Autor Tema: Posible Aguilucho Papialbo en Figarol ???  (Leído 2683 veces)

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
Posible Aguilucho Papialbo en Figarol ???
« en: Enero 19, 2013, 10:28:55 am »
fecha: 15 octubre 2012
lugar:Laguna Dos Reinos Figarol
Hora:13:00 horas
observador: David Miqueleiz

Parece un Papialbo, que os parece.......si es asi, una rareza mas para la Laguna. ;)

Buen dia!

Desconectado magoni

• Miembro decano
    • Ver Perfil
Re: Posible Aguilucho Papialbo en Figarol ???
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2013, 12:26:12 pm »
A mí me parece que efectivamente es un papialbo. Muy buena observación. ¡Enhorabuena!.

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2013, 01:33:44 pm »
k chulo!!!
con ese collar yo lo doy como papialbo tambien

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2013, 04:54:35 pm »
Nnnngh!!
A mi me parece una hembra de Aguilucho pálido. Un papialbo tendría mucho más oscuras las secundarias internas y bueno, me parece que está claro que marca 4 dedos; de p6 a p9.
El dibujo de la cola, también cuadra con Pálido.
Creo yo.
« Última modificación: Enero 19, 2013, 04:56:32 pm por mikelgar »

Desconectado ricardorodriguez1960

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2013, 05:35:36 pm »
Como no me cuadraba con papialbo lo he puesto en un foro de rarezas y me han confirmado que NO es un papialbo. Es un cenizo.
os pongo las respuestas del foro:

1Hola Ricardo, el ave de Navarra es mi opinión, un juvenil de Circus cyaneus; a diferencia del macrourus de Murcia. Quizás no es el típico plumage que no encontramos al campo, con rayas mas profundas en pecho  y vientre, pero hay ejemplares que muestran pocas estrias. Otros aspectos como la cabeza oscura con cuello estriado de ocre, ojo rodeado extensamente de blanco y extendiendose por detrás (también parecido a pygargus) collar fino con estrias (no se observan pero pueden ser), grandes cobertoras y axilas formando una zona oscura, coloración no del todo negra en ss, bandas finas en pp con borde de fuga oscuro; són típicos para el palido juvenil. Aunque en la foto no se aprecia la formula alar, la p7 és ligeramente mas larga que p6, propio otra vez de cyaneus.
Estas aves con poco rayado en el pecho y vientre, peuden dar confusión a distancia con la forma americana hudsonius, más aún también con híbridos de cyaneus x macrourus; aunque este no és el caso.

Àlex Ollé.

2Pues yo lo veo más como un cenizo, las plumas del flanco del cuello me parecen lo suficientemente claras y jaspeadas como para serlo, lo cual no significa que el collar blanco no exista como tal en los cenizos. Luego la lista superciliar y zona orbitocular las veo anchas y crema, claro está con secundarias claras. Hay cenizos con collares claros bien desarrollados, casi tocando la mandíbula inferior!
Salu2
Jorge

Un saludo de Ricardo Rodríguez

Desconectado ricardorodriguez1960

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2013, 05:38:23 pm »
Cuando he dicho cenizo quería decir pálido (Circus cyaneus)
Ricardo Rodríguez
« Última modificación: Enero 20, 2013, 11:35:21 am por ricardorodriguez1960 »

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2013, 09:57:00 pm »
siempre se aprenden de estas cosas...

gracias a todos pues!

Desconectado elcamperoinquieto

• Proyecto NOCTUA
  • Miembro veterano
  • **
    • Ver Perfil
    • El campero Inquieto
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2013, 10:20:25 am »
Asi es.........en cuanto a los dedos supongo que querias decir 5, Don Mikel......................(pues 4 dedos es diagnostico de Papialbo)

Saludos !!!

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2013, 02:40:15 pm »
Bueno, es que yo cuento hasta p9, así, el Cenizo tiene 3: p7 p8 p9.
En la foto se ve claramente que p6 presenta "wingtip" o como se llame a la mancha negra que destaca en su final. Diagnóstico de Pálido...o así lo creo yo.
Salú!!

Desconectado Javier Robres

• Foro Ornitología
  • Miembro asiduo
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2013, 10:48:42 am »
Prescindiendo de libreas, plumajes, nº de dedos y demás...
A poca experiencia que se tenga en el campo se me antoja muy fácil distinguir al pálido de los otros aguiluchos sólamente en base a su morfología.
El pálido es un ave compacta y muy fuerte, con alas mucho más anchas que otros aguiluchos.
Las hechuras de éste ave en mi opinión (y con la lógica prudencia de que las fotos pueden engañar y además el bicho se ve en una postura "difícil")  descartan por completo al papialbo y al cenizo que son muy "finitos" y delicados. Con toda probabilidad se trata de un pálido basándome repito solamente en la morfología del ave.
Con alguna foto más me atrevería a afirmar esto categóricamente.
Saludos

Javier

PD.  Por otro lado, hace dos años anillé en La Rioja una pollada de 5 ejs. de A.Cenizo y todos tenían collar tipo papialbo. Y eso que tenían 22-27 días de edad. El collar no parece diagnóstico para papialbo

Desconectado Danieltxo

• Curso SACRE 2012
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Enero 22, 2013, 03:35:57 pm »
muy bueno saber lo del collar!!!
yo me base en ello para decir que era un papialbo... asi que me has roto los esquemas... pero algo más he aprendido!!!

eskerrikasko a todos!

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Enero 22, 2013, 07:05:15 pm »
Prescindiendo de libreas, plumajes, nº de dedos y demás...
A poca experiencia que se tenga en el campo se me antoja muy fácil distinguir al pálido de los otros aguiluchos sólamente en base a su morfología.
El pálido es un ave compacta y muy fuerte, con alas mucho más anchas que otros aguiluchos.
Las hechuras de éste ave en mi opinión (y con la lógica prudencia de que las fotos pueden engañar y además el bicho se ve en una postura "difícil")  descartan por completo al papialbo y al cenizo que son muy "finitos" y delicados. Con toda probabilidad se trata de un pálido basándome repito solamente en la morfología del ave.
Con alguna foto más me atrevería a afirmar esto categóricamente.
Saludos

Javier

PD.  Por otro lado, hace dos años anillé en La Rioja una pollada de 5 ejs. de A.Cenizo y todos tenían collar tipo papialbo. Y eso que tenían 22-27 días de edad. El collar no parece diagnóstico para papialbo

La verdad que en una ocasión pude observar a un Pálido y a un Cenizo juntos en vuelo y sí que me sorprendió la diferencia entre ellos...ahora bien, je,je...me parece que a mí me faltan muchas horas  de campo para que se me antoje fácil distinguirlos a simple vista. A partir de ahora tendré en cuenta ese dato; alas anchas..bicharraco, además de intentar contarle los dedos como sea, claro!!  ;D