Autor Tema: zer da? - ¿qué es?  (Leído 1380 veces)

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
zer da? - ¿qué es?
« en: Septiembre 20, 2014, 06:49:33 pm »
Kaixo!
Landare honi buruzko informazioa jasotzea gustatuko litzaidake.

Me gustaría conseguir información sobre esta planta.  Está en Altsasu en el monte donde abunda el quercus rubla.  No se si tendrá algo que ver esto.  Y también me gustaría saber si es invasora.  He visto varias plantas en el mismo lugar.
Gixane

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2014, 07:10:42 pm »
Hola:
Pues así sin más flores ni frutos no es nada fácil aventurarse, parece la mata de un Carex, pendula tal vez...
Quizás también pueda ser la mata de la Cortaderia selloana que esa sí sabemos que es muy invasora, no hay más que ver cómo está toda la costa Cantábrica.
Intenta mirar a ver si ves alguna otra pista que ayude un poco más, cuando la vuelvas a ver.
Cordial saludo
MCM
« Última modificación: Septiembre 20, 2014, 07:14:08 pm por Carmen Montoro »

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #2 en: Octubre 05, 2014, 04:42:23 pm »
Eskerrik asko, Mari Carmen.

He sacado una foto de lo que colgaba y que la he puesto en la mano.  ¿Sabrías identificarla así?

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #3 en: Octubre 05, 2014, 04:50:18 pm »
Por otro lado y en otro punto del monte, he sacado esta otra, es mucho más grande, no se si será la misma o esa a que te refieres y es invasora. 

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #4 en: Octubre 05, 2014, 04:52:30 pm »
Esta otra, la he sacado al lado de una casa, ¿podrían ser iguales? ¿es esta la que comentasl, Cortaderia selloana?

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2014, 06:00:36 pm »
Hola: La foto 2 sí parece, y de la que ya no hay dudas es en la 3, claramente Cortaderia selloana, una verdadera plaga y muy difícil de erradicar, (yo diría imposible).
En cuanto a la foto 1 es diferente, sí podría ser Carex pendula, pero tengo poco trozo de espiga para valorar. ¿ te suena que tuviera este aspecto la inflorescencia?.
Mira estas de la Guía .
Saludo cordial
MCM

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2014, 02:45:06 pm »
si, Mari Carmen, yo creo que es la misma.  Además, cerca hay una regata y, parece ser, que le gustan estos lugares.  ¿Es invasora?
Respecto a la otra, cortadella seroana, ¿no me digas que no se puede hacer nada al respecto?  Pues imagínate en el monte! Cada vez la vamos a ver más por todo el monte.  ¿De verdad crees que no se puede hacer nada? En Gorosti estáis mucha gente que sabéis muchas cosas, alguna persona habrá con alguna alternativa.  ¿Qué se podría hacer con esa del monte, por ejemplo?

Desconectado Carmen Montoro

  • Moderador
  • Miembro decano
  • *****
  • Mensajes: 3.079
  • Karma: 42
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #7 en: Octubre 08, 2014, 03:20:06 pm »
La planta Carex pendula según parece es de procedencia Europea.
En cuanto a la Cortaderia selloana, llevan ya muchos años luchando contra ella y se ven pocos resultados.
Si tienes una localizada en pleno monte, lo mejor es arrancarla de raíz y que no se dispersen los "plumeros", ya que cada uno  de estos penachos pueden producir más de 100.000 semillas.
Para ampliar más, mira esto y aquí y son solo dos ejemplos pero hay mucho escrito sobre ella y su difícil o imposible erradicación.
Yo se que es muy decorativa, pero cuando veo que algún conocido la tiene en su jardín intento convencerle para que la quiten, y no siempre me hacen caso, claro.
Saludos
MCM

Desconectado ornitologia desde la ventana

  • Miembro experto
  • ******
  • Mensajes: 727
  • Karma: 2
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #8 en: Octubre 08, 2014, 03:51:02 pm »
Hola a todxs!
Sí Gixane, la Cortaderia selloana es una especie invasora y muy eficaz colonizando nuevos sitios, pero lo peor de todo es que aún la peudes ver cultivada con profusión en los jardines y que si vas a cualquier tienda de jardinería de Nafarroa la puedes adquirir con completa libertad. Se supone que en las comunidades cantábricas su venta esta regulada, pero aquí no. Como le gustan los terrenos valdíos y removidos no es muy habitual encontrarsela en el monte, pero considera que quemar sus cepellones no es una medida, ya que sus poderosísimas raices. Se propone erradicarla a base de un herbicída, pero yo cada vez que paso por las autopistas la veo igual.

En Iruñaldea tienes "preciosisimos" ejemplares en las rotondas en Ansoáin, jardines de Virgen del Camino, rotondas de la ronda norte,...

Le dediqué una entrada en

http://ornitologiadesdelaventana.wordpress.com/2014/05/31/cortadeira-selloana/

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #9 en: Octubre 08, 2014, 10:21:25 pm »
Yo lo unico que se que es una especie invasora y si veis el video que os he puesto hoy sobre especies invasoras del proyecto life visón europeo se considera invasora y me imagino que en los donde se ha encontrado se intentará eliminar.

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #10 en: Octubre 09, 2014, 03:36:35 pm »
Y,¿ la Carex pendula es invasora? ¿o podríamos decir que es una especie de Cortaderia sellaona pero autóctona? Desconozco las especies y sus nombres por eso no pongo.
Y, por otra parte, la cortaderia sellaona que he localizado en el monte, está cerca de esa que os puse en la foto, también hay otra en otro jardín cerca de esta última.  Quizás sea esa la razón de que se encuentre en el monte.  Me pondré en contacto con el o la concejala que lleva el tema del monte en el ayuntamiento, a ver si me hacen caso. Ya os contaré.
Eskerrik asko denei.

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #11 en: Septiembre 10, 2017, 06:05:21 pm »
Respecto a esta planta, Cortaderia selloana,, tenemos cinco nuevas plantas en el monte.  Hoy he cortado las plumas a una que ha florecido este año, hace poco.  El caso es que no se qué hacer ahora con ellas, ¿quemarlas quizás?

Desconectado Óscar Pérez Andueza

  • Junta de Gorosti
  • Miembro decano
  • ***
  • Mensajes: 2.732
  • Karma: 15
  • Amante de las Plantas
    • Ver Perfil
    • http://floranavarra.blogspot.com.es/
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2017, 08:07:59 pm »
Deberias avisar al ayuntamiento y de paso a medioambiente

Desconectado Gixane

  • Miembro veterano
  • *****
  • Mensajes: 413
  • Karma: 0
    • Ver Perfil
Re:zer da? - ¿qué es?
« Respuesta #13 en: Septiembre 11, 2017, 07:32:36 pm »
En el Ayuntamiento hace dos años que les escribí dándoles cuenta de todas las plantas que he visto en Altsasu, tanto si son particulares como en terreno comunal.  Se me dió las gracias pero desconozco más.  En la página web del Ayuntamiento también dejé pero no se me ha contestado.

En su momento me dijeron que trendrían que llamar a un forestal.  Pero como os digo desconozco si ha habido movimiento.  Y, mientras tanto, el monte comienza a llenarse.  ¿Qué hacer? Si no se hace algo a nivel personal, ya veo que esto no  funciona.