Autor Tema: Ciencia ciudadana. Programa de formación. Esta semana setas y hongos, y aves  (Leído 813 veces)

Desconectado Foros Sociedad Gorosti

  • Administrador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 2.890
  • Karma: 33
  • Conocer para conservar Navarra
    • Ver Perfil
    • SCN Gorosti
II Concurso de Fotografía

 

 
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
 
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 

logo_gorosti

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

logo_gorosti

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con Observado

 

 

     
 
Las buenas noticias de Gorosti
 
     
 
La SCN Gorosti y la ciencia ciudadana

Sesiones de formación y creación de equipos de ciencia ciudadana.

Aves, artrópodos, plantas y setas y hongos

 

lesaldudes

Actividad subvencionada

revista20

La Sociedad Gorosti ha venido realizando desde su fundación proyectos de ciencia ciudadana en los cuales los voluntarios y simpatizantes de la Sociedad contribuyen así a la generación de conocimiento científico y a la divulgación del mismo. Así mismo, uno de los estandartes de Gorosti ha sido la formación de personas interesadas en el conocimiento y la conservación del medioambiente en Navarra. Todo ello se aplica a numerosas disciplinas como las aves, setas y hongos, plantas, artrópodos, moluscos, mamíferos, reptiles, anfibios y en general al conjunto de los seres vivos que pueblan Navarra. Esto ha incluido además componentes paisajísticos, históricos y humanos de Navarra.

Y todo ello para hacer bueno nuestro leiv motiv de "conocer para conservar" e igualmente para mejorar la calidad de vida y las perspectivas económicas de Navarra.

Recientemente se han desarrollado plataformas en internet, acompañadas de app's móviles que permiten la recogida de observaciones de seres vivos en la naturaleza y entre ellas Gorosti ha seleccionado para su uso en Navarra aquellas que cumplen una serie de requisitos.

- Son plataformas gratuitas, tanto para los gestores como para los usuarios.

- Cuentan con página web y app de teléfono, igualmente gratuitas

- Son de uso global

- Están concebidas para un uso generalista que no requiere conocimientos especiales

- Los usuarios pueden en cualquier momento descargar todos sus datos y en su caso cerrar sus perfiles.

 

 

lesaldudes

 

Programa de formación de voluntarios

   
revista20

Navarra ya dispone de más de 200.000 observaciones de aves registradas a lo largo de 46 años en eBird y que afectan a 357 especies. Y más de 85.000 observaciones de casi 3.000 especies de otros grupos en observado. Este otoño la Sociedad Gorosti promueve una serie de actividades para la difusión de dichas plataformas y para la formación gratuita de las personas interesadas en dichas plataformas y/o la formación en grupos biológicos según el siguiente programa:

Actividades de formación en micología

El día 21 de noviembre a las 18:30 en la Sociedad Gorosti sesión de introducción a observado.org y y clasificación de setas y hongos.

Ponentes. Luís García Bona

Actividades de formación en observación de aves

Excursión del 25 de noviembre. Aves rupícolas. Foz de Lumbier. 09:00 horas. Aparcamiento junto a AD San Juan, entrada cementerio de Pamplona.

Ponente. Gonzalo Deán

Inscripciones a través de formulario de inscripción o en Calderería 34 o por teléfono 948226700

  lesaldudes
revista20

La plataforma eBird

Es por ello que el año pasado se estableció una alianza estratégica con la universidad americana de Cornell para apoyar y promover el uso de la plataforma eBird en Navarra, y en España, para la recogida y registro de observaciones de aves a nivel global. Gorosti es una de las entidades colaboradoras en esta plataforma a nivel nacional. Gorosti lleva la revisión de observaciones y la administración de esta plataforma en Navarra.

eBird es la plataforma con más desarrollo e implantación a nivel mundial y es la que se está utilizando para el registro de las aves en Navarra.

  lesaldudes
revista20

La plataforma Observado

En paralelo con ello y para todos aquellos grupos no cubiertos por eBird, es decir el resto de animales, plantas y setas y hongos, Gorosti ha tomado la decisión de asumir la promoción del uso de la plataforma Observado en Navarra y a tal fin se ha constituido en organización administradora para Navarra del portal de la misma.

Para más información y detalles ambos portales se pueden consultar clicando sobre los títulos de estos párrafos.

Gorosti va a desarrollar en los próximos meses y hasta final de año una serie de actividades de formación en el uso de estas herramientas.

Se pretende que todos los navarros y otros aficionados a la naturaleza colaboren en el conocimiento y divulgación del patrimonio natural de Navarra y con ello colaboren a su conservación a la vez que aprenden y se forman en las distintas disciplinas, ornitología, micología, botánica, etc... Solo a través de la colaboración de muchas personas podemos llegar a tener un buen conocimiento de lo que tenemos en Navarra, de su importancia, de su valor y de las necesidades de conservación.

  lesaldudes
revista20    
lesaldudes
 
       
  Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades    
 
facebook
google_plus
twitter
youtube
   
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
   
     
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.