61
« en: Octubre 15, 2010, 01:18:26 pm »
El pasado domingo me topé con un pajarillo que por su aspecto y comportamiento me dejó un poco “mosca”, así que os cuento el encuentro por si alguien puede aportar algo.
El ave estaba en el borde de un campo de alfalfa y se levantó justo cuando lo tenía al lado, para echarse tan sólo 10m. más adelante en el suelo del campo. Para mí claramente una buscarla por su aspecto general y sobre todo por el aspecto de su cola, muy diagnóstico en este género. Intenté relocalizarla en el suelo con los prismáticos pues la vegetación era muy baja. No di con ella y me metí al campo para confirmar la especie. Salió 3-4m. de donde se había posado y casi cuando la piso para echarse otros 10m más lejos. Repetimos una vez más la idéntica jugada y la dejo en paz.
La vi tres breves instantes y con lo que me quedé fue con lo contrastada que tenía la oscura cola con el resto del obispillo y cuerpo. Cuando en casa miré la guía, centrado en este detalle, fue cuando me quedé, como dije antes “mosca”.
Si alguno con experiencia en buscarlas me puede aportar algo, se lo agradecería. No sé si hay pintojas con la cola oscura, o los jóvenes, o a veces la luz… El comportamiento, de vuelos muy cortos y enseguida de tocar suelo echarse a correr (porque en cuanto llegaba al lugar ella había avanzado unos m.) no es ni mucho menos habitual en las especies que conozco y creo que podría encajar con las buscarlas. El lugar, por si acaso ayuda, era un campo de alfalfa recién puesto, rodeado de campos labrados, aunque en estas fechas de paso probablemente no sea tan importante.
Por lo demás aprovecho para comentar otras cosas del finde. En las balsas de la depuradora de Sangüesa se congregaron un centenar largo de golondrinas cuando llovía. El lunes bandos, bandos y más bandos de fringílidos, sobre todo pinzones y pardillos, varios grupos de bisbitas comunes, mucha curruca capirotada, unos cuantos ejemplares de colirrojo real, algunas tarabilla norteña… y con tanto pajarillo las rapaces haciendo su agosto. Se vieron casi todas, entre ellas una hembra de esmerejón a escasos m mientras se zampaba un jilguero. Y el martes los bandos de grullas. Pasaban muy muy altas y si no es por sus gritos no se localizaban, pero creo que cruzaron muchas. Yo en un cuarto de hora vi al menos 8 grupos, pasando de 1.000 ejemplares en total.
Y vaya rollo que me ha quedado
un saludo
Javier