Autor Tema: Florido en invierno  (Leído 111 veces)

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
Florido en invierno
« en: Diciembre 26, 2018, 05:32:15 pm »
Como se puede ver, además de las luces navideñas de los Ximénez, tenemos en Donosti junto al Urumea estos brillantes senecios.
Estas matas, si no estoy equivocado, son una especie trepadora, que compite con las hiedras, de origen sudafricano y que florece en invierno: Senecio angulaltus.
No está registrada en la Guía Visual de Gorosti y tampoco se cita en las Claves Ilustradas (el verde).
Saludos.

Desconectado ornitologia desde la ventana

• Miembro experto
    • Ver Perfil
    • ornitologia desde la ventana
Re:Florido en invierno
« Respuesta #1 en: Diciembre 27, 2018, 06:02:54 pm »
Hola Joserra!
El otro día vi algo que amarilleaba por un prado... igual era algo semejante.
En mi paseo por la costa el 2018-12-25 descubrimos las siguientes plantas en flor:
Filipendula ulmaria, Lamium maculatum, Silene dioica, Urtica dioica, Euphorbia peplus, Trifolium pratense, Daucus carotta, Coniza canadensis, Solanum nigrum, Veronica officinalis, Galium sp, Cichorium intybus, Cyperus sp., Bidens aurea, Aster sp., Bellis perennis, Foenicum vulgare, Centaurea sp, Capsella rubella, Silene vulgaris, Fumaria officinalis, Taraxacum officinalis, Rumex sp., Mercurialis perennis, Campanula sp., Violeta sp., Geranium sp., Angelica silvestrys, Ulex europaeus, Trifolium repens, Fumaria capreolata, Cymbalaria muralis, Bromus sp., Dactylis glomerata, Poa annua, Crepis sp., Cardamine hirsuta.
Es impresionante la diferencia por eso del invierno suave...

Un saludo

ODLV
Si visitas mi blog y algo no te cuadra, por favor házmelo saber. Lo más seguro es que me haya equivocado.

http://www.ornitologiadesdelaventana.wordpress.com

ODLV

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2018, 08:06:15 pm »
¡Pero qué barbaridad, Xabi! ¡Qué variedad de plantas! ¡Fenomenal!
Con el grupo con el que ando por el monte no me da tiempo a semejantes análisis. Vemos que la primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido. :)
Las Senecio angulatus según Google son trepadoras y necesitan una tapia u otra planta por la que trepar, como las hiedras. Han debido de llegar de Sudáfrica últimamente y no deben de pasar de los 50 m. sobre el nivel del mar.
¡A ver cuándo nos vemos!
Saludos. Joserra

Desconectado Carmen Montoro

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 28, 2018, 05:59:06 pm »
Hola:
Sí, a ésta trepadora en mi pueblo le llaman Hiedra del cabo y sus flores no huelen, pero hay otra muy parecida con flores perfumadas que creo que es Senecio mikanioides.
Creo que se las considera a las dos plantas invasoras.
Aquí se ven las dos.
Disfrutad las fiestas.
« Última modificación: Diciembre 28, 2018, 06:02:39 pm por Carmen Montoro »

Desconectado Joserra

• Moderador
  • Miembro decano
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 28, 2018, 06:55:16 pm »
Así que, Mari Carmen, del Mediterráneo ha pasado al Cantábrico.
Me dice Mikel Lorda que en efecto es esa especie y que estas nuevas localizaciones aparecerán en el último volumen de las asteráceas de Flora Ibérica.
Como salte de Urumea al Bidasoa, la tendremos en Navarra.
Saludos. Joserra