Autor Tema: Otro hito: ¡2000 especies de plantas en la Guía Visual!!!  (Leído 337 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.986
  • Karma: 33
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
Otro hito: ¡2000 especies de plantas en la Guía Visual!!!
« en: Junio 28, 2020, 05:17:04 pm »
 
II Concurso de Fotografía

 

 

Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 
La SCN Gorosti y la ciencia ciudadana

 

La sección botánica de la Guía Visual de la Naturaleza y el Paisaje de Navarra supera las 2.000 especies ilustradas. Otro hito en el conocimiento de la naturaleza navarra.

 

Hace unos 14 años desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, se decidió hacer una guía visual para recoger todas las especies de Flora y Fauna de Navarra. Se empezó con una plataforma (todavía se puede consultar aquí) y a los 2 o 3 años se decidió cambiar por otra más visual y en la cual pudiera participar cualquier amante de la Naturaleza Navarra. Se puede consultar aquí. En la parte de flora me puse al frente de intentar de impulsar y dar a conocer la gran biodiversidad de plantas que tenemos en Navarra.
Para ello contamos con la ayuda de Mikel Lorda, autor de del Catálogo Florístico de Navarra y que nos cedió un listado completo de toda la flora presente en Navarra en el año 2008.
Todo empezó con una especie que es bastante común en el sur de Navarra. Se llama Adonis-Adonis microcarpa y fue fotografiada por el autor de este articulo (Óscar Pérez) en las Bardenas Reales el 9 de abril de 2006. Desde entonces hasta hoy, hemos conseguido entre todos, subir fotos de más de 2.000 especies. En concreto a día 24 de junio de 2020 se han conseguido fotos de 2.010 especies diferentes. En total se han subido 16.413 fotos diferentes.
Según el catalogo florístico de Navarra de Mikel Lorda del año 2013 tenemos 3.073 especies registradas; 2.796 plantas con presencia comprobada, 49 citadas antes de 1960, 122 plantas dudosas que requieren comprobación, 62 están cerca de Navarra y 44 plantas citadas de Navarra posiblemente erróneas, es decir, de las 3.073 especies estudiadas se han conseguido fotos de 2010 especies. Se ha alcanzado un 66 % de toda la biodiversidad florística de Navarra. Por algo le llaman tierra de diversidad. Para ser una comunidad tan pequeña alberga una cantidad muy alta de especies de plantas. En esta Guía Visual han participado una gran cantidad personas amantes de la naturaleza, sin cuya ayuda, no habríamos podido llegar tan lejos.
Doy una especial mención a Joserra Izurriaga y Mari Carmen Montoro, grandes amantes de las plantas que con sus conocimientos, han aportado una gran cantidad de fotos.

Además, por poner otros ejemplos, cabe mencionar algunos de los colaboradores como Victor Huete y Rafa Sánchez por sus descubrimientos en sur de Navarra, a Marcos Escobar por sus hallazgos en zonas inaccesibles de Etxauri y del norte de Navarra. Y qué decir de Cruz Miguel que ha aportado un montón de fotos de las orquídeas Navarra, consiguiendo reencontrar especies que no se veían hace años. También me acuerdo mucho de colega Alfredo Barberia que en una primera etapa de la Guía Visual sumó bastantes especies de lugares más lejanos de Pamplona.
Ah! por cierto, la última especie introducida con fotos es de una colleja que sale en el sur de Navarra. Se llama Silene otites y ha sido localizada por nuestro colega Rafael Sánchez.
Como le comente a un colega con el que tuve mucho contacto al principio llamado Gorka, le dije que esto era una prueba de fondo y que habría altibajos buenos y malos.
Lo bonito de todo este proyecto, es que a día de hoy, sirve de guía para consultar cualquiera de las especies que hay en Navarra. Prácticamente se ha subido fotos de todas las especies más comunes de Navarra, y las que quedan, son especies de gramíneas (aquellas de la familia del trigo, la cebada, etc...) que tan difícil son de clasificar, y otras especies muy complicado de llegar a ellas. A pesar de todo, seguiremos con esta aventura y quien sabe hasta dónde podremos llegar.

Para terminar, me acuerdo mucho del grupo de flora de Navarra, que gracias a todos sus integrantes de todos los puntos de Navarra y de diferentes profesiones e inquietudes, nos están enseñando especies que seguramente no lleguemos a ver, pero nos las enseñan con entusiasmo y alegría. Como decimos muchos de los que estudiamos la naturaleza, lo que se conoce se conserva, lo que se conserva se ama y lo que se ama se lucha por ello.

Texto: Óscar Pérez Andueza

logo_gorosti

Adonis microcarpa. Primera especie registrada. Óscar Pérez Andueza

logo_gorosti

Silene otites. Última especie registrada. Rafael Sánchez

 

 

logo_gorosti

logo_gorosti

logo_seo
La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con SEO/BirdLife
 
Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades
facebook
twitter
youtube
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
 
 

Desconectado AnaA

  • Usuarios con html habilitado
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 1.354
  • Karma: 26
    • Ver Perfil
Re:Otro hito: ¡2000 especies de plantas en la Guía Visual!!!
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2020, 05:12:50 pm »
¡Enhorabuena! un placer disfrutar de vuestro trabajo
Un abrazo
Ana

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.442
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:Otro hito: ¡2000 especies de plantas en la Guía Visual!!!
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2020, 07:08:59 pm »
Gracias Ana. Lo que hemos hecho ha sido poner un.poco de orden en la parte de flora con la ayuda de Juan I. Dean promotor principal de esta guia visul. Y que decir del gran.trabajo que estais haciendo los bicheros.
Un saludo y abrazo grande. Viva la naturaleza!!!