Autor Tema: Águila imperial en Ablitas  (Leído 3137 veces)

Desconectado José Ardaiz

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
Águila imperial en Ablitas
« en: Julio 29, 2010, 10:48:19 am »
Hola,

Me comunica Álvaro Bertolo, que esta misma mañana ha visto un ejemplar joven de Águila imperial (Aquila adalberti) en Ablitas.

Un saludo,
José Ardaiz

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
Re: Águila imperial en Ablitas
« Respuesta #1 en: Julio 29, 2010, 06:58:19 pm »
Tomá!!!

Desconectado José Ardaiz

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2010, 07:59:02 am »
Buenas,

El sábado fuimos Lander Goñi y yo para Ablitas, seguía el ejemplar por la zona, lo vimos bastante bien y le hicimos alguna foto.
En un primer momento al mira la guía nos hizo dudar si pudiese ser una imperial oriental, ya que tiene un color más arenoso, el pecho listado y parte inferior y zona anal más clara. Éstas características son de oriental pero luego al mirar fotos en internet no lo tenemos tan claro, así que lo mandaremos a expertos rapaceros que estén acostumbrados a ver imperiales para ver que les parece.

En canto pueda subo alguna foto para que opinéis.
Saludos,
José Ardaiz

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2010, 06:52:20 pm »
Hola,ganas tengo de ver esas fotos,eskerrik.
arrano txiki

Desconectado José Ardaiz

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2010, 10:15:18 pm »
Os pongo las fotos que os he comentado antes.

Tanto a Lander como a mí nos pareció que tenia un color más arenoso y no ese tono rojizo típico de Águila imperial ibérica (Aquila adalberti) y mirando la guía de Svensson además indicaba que el pecho listado es típico de águila imperial oriental (Aquila heliaca) y solo finamente listado en algunos ejemplares de ibérica, luego mirando en casa las fotos veo que tiene cosas de ambas especies y no me acabo de aclarar, si bien pienso que es más probable un imperial ibérica hay rasgos que no me cuadran, como son: listado del pecho marcado, color claro de la parte inferior del dorso y vientre.
En contra tiene que tiene un ligero tono rojizo en las infracobertoras.

En cuanto a la edad podría tratarse de un ejemplar del año pasado que se encuentra en muda activa.
Si alguien tiene un poco más experiencia le agradecería cualquier comentario, ya que no tengo mucha experiencia con la especie.
Si quereis ver alguna fotillo más ver el blog: http://avesnavarra.blogspot.com

Desconectado gorkagorospe

• Foro Ornitología
  • Miembro neófito
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Agosto 03, 2010, 10:06:57 am »
No entiendo mucho de estas especies, pero a priori si que parece algo extraña para ser Aquila adalberti y ser más similar a Aquila heliaca. Moved la foto... tiene que haber alguien del sur acostumbrado a verlas y que pueda decir qué es. Y si no directamente a Dick Forsman, que responderá enseguida...
Gorka

Desconectado jon

• Proyecto Rapaces Forestales
  • Miembro veterano
  • **
  • Txantxangorri
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Agosto 03, 2010, 09:29:02 pm »
Hola, me parece demasiado marcado el listado del pecho y muy blanco el vientre para ser una ibérica vamos que para mi el pecho y vientre de una ibérica seria mas uniforme y listado mas fino,pero bueno, esta difícil, haber si algún experto nos lo aclara, eskerrik agur.
arrano txiki

Desconectado collurio_lgi

• Foro Ornitología
  • Miembro iniciación
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Agosto 03, 2010, 11:11:26 pm »
Bueno.
He estado ojeando la Forsman, y en la descripción de la Imperial Ibérica en "segundo plumaje" indica que algunos ejemplares pueden mostrar estrías profundas de color ocre en la parte superior del pecho, similares a una Imperial Oriental.
Sigue mosqueando el tono arena del dorso, nada rojizo en el bicho que vimos. De todas formas, tanto la Imperial Ibérica que aparece en la lámina 462 como 463 del libro, no son nada rojizas. Así que supongo que podría ser debido a la propia variabilidad de la especie.
Pues eso. De todas formas si algún gurú es capaz de aportar algo de luz al tema, será de agradecer.
Y si termina siendo una Ibérica, habrá que modificar la Collins, para que quiten aquello de "pecho no listado" en la lámina de la Imperial Ibérica.
jeje...
Salu2.
Lander

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

• Administrador
  • Miembro decano
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
« Respuesta #8 en: Marzo 27, 2011, 08:36:02 pm »
José, Lander, Álvaro,
¿En qué paró la identificación de este ejemplar? ¿Ibérica u oriental?
Juan

Desconectado José Ardaiz

• Moderador
  • Miembro asiduo
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Marzo 28, 2011, 07:21:17 pm »
Buenas,

Al final es una imperial ibérica, tendría que mirar pero creo que era un tercer o cuarto año.
La identificación por los "jefes" es segura de ibérica.

Saludos,

Desconectado mikelgar

• Foro Ornitología
  • Miembro experto
  • *
    • Ver Perfil
    • Aves de la balsa de Zolina
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2011, 06:26:24 am »
Me tomé la libertad de preguntar en un forico al que estoy inscrito y ésta es la contestación de un experto en el tema:

""Es un ave en el primer cuarto de su tercer año calendario (es decir está a punto de cumplir dos años de edad).

Si os fijáis, ampliando las fotos, vereis que más de la mitad del plumaje es de un color pajizo, muy blanqueado y se corresponde con plumas de juvenil, es decir, su primer plumaje crecido en el nido.

En la otra mitad se aprecia un color más rojizo, con algunas plumas oscuras. El plumaje rojizo corresponde a las primera oleada de muda, que se inicia en el primer invierno y durante el segundo año calendario. En esta oleada, con las gónadas inmaduras e inactivas, las plumas que le salen son de tipo juvenil (rojizas) y de un tipo especial de plumas de inmaduro, que son rojizas con una estria terminal, casi una mota, negra, que da lugar al llamativo moteado que atrajo tu atención, Mikel.

Sobre esta base, en el presente año durante el segundo invierno ha comenzado una nueva oleada de muda, ya con las gónadas maduras, que da lugar a las primeras coberteras negras de tipo adulto, que comienzan a aparecer y coexisten con el plumaje de juvenil y de inmaduro del segundo año calendario. A lo largo del tercer año calendario, estas plumas negras aumentarán su proporción, convirtiendo este ejemplar en un típico inmaduro (ojo desde el punto de vista del plumaje, que ya es maduro sexualmente) damero.

Las plumas de vuelo presentan tambien una muda muy activa, con varios puntos de fuga de la muda en alas y cola.

En su tercer año de vida, es decir en su cuarto año calendario, la nueva oleada de muda de plumas negras, hará que el ave se vaya oscureciendo más y más, a costa de perder más plumas pálidas del primer y segundo año calendario.

En su quinto año calendario, cuando cumpla cuatro años de edad, mudará las últimas plumas de juvenil e inmaduro de segundo año y se convertirá en un adulto perfecto al final del mismo.

Muy interesante y bien documentado este ejemplar. Muy interesante también que estos subadultos menudeen por el norte de la peninsula, ya que son los que pueden llegar a formar nuevos núcleos de población, si coinciden varios ejemplares (a poder ser de sexo opuesto   ) en una zona de dispersión con alimento abundante y buena estructura de hábitat.""