se menciona esta especie en las Claves Ilustradas de la flora, ni en Flora Ibérica del CSIC, ni en listados de flora francesa o italiana. ¿No será alguna otra especie, como la linearifolia? Esta especie ahora se suele llamar Sideritis pungens. Esta planta tiene olor "hircino", a cabra nada menos. ¿Es el olor al que te refieres?. Aquí tienes un artículo sobre esta planta: Aportaciones a la quimiotaxonomía del género Sideritis: componentes de la fracción volátil de la Sideritis linearifolia Lam . Si klikas sobre lo rojo te sale el texto en formato pdf.
Saludos. Joserra

Desconectado Pelayo

• Miembro frecuente
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2011, 08:59:41 am »
Hola! Pues visto lo visto, lo más fácil es que sea la especie "pungens". La planta que vimos no tenía flores, pero lo que he leido de esta especie me cuadra. Respecto al olor, sin duda era "a cabra", pero la palabra hircino no la conocía, jeje. Gracias por tu ayuda! Un saludo

Desconectado Óscar Pérez Andueza

• Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2011, 06:48:08 pm »
Hola Pelayo a lo mejor te interesa subir las fotos a la guia visual. Yo creo que estaria bien. un saludo.