Autor Tema: Censo de cigüeñas invernantes en Navarra. Memoria de resultados  (Leído 1998 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.197
  • Karma: 34
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Censo de cigüeñas invernantes en Navarra. Memoria de resultados
« en: Diciembre 13, 2020, 08:54:22 pm »
 
II Concurso de Fotografía
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti

Ciencia Ciudadana en Navarra
¿A qué le llaman invierno nuestras cigüeñas blancas? Resultados del censo
 

Convocatoria

La Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife ha convocado para el otoño de 2020 un censo de cigüeña blanca invernante en España. La Sociedad Gorosti ha asumido en Navarra la difusión, promoción y coordinación de dicho censo

Por parte de SEO/BirdLife se ha llevado a cabo una monografía que fue presentada a comienzos del año 2020. En dicha monografía se constata el drástico cambio de comportamiento que ha sufrido la especie a lo largo de las últimas décadas y sin duda provocado por el cambio climático y el impacto de la acción humana sobre los ecosistemas. Este estudio se enmarca dentro del programa MIGRA.

Acceso a la memoria completa, mucho más completa que este resumen.

dorm_milanoreal

Introducción

La cigüeña blanca es una de las especies que ha cambiado su comportamiento en tal solo unas pocas décadas y esto resulta particularmente obvio debido a la visibilidad de la especie ya que por su forma, tamaño y colores es absolutamente inconfundible y porque, además, es, en gran medida, un ave urbana que comparte las poblaciones y sus alrededores con el hombre.
La evolución de la especie tanto en época de reproducción como de migración e invernada no deja de ser llamativa. La especie fue decreciendo sus parejas nidificantes desde los años 60 hasta llegar a un mínimo de tan solo 37 parejas en Navarra y con una clara amenaza de su total extinción. En este periodo todas las cigüeñas blancas de Navarra eran migratorias y desaparecían de las colonias a partir de finales del verano. A partir de esa fecha se empieza una tímida recuperación que se acelera progresivamente a partir del año 2000 y hasta el 2014. A partir de ese año la población se estabiliza en torno a las 930-950 parejas. Esta evolución se puede ver en la siguiente gráfica.

dorm_milanoreal

Migración

Aquí se muestran algunos detalles de la migración post-reproductora en el collado de Lindux.

dorm_milanoreal

Resultados y conclusiones

dorm_milanoreal

 

dorm_milanoreal

Distribución de la cigüeña blanca en Navarra en "invierno"

 

Las conclusiones que se pueden extraer son las siguientes:

  1. La población “invernante”, entre octubre y noviembre, de Navarra estará en torno a los 900-1.000 ejemplares. Esta cifra puede incluir algún invernante europeo difícil de cuantificar.
  2. Bastante más de la mitad de la población reproductora en Navarra realiza algún tipo de migración hacia otras latitudes más al sur.
  3. Los ejemplares invernantes abandonan las colonias y nidos aislados en este periodo de tiempo y se concentran en las proximidades de fuentes de alimentación predecibles como arrozales, zonas húmedas, vertederos de residuos urbanos,… Esta tendencia parece estar generalizada en el resto de su área de invernada en la Península Ibérica.
  4. La cigüeña blanca ha sufrido unas variaciones numéricas y de comportamiento muy notables en las últimas décadas y claramente influenciados por las actividades humanas, sea por la alteración de los ecosistemas, sea por el cambio climático o por una suma de ambos.
  5. El seguimiento de las especies “normales” y “comunes” también es importante para el conocimiento de nuestra biodiversidad y de su evolución. Claramente, son especies que deberían registrarse con más frecuencia saliendo de la rutina de hacer listas de rarezas o listas de entornos silvestres bien conservados para incluir en nuestros listados las aves de las ciudades y sus entornos.

Colaboradores

 

dorm_milanoreal

 

Antonio Vilches

David Arranz Alvarez

Diego Villanúa Inglada

Eduardo Purroy

Ibon Recio Martin

Iñaki Felipe Remon

Itziar Almarcegui

Javi Sola

Jon Sola

José Ardaiz

Juan Ignacio Deán Pinedo

Juana Torrea

Luis Mario Hernández Hernández

Mónica Usanos Santo Domingo

Óscar Frías

Rajen Ayerra
Otras fuentes, eBird,...

Óscar Guindano

Adrián Monreal

Alberto Rodríguez

Fernando Martinicorena

Francisco Ahedo

Jesús Mari Lekuona


Varios colaboradores más aportaron datos o informaciones valiosas para el seguimiento del censo. En cualquier caso vaya nuestro reconocimiento para todos ellos.

 

logo_gorosti

logo_gorosti

logo_seo
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con SEO/BirdLife
 
Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades
facebook
twitter
youtube
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
 
 
« Última modificación: Enero 25, 2021, 05:27:08 pm por Foros Sociedad Gorosti »